Saturday, September 03, 2011

MUERTE ANUNCIADA DE LA VIEJA GUARDIA


EFE

El ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y estrecho colaborador del presidente Raúl Castro durante décadas, general Julio Casas Regueiro, falleció hoy en La Habana a los 75 años de un paro cardiorrespiratorio.

Casas Regueiro sustituyó en 2008 al frente de uno de los ministerio clave del Gobierno cubano a Raúl Castro, que lo había ocupado desde su creación y hasta que sucedió a su hermano Fidel en la jefatura del Estado.

Fuente: "Muere el Ministro de las Fuerzas Armadas." El Nuevo Herald. 3 de Septiembre del 2011


Entre las filas del Castrismo, una vieja guardia de extremistas hace por primera vez cola para el otro mundo, si es que tal cosa exista para ellos. Los vejetes desaparecen y desde abajo, desde las calles de Cuba, con las Damas de Blanco y la nueva generación de Blogueros, opositores, artistas independientes y cientos de miles de cubanos con una nueva mentalidad de lo que debe ser Cuba (libre, inclusiva, respetuosa de los derechos humanos) surge para decir adiós (sin extrañarlo) a un viejo régimen que anuncia sus funerales.


Podría ser esta la primera de una sucesión de "fallecidos" en la cúpula de poder. Tal y como ocurrió en la antigua Unión Soviética entre la muerte de Leonid Breznev y la llegada al poder de Mikhail Gorbachev entre 1982 y 1984:


- Primero la muerte de Leonid Breznev el 10 de Nov de 1982 (Muerte después de un segundo infarto. El primero en Mayo y el segundo, letal, el 10 de Noviembre)


- Luego es nombrado Yuri Andropov como Secretario General del Partido el 12 de Nov del 82 para morir el 9 de Feb del 84. Muerte por complicaciones debido a insuficiencia crónica de los riñones unido a una serie de otras complicaciones.


- Luego toma el mando Konstantin Chermenko el 13 de Feb de 1984 para morir el 10 de Marzo de 1985 (Hepatitis crónica y cirrosis, daños al corazón y pulmones. Muerto después de 1 mes de hospitalización)


En Cuba como en la Unión Sovietica se sobran octogenarios y parece que el diablo los anda llamando para otra misión internacionalista, esta vez en un sitio lejano de hacerle mas daño al pueblo cubano y de continuar siendo el poder tras la bota que oprime a Cuba hace mas de 52 años.

Mas alla de su entorno cercano, no creo muchos extrañen a este octogenario militar, extremista y parte de un régimen que poco a poco anuncia sus propios funerales.

1 comment:

Unknown said...

Debe ser el camino expedito para cerrar el cuadro en las fuerzas armadas con el nombramiento del hijo adoptivo de Raul Castro, Alvaro Lopez Miera. Solo necesitan otro paro cardiorespiratorio a Colome Ibarra [Ministro del Interior], porque Ramiro Valdes ya esta listo para retiro por los casos ciertos o creados de corrupcion en sus areas de responsabilidades directas, para que el implacable brazo de hierro del Raulismo quede en los sucesores designados.