Saturday, October 15, 2011

MURIó LAURA POLLáN

Muchas preguntas quedan sin ser respondidas en todo esto. Es probable que la historia se repita y que las repercusiones por el fallecimiento de Laura Pollán sean similares a lo que le ocurrió al dictador Trujillo tras la muerte de las hermanas Mirabal y con ello el inicio del fin de un régimen violador de los derechos humanos.

En momentos así no hay tiempo para preparar largos mensajes, uno solo puede expresar toda la admiración por quien en vida luchó hasta las ultimas consecuencias por la libertad de los presos politicos y de todos los cubanos.

Pollán fue el ejemplo de la mujer cubana sencilla, del pueblo, de abajo, que alza su voz hasta las ultimas consequencias por una idea justa.


En vida mereció el Premio Nobel de la Paz al igual que el movimiento de Damas de Blanco que ayudo a fundar.

En paz descance Laura Pollán. Mis condolencias a su esposo Hector Maceda y toda su familia.




En el funeral, Laura Pollán, rodeada por las Damas de Blanco. Fuente de la foto: Sixtarta en Twitter

Cubanos rinden homenaje a Laura Pollán. Fuente de la foto: Yoani Sanchez via Twitter

Foto de aura Pollán en en una de las muchas marchas con las Damas de Blanco. Fuente de la foto: AP

Lo ultimo sobre este imporante tema:

"Pollán y la silenciosa dignidad de las Damas de Blanco han dado voz de manera valiente al deseo de los cubanos y de todo el mundo a vivir en libertad", indicó Obama en un comunicado."
Obama recuerda la labor por la libertad de Fallecida líder de las Damas de Blanco


Muere Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco

El Nuevo Herald

Viernes, 14 de Octubre del 2011

Laura Pollán, fundadora de las Damas de Blanco y una de las disidentes cubanas más respetadas dentro y fuera de la isla, falleció el viernes de un paro cardíaco, según varios reportes de la oposición.


“Laura Pollán acaba de fallecer,” reportó la bloguera Yoani Sánchez en un mensaje de Twitter.


La opositora Martha Beatriz Roque también reportó la noticia en el sitio Háblalo sin Miedo, tras una conversación telefónica con otras disidentes que estaban en el hospital Calixto García de La Habana.


Los teléfonos celulares de su esposo, el ex prisionero político Héctor Maseda, y de su hija, Laura María Labrada, estaban constantemente ocupados o apagados, y no fue posible hablar con ellos de inmediato para confirmar la noticia.


Pero Labrada había confirmado el viernes por la noche que su madre había sufrido un “paro cardíaco” y que en esos momentos se dirigía al Calixto García.


“No tengo más detalles. Estoy saliendo de casa ahora para el hospital”, comentó Labrada a El Nuevo Herald.


Pollán, de 63 años, fue internada en la sala de cuidados intensivos del hospital de La Habana la semana pasada por una emergencia respiratoria.


El viernes por la tarde, Labrada había reportado que su madre tenía dengue y seguía “muy grave pero estable”.

“Ella no ha empeorado, pero no ha mejorado porque todavía no puede respirar por sí misma”, dijo Labrada.


Los médicos que atendían a Pollán le quitaron el tubo por donde respiraba con la ayuda de una máquina, agregó, y le hicieron una traqueotomía para reconectarla al respirador.


Pollán también padecía de diabetes y alta presión arterial, pero esas enfermedades habían sido mantenidas bajo control durante su estancia en el hospital, indicó Labrada a El Nuevo Herald.


Las últimas pruebas mostraron que Pollán sufría de una infección en los riñones “pequeña y no alarmante”, según Labrada, y un caso activo de dengue, una enfermedad transmitida por mosquitos y por estos días frecuente en La Habana.


Las fiebres producidas por el tipo de dengue 4, que sufría Pollán, no eran especialmente fuertes, pero estaban complicando sus problemas de salud, causados principalmente por una fuerte neumonía viral.


“Estas son cosas que son pequeñas, pero que se añaden al caso de una persona que ya tiene el sistema inmunológico deprimido”, comentó Labrada el viernes por la tarde.


El grupo Damas de Blanco fue fundado por las esposas, madres e hijas de los 75 opositores encarcelados durante la ola represiva en el 2003 conocida como la Primavera Negra de Cuba.


Entre esos detenidos estuvo Macera, el esposo de Pollán, quien se reunía con las otras mujeres en Villa Maristas, el centro de detenciones e interrogaciones de la Seguridad del Estado, mientras esperaban visitar a sus esposos.


Pollán logro juntar a varias de las mujeres para realizar protestas después de las misas del domingo en la iglesia Santa Rita. Todas iban vestidas de blanco y llevaban gladiolos en sus manos para demandar la libertad de sus familiares.


El grupo ganó en el 2005 el premio más importante de los derechos humanos entregado por el Parlamento Europeo, el Premio Sajarov, y poco a poco se convirtió en el único grupo disidente que el gobierno cubano permite protestar en las calles de La Habana todos los domingos.


Las presiones de las mujeres también contribuyeron a que el gobernante cubano Raúl Castro anunciara el verano pasado la liberación de los últimos 52 disidentes del Grupo de los 75 que todavía quedaban en las cárceles.


Unos 115 prisioneros políticos fueron puestos en libertad finalmente y la mayoría fueron trasladados directamente de las cárceles a los aviones que los llevaron al exilio en España.


Pero Maseda, que fue puesto en libertad en febrero, y una docena más de presos políticos decidieron quedarse en Cuba para seguir la lucha contra el régimen.


Mas noticias del tema:

Disidentes cubanos se mostraron hoy consternados con la muerte este viernes de la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, cuyos restos serán incinerados en La Habana y sus cenizas descansarán en Manzanillo, su localidad natal, ubicada en la provincia oriental de Granma.

“Estamos a las afueras del hospital donde falleció Laura Pollán. Consternación. Dolor. Lágrimas”, escribió este viernes en su cuenta de Twitter la famosa bloguera Yoani Sánchez.


Pollán, fallecida en un hospital de La Habana de un paro cardiaco tras una semana en estado muy grave por una insuficiencia respiratoria y descompensación diabética, será velada esta noche en una funeraria de la capital y posteriormente sus restos serán incinerados, como era su voluntad.


Las cenizas de Laura Pollán se esparcirán en Manzanillo, según explicó a Efe Héctor Maseda, el esposo de la líder de las Damas de Blanco y ex preso político del Grupo de los 75 -opositores condenados durante la ola represiva conocida como la Primavera Negra de 2003-.


“Escogeremos un campo florido, donde ella se sienta satisfecha, que debe ser de girasoles o gladiolos”, declaró Maseda.


Al hospital habanero donde falleció Laura Pollán acudió Berta Soler, una de las Damas de Blanco más allegadas a la fallecida."


Mas en El Nuevo Herald: Disidentes Consternados por la Muerte de Pollán


Twitter fue el primer medio en comunicar
esta importante noticia sobre la muerte de Pollán. Tweets recopilados del Nuevo Herald
Laura Pollan acaba de fallecer #cuba
Yoanis Sanchez
October 14, 2011 at 20:03


Hoy Cuba esta de luto a muerto una gran Cubana , La gran Laura Pollán
Damas de Blanco
October 14, 2011 at 20:59


In memory of Laura Pollan - Laura Pollan, personificación de la fuerza de la mujer Cubana, vivira siempre en (cont)
Gloria Estefan
October 14, 2011 at 22:47

No comments: