Monday, April 25, 2011

ABEL PRIETO: ¿EL PROXIMO TRONADO?


En la recién concluida 'Obra Teatral' titulada '6to Congreso del Partido Comunista de Cuba,' Abel Prieto (Ministro de Cultura) no fue seleccionado ni al Comité Central ni al Buró Político lo cual es señal de que sea el próximo tronado.

El régimen de Raúl Castro ha ratificado su naturaleza geriátrica-militaroide con posibilidades reducidas de que los que no tengan uniforme o estén por debajo de los 70 años ocupen puestos en los altos niveles, mucho menos en el siempre "vigilado" mundo de los intelectuales.

Abelito solia ser el bufón de Castro, daba la imagen de guataca liberal, pero parece ser que algunos asuntos pendientes que no se olvidan como los famosos ‘email’s que circularon en Cuba hace unos años con fuertes criticas a militares del gobierno de Raul Castro como Ramiro Valdés y otros involucrados en las UMAP no es algo que Raulín olvida.

De todos modos ya los intelectuales cubanos tienen un chiste por ahí que dice que un Abel tronado significaría “que amenaza regresar a la literatura.”

¿Piensas que la exclusión de Abel Prieto del Comité Central y del Buró Político es un indicio que significa que no será ratificado en su cargo de Ministro?

¿Será Abelito el próximo tronado? ¿Que opinan amigos?

Monday, April 18, 2011

UN PARTIDO IRRELEVANTE Y UN ESTADO SANGUIJUELA

Este sábado 18 de abril vi el discurso de Raúl Castro en la apertura del 6to Congreso del Partido Comunista.


Algo que me llamó la atención es que entre líneas Raúl ratificó que cada vez el Partido Comunista es más irrelevante en la sociedad cubana.


En este sentido, hago referencia a partes que me parecieron particularmente de interés.


Por ejemplo, Raúl dijo que para puestos de dirección (dirigentes) ya no hace falta ser miembro del Partido Comunista lo cual demuestra o que se ha oficializado algo que ya viene ocurriendo hace tiempo con tendencias tales como la entrega masiva de carné del Partido por parte de militantes descontentos o aburridos o que se da paso a un sistema donde el poco papel del Partido se hace cada vez mas invisible. Esto se acentuó mas cuando Raúl dijo que las directivas del Partido no eran leyes que para esto ultimo estaba la "clase gobernante" a la que el pertenece y que es la única que juzga y persigue.


Parece que Raulín tomando nota (no la nota con efecto a Whisky, sino la de “prestar atención por miedo a que en Cuba ocurra lo que en Tunes y Egipto) de los eventos en el Medio Oriente, le teme a los posibles efectos que tuviera eliminar la libreta de abastecimiento unido al despido masivo de medio millón de personas. En este sentido anunció que la libreta no se eliminará de repente sino en un proceso gradual y que los de menos recursos (que por cierto muchos de ellos son seguidores del sistema y no reciben remesas) no serán desamparados.


Aquí hago énfasis en algo que presiento se viene pues es la tendencia actual. Raúl dijo que los programas sociales no se eliminaran, sino que se están reformando para hacerse mas productivos en el contexto de lo que llamó "descentralización" del estado. Nada mas engañoso que esto ultimo. El estado (o la cúpula de unos pocos) posiblemente lo que esta haciendo es afilándose los dientes para morder al duro y aumentar el cobro de impuestos dividido por ingresos, con distinción especial en quien recibe remesas. Así que si todo continúa como v, el futuro será más gris aún con un estado cuya filosofía será "vivir del pueblo, especialmente de las remesas del exilio" lo mas posible. Que hay de nuevo en esto?


Aunque esto es así desde hace mucho tiempo, a futuro pienso que el régimen se hará una sanguijuela más efectiva aún en chuparle la sangre al pueblo. Por ejemplo, si una persona recibe remesas entonces el estado le cobrará impuestos acorde a ello y por ejemplo le cobrará parcial o significa mente por la educación de los hijos, salud pública y otros supuestos servicios, además de cobrarle mas impuestos a su dinero. Esto ultimo pienso es de lo que se trata todo. Mas estatización, mas control económico, para que exista menos autonomía y libertad individual, especialmente para enfocarse en cobrarle lo mas posible de impuestos a los “enemigos” ósea a los opositores que el gobierno sabe reciben dinero de fuera y en general a todo cubano de a pie que reciba dinero de fuera.

¿CUANDO ACABARá EL DESFILE?

Este sábado 16 de abril vi el desfile por el 50 Aniversario de Girón.


Raúl Castro no pudo ocultar el desprecio usual que siente por el pueblo cubano (al igual que su hermano y entorno) al mirar su reloj cada 3 minutos y hacer visible y claro su deseo de irse lo mas rápido posible.


¿Mis impresiones? Como siempre nada más triste que las demostraciones que anulan la individualidad, ratifican la exclusión al que piensa diferente y crean "espejismos" de apoyo.


Triste resultó la tendencia de un estado que se dice “socialista” pero que no dudaba en hacer alarde de la modernización de equipamiento militar, cañones, tanques, equipos para matar y crear sufrimiento en los seres humanos, cuando por otro lado Raúl decía en el discurso de apertura del Congreso del Partido que se recortarían los programas sociales para los mas necesitados en Cuba.


Conclusión, el desfile dejo claro las prioridades del gobierno cubano: Mas armas, mas militarismo, menos programas sociales, menos trabajo y mas impuestos.

Friday, April 15, 2011

BAHIA DE COCHINOS EN LA MEMORIA

En pocas horas se conmemora el 50 aniversario de lo que ha sido denominado históricamente como la “invasión” de Bahía de Cochinos, un evento que ha sido utilizado una y otra vez en la propaganda del régimen Castrista como un enfrentamiento entre los Estados Unidos y Cuba y no como un conflicto entre cubanos. Los exiliados han sido representados como “mercenarios” y toda autenticidad en su lucha ha sido borrada en la historiográfica oficial del Castrismo. Pienso vale la pena detenernos en estos días y meditar sobre lo que representó Bahía de Cochinos para los cubanos, desde diferentes perspectivas.

Mas allá de la propaganda oficial del Castrismo: ¿Cuál crees fue la significancía del evento y lo que representó en todas sus dimensiones (durante el conflicto bélico y después)?

Mis respetos a todos los veteranos de la Brigada 2506 (a los vivos y los caidos) y a todos los cubanos que lucharon consecuente con sus ideas de liberar a Cuba del totalitarismo naciente.

Thursday, April 14, 2011

DEFORMANDO LA NIñEZ CUBANA


Nombres de las que cometieron esta arbitrariedad
Directora Xiomara y Maestra Haydee de la Escuela Primaria Rafael Maria de Mendive en el Municipio Regla de Ciudad de la Habana.

Dia: 1ro de Marzo del 2011

Arbitrariedad
La supuesta "maestra" Haydé de la escuela primaria Rafael Maria de Mendive en el Municipio Regla ofendió, uso la violencia física, la intimidación, la gritería publica para traumatizar al niño Ronni Sandigo Martín de 9 años (cursa el 4to grado) quien se negó en el aula de clase a repetir que las Damas de Blanco eran "terroristas" como la maestra las acusaba.

¿Cómo ocurrió?
Tomo lugar el matutino en dicha escuela, un día después que el programa 'Razones de Cuba' del acusara de "terroristas" a las Damas de Blanco. En dicho matutino la directora de la escuela Xiomara grita y vocifera que las Damas de Blanco eran terroristas y da una charla violenta a los niños.

Luego entra cada grupo a sus aulas y una de las maestras de nombre Haydé en su aula continua diciéndole a los niños a puro grito violento que las Damas de Blanco eran "terroristas," "unas mercenarias pagadas por el imperio" "personas peligrosas," etc

Ante esto el niño Ronni Sandigo levanta la mano y pregunta con toda nobleza y sentido critico: ¿Maestra y usted la tiene cogida con las Damas de Blanco?

La “maestra” respondió que no la tenia cogida con las Damas de Blanco pero que si todos los niños debían saber que ellas terroristas, mercenarias, desafectas, contrarrevolucionarias, etc

El niño Ronni Sandigo le responde a la “maestra” Haydé que el sabia que eso no era cierto porque en su casa le enseñaron que las damas eran unas mujeres que querían la libertad de su patria.

La profesora al escuchar esto le grito “Ronni eres un contrarrevolucionario.” Momento seguido lo tomo por el brazo, lo llevo a la Dirección de la escuela, llamaron a todos los maestros y en una especie de acto de repudio empezaron a insultar a un niño que ya comenzaba a sufrir terriblemente.

Una amiga de la madre en la escuela (nombre no revelado por seguridad) le avisa a la madre del niño, la periodista independiente Aini Valero y a su esposo de que su niño Ronni estaba en la Dirección y que algo pasaba.

Aini Valero (madre del niño) narra que llegamos a la escuela en el momento que la directora Xiomara tomaba al niño Ronni por el hombro y fuertemente lo zarandeaba. La directora en ese instante le gritaba al niño "Tu eres tan terrorista como tus padres y las damas de blanco" Ante esta violencia y gritos ya el niño lloraba fuertemente.

Aini (madre del niño) narra que al ver a su hijo ser abusado de esa forma tan cruel que “Me le abalancé a la directora Xiomara y la la cogi por el cuello.” En eso se formó una fuerte discusión con la directora y la maestra.

Vino la policía a la escuela y también la Seguridad del Estado.

Aini (madre del niño) entonces narró que la policía los llevó a la PNR No. 13 en Regla y el policía converso conmigo y mi esposo.

Supimos de acuerdo a lo que dijo el policía y el de la Seguridad presente que esto fue situación que nació de la propia maestra y la directora, que la Seguridad nunca dio orientaciones de esto a la escuela y que la seguridad luego iba a recriminar a la maestra y directora por esto.

Aini (madre del niño) continúa diciendo que en la PNR nos dijeron a mi y a mi esposo que le dijéramos al niño que no se manifestara así, que nosotros (sus padres) estábamos llevando al niño por mal camino. Cosa a la cual le respondimos en desacuerdo al manifestarle al policía que “en nuestra casa hay libertad de expresión" y que nosotros (sus padres) no podemos maniatar a nuestros hijos.

Aini (madre del niño) continúa diciendo En la PNR inicialmente tuvieron la intención de levantarnos un Acta de Advertencia pero no lo hicieron al quedar claramente demostrado que los iniciadores no fuimos nosotros sino la maestra Haydé y la directora Xioamara.

----------------------------
¿Mi opinión? Ante todo debo decir que la madre de ese niño Aini Valero es una seguidora de este blog y desde aquí con toda cordialidad le envio mi solidaridad por la gran educación que la dado a su niño, por inculcarle valores de honestidad, pensamiento independiente, nobleza. Mis respetos y apoyo a Aini en momentos tan dificiles. Pienso como sugerencia inicial cambiarlo de escuela sería algo a considerar dada la naturaleza extremista de la tal Haydé ("maestra") y deformadora de niños y la tal directora. Esta maestra es un ejemplo de lo que podemos denominar como “Castrico” (usando el término de René Ariza sobre Castros y Castricos) que sin “orientación” alguna, aunque sabemos que programas como “Razones de Cuba” desencadenan este tipo de violencias entre los extremistas, tomo la “iniciativa” para acumular meritos y adoctrinar de forma violenta y cruel a los niños de 4to grado que deberían estar aprendiendo ciencias, letras, computación, que deberían estar en la escuela para que los “educadores” los motiven en el conocimiento y no que los traumaticen desde temprana edad, los “torturen al humillarlos frente a sus compañeritos y a todos los maestros” solo porque el niño sanamente y como se espera en todo ser humano en formación positiva ejerció con sabiduría infantil su derecho al pensamiento independiente. Esos son los niños que “deforman” en Cuba. Ante el menor síntoma de pensamiento libre, les gritan, los intimidan, los humillan frente a su clase y sus maestros para sembrar desde tan temprana edad ‘el miedo.’ Si amigos, es terrible. Si existen terroristas en esta historia son la tal “maestra” Haydé y la Directora Xiomara por intimidar a un niño, usar la violencia fisica, atentar contra el pensamiento independiente, actuar de forma denigrante, violenta, enferma y extrema contra una mente en formación, contra la incocencia de un niño que forma valores de honestidad y que a base de puro “empujón” “zarandeo” y gritos esta maestra quería que Ronni no creciera como hombre de principios y verdad, sino como patético cobarde, doble cara y miedoso, para que sea un pelele el resto de su vida. Haydé y Xiomara, ponganse de pie. El pueblo cubana las acusa de terrorismo contra la niñez cubana , de deformar mentes, almas y valores. De intentar destruir niños honestos, de fomentar la deshonestidad y de usar la violencia y la mas cruel intimidación , de ser promotora de niños y niñas temerosos de inhibir a base de gritos la honestidad, el pensamiento independiente, la creatividad, la nobleza. ¿Que opinan amigos? Yo solo pienso en una palabra al pensar en esta maestra y directora - repugnantes. ¿Del niño? Un hombrecito noble que fue honesto y pudo por primera vez en su vida entender las consecuencias de lo que ello significa. Orgulloso de este niño y de sus valorosos padres por enseñarle y cultivarlo en el bien.

Referencia:

Maestra cubana califica de terrorista a un niño
martinoticias.com
13 de Abril del 2011

http://www.martinoticias.com/noticias/Maestra-cubana-califica-de-terrorista-a-un-nino-119785579.html

http://paraclito.net/2011/04/14/maestra-cubana-califica-de-terrorista-a-un-nino/
Grabación/Denuncia de Aini Valero, madre del niño

En una escuela primaria del municipio Regla, al este de La Habana, una educadora maltrató y ofendió al niño Ronni Sandigo Martín.

martinoticias.com 13 de abril de 2011
Foto: REUTERS/Claudia Daut

La directora de la instancia pedagógica, de modo airado, mientras zarandeaba por los hombros al pequeño, le gritó que era un terrorista.

En un acto de suma intolerancia pedagógica, y mientras el gobieno disfraza de soldados y próceres antiguos a niños que participarán el sábado en un desfile militar en la llamada Plaza de la Revolución, la directora de la escuela primaria Rafael Maria de Mendive, de Regla, al este de la Habana, acusó de terrorista a un pequeño de apenas nueve años.

La madre de Ronni Sandigo Matín, Aní Martín Velero, declaró a martinoticias.com que el primero de marzo, luego de que se divulgara en la televisión cubana un documental en el que se tildaba de terroristas a las Damas de Blanco, su hijo expresó ante su maestra que eso era una calumnia, y la educadora, enfurecida, maltrató al niño y lo condujo de manera violenta hasta la dirección del centro escolar.

Añadió Martín Valero que la directora de la instancia pedagógica también de modo airado, mientras zarandeaba por los hombros al pequeño, le gritó que era un terrorista, igual que las Damas de Blanco y que sus propios padres, quienes se desempeñan como periodistas independientes.

Alarmada, Martín Valero, se presentó en el centro educativo y confrontó a las educadoras que, según ella, tenían aterrado al pequeño mientras lo insultaban y amenazaban.

La confrontación devino trifulca en la que hubo de intervenir la policía y dio como resultado el arresto temporal de los padres del pequeño.

Señala también Martín Valero que mientras se hallaban detenidos, la policía política tomó cartas en el asunto y les aconsejó que evitaran la intervención del niño en asuntos políticos.

Los padres de Ronni decidieron finalmente trasladar de escuela al niño porque consideraron muy hostil el ambiente en que el pequeño tendría que cursar los próximos cursos

Monday, April 04, 2011

RESPUESTA PARA UN CHIVA: RAUL ANTONIO CAPOTE

Chivato: Raul Antonio Capote
Agente 'Daniel' para la Seguridad del Estado del Régimen de Castro




La identidad de este chivato de nombre Raúl Antonio Capote fue revelada en el programa 'Razones de Cuba' de hoy lunes 4 de abril del 2011.


Raulín se hacia pasar por "escritor censurado." Y entre otras tareas le asignaron la patética misión de de "vigilar" el Blog del Compañero pues sus mas de 15 mensajes dirigidos a este blog asi lo corroboran. Que yo sepa los chivas trabajan por encargo así que parece que al régimen algo le irritó de este espacio y enviaron a su trompeta de turno. De mi parte, mientras mas los censores se irriten y suden, mas orgullo siento de la magnitud de mi denuncia.


Quizas Raulín en su fantasía diga que se "infiltró" en este Blog como si tal cosa tuviera sentido. Un blog es un espacio donde nadie se infiltra porque es abierto a los comentarios de todos, como mismo lo son las organizaciones no gubernamentales que estos fronterizos dicen "penetrar."


En fin, me escribió varios mensajes felicitándome por el blog y se puso el "disfraz" de escritor censurado y apelando siempre a la lastima de ser "el mas olvidado escritor de Cuba." Nunca he sentido lastima de nadie, mucho menos de un genuino escritor censurado, de esos siento admiración porque han tenido el valor, la integridad y los principios que se requieren para expresar lo que sentían a pesar de las consecuencias represivas de sus acciones. No obstante si existe una criatura de la que siento no solo rechazo sino también lastima por ser uno de los defectos mas repudiados en nuestra cultura es fundamentalmente de un chivato que se denigra a los mas bajos niveles y en el proceso hace daño a sus compatriotas.


¿Qué intentó demostrar Raulín? ¿Qué la censura la inventó el “enemigo” como el le llama este chiva de turno a quien piensa diferente? La censura Raulín es un virus que nació con la ‘Revolución’ misma y se remonta a la marginación del corto documental PM., a la persecución de los contribuyentes de Lunes de Revolución, al caso Heberto Padilla, y subsecuentemente a la invisibilizacion de decenas de escritores y artistas desde ese entonces hasta el presente.


¿Qué la oposición en Cuba no es legitima? Raulín la oposición en Cuba surge como respuesta a los problemas internos propios de Cuba, especialmente la falta de libertades. Deberías sugerirle a tu gobierno que en vez de gastar recursos en chivatos, intervenir teléfonos, jugar al Gran Hermano y fabricar “excusas” para desviar la atención de quien es responsable por los problemas en Cuba, pues lo mas sano sería permitir que los cubanos que piensan diferente dejen de ser perseguidos, acosados y sometidos al extremismo, que sean invitados a Mesa Redonda y a los medios de comunicación para que expresen sus puntos de vista y que sea el pueblo cubano de mas de 98% de alfabetizados y millones de técnicos y universitarios quien saque sus propias conclusiones basado en varios puntos de vista, no en un solo argumento.


¿Sobre la famosa financiación? ¿Acaso el gobierno de Cuba no financió, entrenó y le dio apoyo a los grupos armados violentos en Centro y Sur América en la década de los 60, 70 y 80? ¿Significó que por eso era el FMLN o el FSLN fueran títeres del Castrismo? ¿Cuándo Martí recibió 10 mil pesos de Porfirio Díaz significó eso que fuera agente Porfirista? ¿Cuándo el Directorio Revolucionario recibió ayuda del gobierno de Figueres en Costa Rica significó eso que su causa era menos valida? ¿Cuándo Nelson Mandela recibió ayuda financiera de Suecia significó eso que su movimiento carecía de autonomía? La respuesta es que no, porque no ha existido un solo movimiento político en la historia sin necesidad de solidaridad internacional de instituciones, individuos y gobiernos.


En fin, la gran "proeza" de Raúl Capote fue la de enviar a prisión a varios cubanos de buena voluntad encargados de las bibliotecas independientes que son básicamente casas con algunos pocos libros destinados a circular entre la gente para que cada cual se informe con perspectivas distintas del mundo mas allá del discurso oficial. En fin, quien contribuye a motivar delaciones con consecuencias graves para la integridad de otros y violaciones a los derechos humanos sabe que en una Cuba libre con tribunales y cortes independientes al poder del estado tendrá que responder al pueblo de Cuba por sus arbitrariedades.


Solo quiero hacerle un recordatorio esencial a Raúlin y es que no olvide que cuando una tiranía colapsa, quizás escapen los de arriba, pero los chivatos del día a día tendrán que responder por sus actos a todos los que hicieron daño. No importa Raulín si en Cuba hay mas policías que habitantes, no importa cuanto poder bruto de armas y censura tenga el gobierno cubano que cuando un régimen excluye a los que piensan diferente, cuando discrimina basado en criterios políticos, cuando censura la diferencia y no le da oportunidad a la pluralidad esta destinado a colapsar sin importar cuantos chivatos tenga trabajando en la emulación de la trompeta.


Como mismo fue imposible mantener la esclavitud en la era de la emancipación, como mismo fue imposible que sobreviviera la monarquía en la era republicana de igual forma es imposible la existencia de un gobierno violador de libertades en la era de los derechos humanos. Son fuerzas inevitables.


No creo se requiera ser muy brillantes para entender que los delatores sin importar a que gobierno sirvieron serán recordados sino con el mayor rechazo pues si algo repudia la idiosincrasia y cultura cubana es la chivatería. No importa la propaganda que quiera dar la Televisión. Pregunte en cada cuadra por un chivato y el comentario, sea en voz baja o alta, será “ese tipo es un chivato, cuidado que no sirve para nada.” No importa Raulín cuanto grites que serviste a “Cuba” porque no es cierto. Serviste a un grupo de poder que disfraza la negación de los derechos con un supuesto nacionalismo que quiere imponerse por encima de las libertades de cada cubano. Criticar a Estados Unidos es una cosa, entender las consecuencias de su política exterior adversa a Cuba es otra y todo ello es muy diferente a reprimir, delatar y actuar de chivato contra tu propia gente


Una nación no puede ser nunca mejor cuando un gobierno “censure” “confisque” libros, meta preso a un cubano por pensar diferente, fabrique excusas para evadir su propia responsabilidad en la problemática cubana, gaste en represión, vigilancia, redes de chivatos para espiar a todo el que piense diferente y por vías pacificas desee hacer de su país un lugar mejor.