Sunday, October 16, 2011

DE BLANCO SE FUE UNA DAMA


Hablar de Laura Pollán es hablar de las Damas de Blanco pues ese fue su objetivo y su meta en vida y que mejor homenaje hacia ella que al referirnos a su persona la unamos indisolublemente con el movimiento que ella ayudo a fundar. Laura Pollán junto a su querida organización de Damas de Blanco abrazó la forma de resistencia más efectiva contra el Castrismo, la marcha en las calles como forma de exigir una causa justa (libertad para los presos políticos y para todos los cubanos), como vía para hacerse conocer dentro del pueblo cubano e internacionalmente.

Las Damas de Blanco representan en menor escala las formas como un grupo de personas crean entre si una hermandad, como luego progresan a compartir ideas y como de esa interacción surge un movimiento. Recordemos los inicios mismos de esta organización. Al principios no eran un grupo, sino mujeres abnegadas que zapateando de prisión en prisión para visitar a sus familiares, que peregrinando de la capital al interior y viceversa se conocieron entre ellas informalmente en las colas de jaba de Kilo 8, Combinado del Este, Manacas, Combinado de Guantánamo, Cerámica Roja y otras prisiones y así crearon inicialmente redes de amistad donde una le ofrecía su casa al resto de sus compañeras que venían del interior a la Habana a visitar a sus familiares presos políticos y de igual forma las que iban de la Habana al interior. Sabemos como trasladar presos políticos largas distancias de su ciudad de residencia es también una forma de tortura del Castrismo contra los familiares. En fin, de lo que inicialmente era una asociación informal de amigas surgió un movimiento al calor de compartir ideas y pronto de las colas del presidio pasaron a marchar por la 5ta Avenida tras la misa dominical por sus familiares en la Iglesia de Santa Rita en Miramar. Fue así como desde abajo surgió un movimiento que inicialmente en el 2003 el régimen menospreció, que luego al ver su fuerza y atención mundial trató (y aun trata) de dividir y destruir intimidando individualmente a cada mujer, amenazándola con quitarle a su hijo, con prolongar la sentencia de su esposo, hermano, padre, familiar. Pero al final en todo triunfo la perseverancia, el valor, y sobre todo la voluntad infinita de quien hace un pacto de honor por la libertad de los presos políticos. Las Damas de Blanco son fuente de inspiración.


Mucho hemos dicho de la querida Laura Pollán, pero ahora que lamentablemente Laura no está mas con nosotros creo el peor castigo para la tiranía es que las Damas cobren mas fuerza aún (por difícil que esto sea en las circunstancias actuales de intimidación, cárcel y crimen). Que el legado dejado por Laura, que la antorcha de las Damas, de la mujer cubana opositora la tome Berta Soler, Marta Fonseca y muchas otras valientes dentro de esa y otras organizaciones opositoras dispuestas a continuar la marcha visible de resistencia por la libertad que es a lo que tanto teme, le intimida y le hace sudar a los ancianos militares que oprimen Cuba. Que el triste adiós a Laura se convierta en motivo de fuerza para que la oposición crezca más aún, se movilice más aún y siga siendo la piedra incomoda en la bota del opresor, como mismo ocurrió tras el crimen contra Zapata.


Como cubano de buena voluntad creo que la muerte de Laura nos dice algo esencial y lo he venido diciendo en mi blog y otros espacios por mucho tiempo y es que ‘la libertad de Cuba no puede solo depender de 52 dignas y valientes Damas de Blanco, ni de un grupo de opositores en Placetas, ni de un grupo de opositores en la Habana, ni de un grupo de blogueros, sino que es responsabilidad de todos nosotros los cubanos, dentro y fuera de Cuba. Que la oposición no es un ente aparte al pueblo y a veces eso parecería en la forma como se tratan estos temas en la prensa y en el imaginario de algunos. Que la oposición es tan fuerte como el pueblo cubano lo quiera o tan débil como el pueblo cubano lo quiera. Que solo con el apoyo de todos los cubanos, con el apoyo que le den a las Damas y al resto de la oposición puede ser exitosa cualquier forma de resistencia contra el Castrismo.


La continuación de las Damas como grupo, su fortaleza y aumento en las marchas por las calles de la Habana y otras provincias, su marcha simbólica de hoy en esta triste mañana de domingo en memoria de su querida fundadora Laura será para el Castrismo su peor castigo, para los demócratas el mayor premio. Quizás nunca sepamos de la mano larga y oscura detrás de la muerte de Laura (ojalá me equivoque) pero que los verdugos del Raulismo tomen nota de que sus crímenes no quedaran impunes, los blogueros (dentro y fuera) cubanos libres no que sus rostros pasen en el anonimato de la impunidad, Pagarán por sus crímenes y peor aún pagaran viendo el derrumbe de su régimen, de ese edificio podrido que se aferran en apuntalar, de ese paciente en coma al que le quieren prolongar su existencia, del fin a esa bota que pisotea las libertades de todo un pueblo.

No comments: