Wednesday, August 31, 2011

DE REVOLUCION A GERIONTOCRACIA FASCISTOIDE

Las características fascistoides en la represión del gobierno cubano contra opositores en dias recientes están ante nuestros ojos: Gases lacrimógenos, despliegue de equipo antimotines, turbas violentas, violencia de genero, golpizas a mujeres, golpiza a cubanos de a pie que pacíficamente se manifiestan. En fin, extremismo, intolerancia y exclusión al que piensa diferente. Todo esto nos hace recordar lo peor del régimen de Pinochet en Chile y de los regimenes militares en América Latina en los 1960s y 1970s que un día el Castrismo dijo oponerse. Lo que un día muy lejano fue “revolución” en Cuba, paso a convertirse sencillamente en una gerontocracia fascistoide, obsoleta, inoperante, que hace recordar lo mas draconiano de cualquier decadente dictadura que disfraza sus mas oscuros aspectos en supuestas agendas que en algunos casos adoptan matices y camuflajes: “nacionalistas” y en otros casos matices supuestos de “revolución” y de “socialismo.” No existe ideología en este mundo que justifique la vejación del ser humano, las violaciones a los derechos humanos y la promoción de la intolerancia como política de estado.



Esta es la ratificación (entre muchas otras a través de 52 años de historia totalitaria) de que el régimen de Castro esta dispuesto a derramar toda la sangre de los cubanos con tal de mantener a una cúpula de ancianos militares en el poder.


Pero como reza el famoso dicho “donde hay poder, hay resistencia” también puedo decir que esta es igualmente la ratificación de los opositores demócratas cubanos que desafían y enfrentan al poder, que desean libertad para Cuba y están dispuestos a manifestarse públicamente a pesar de las consecuencias que ello tiene para su integridad y la de sus familias.


Usan gases contra los disidentes en Santiago
Juan O. Tamayo
jtamayo@elnuevoherald.com
El Nuevo Herald

La policía cubana utilizó gases lacrimógenos en una redada este fin de semana contra disidentes en la provincia oriental de Santiago, donde agentes de la Seguridad del Estado también golpearon e hicieron gestos obscenos a un grupo de mujeres, informaron el lunes activistas de la oposición.

“El equipo antimotines entró como si fuera una película de comando, porque eso nunca se había visto en Cuba”, dijo Yulie Valverde, cuyo marido fue uno de los 27 disidentes detenidos durante la redada del domingo en su casa, en la ciudad de Palma Soriano.

Esta es la la primera vez en la historia reciente que se reporta que Cuba reprime a los disidentes políticos con gases lacrimógenos y un equipo de guardias antimotines, vestidos con uniformes negros y con máscaras antigás, escudos, cascos, porras antidisturbios y lanzadores de gas lacrimógeno.

La redada del domingo tambien fue parte de una serie de protestas inusualmente fuertes y violentas represiones policiales reportadas recientemente en Cuba, donde el gobierno comunista mantiene desde hace tiempo un férreo control sobre la seguridad nacional.

Los últimos informes vinieron de disidentes y sus familiares, y no se han podido ser confirmados de forma independiente. El gobierno no ha hecho comentarios sobre los incidentes ocurridos el fin de semana, y los periodistas extranjeros en La Habana no informaron sobre el asunto.

La mayoría de los incidentes recientes tuvieron lugar en Santiago, donde miembros y simpatizantes de las Damas de Blanco han tratado de reunirse los domingos en la catedral de la ciudad de Santiago para asistir a misa y después organizar marchas por la calle para exigir la liberación de todos los presos políticos.

El peor incidente de este fin de semana se produjo en la ciudad de Palma Soriano, 18 millas al noroeste de Santiago, donde 27 hombres se habían reunido en la casa de Marino Antomarchit para marchar por las calles en protesta por la violencia contra las Damas de Blanco y otros abusos de la policía.

Antes de que los hombres pudieran salir a la calle, dijo Valverde, la policía roció gas lacrimógeno a través de la puerta y las ventanas frontales, y los miembros de la unidad antidisturbios, con máscaras antigases, irrumpieron en la casa, esposaron a los disidentes y se los llevaron en un autobús.

“Aquello fue como el fin del mundo”, dijo la mujer, agregando que la policía también rompió la mayor parte de los muebles de su casa y los colchones, se apoderaron de documentos, computadoras, cámaras, teléfonos celulares, cuadernos de notas y algunas billeteras, y les arrancaron a algunos de los hombres las camisetas, en que aparecía la palabra “cambio”.

Valverde y José Daniel Ferrer, un disidente que dijo que observó parte de la redada a distancia para poder informar sobre el evento, dijeron a El Nuevo Herald que un camión de bomberos se desplegó durante el ataque, al parecer para poder usar sus mangueras de agua en el control de multitudes si era necesario.

Ferrer dijo que también vio a la policía arrastrar a cuatro o cinco vecinos que gritaban “abusadores” y “asesinos” a la policía. Stefhani, la hija asmática de Antomarchit, de 2 años y medio de edad, fue afectada por el gas lacrimógeno, y hubo que evacuarla de la casa por una ventana, agregó.

Los disidentes permanecían detenidos por la policía en la tarde del lunes, dijo Ferrer, quien agregó que él también había recibido informes de que uno de ellos, Rubén de Armas Adrouver, fue golpeado por la policía y recibió cinco puntos de sutura en la cabeza.

Caridad Caballero, partidaria de las Damas de Blanco, alegó por su parte que la policía la golpeó y abusó sexualmente de ella y de Marta Díaz Rondón el sábado, cuando intentaron ir de sus hogares en Holguín a Santiago para la misa del domingo.

A mitad de camino en el viaje de 66 millas, agentes de la policía y de la Seguridad del Estado detuvieron su vehículo, las arrastraron al exterior, las empujaron dentro de coches patrulleros y las llevaron a una estación de policía cerca de Bayamo, informó Caballero.

Los policías “nos gritaban todo el tiempo, nos golpeaban y nos hacían señales y gestos obscenos con los dedos que eran horribles, agarrándose los testículos, algo sucio, grosero”, dijo Caballero a El Nuevo Herald por teléfono desde su casa en Holguín.

Los agentes de la Seguridad del Estado instaron a la policía en Bayamo a que las desnudara para registrarlas, pero las dos mujeres se negaron a quitarse la ropa, añadió Caballero. La policía las liberó el domingo y las llevó de regreso a Holguín.

Ferrer también señaló que los altos mandos de la Seguridad del Estado lo han estado contactando de manera extraña con mensajes contradictorios sobre sus compañeros disidentes de Santiago.

“Me dijeron que vaya más poco a poco, que me estoy desprestigiando ante algunas personas que me aprecian”, dijo, “pero que mandarán a la cárcel a cuantos sea necesario para que el control no se les escape”. Calificó los contactos como “un truco para poner fin a las protestas”.

También el domingo, la policía presuntamente golpeó y detuvo a 13 miembros y simpatizantes de las Damas de Blanco que se habían reunido en otra casa de Palma Soriano en un intento de viajar a Santiago para asistir a la misa en la catedral.

Las mujeres fueron arrastradas hasta un autobús que después fue dejándolas en diferentes lugares, dijo Berta Soler, una portavoz de las Damas de Blanco. Soler estaba en un vehiculo de regreso a su casa en La Habana cuando una llamada de El Nuevo Herald a su teléfono celular quedó interrumpida. Otras permanecían aparentemente detenidas el lunes por la noche.

Los disidentes Guillermo Cobas Reyes y Agustín Magdariaga también fueron detenidos el domingo en la ciudad de El Caney, a unas cuatro millas de Santiago, de acuerdo con informes de activistas de la oposición en la provincia.

Jorge Luis García Pérez, un disidente del centro de Cuba mas conocido como “Antúnez”, informó también sobre las detenciones, durante el fin de semana, de varios opositores en la provincia oriental de Camagüey y en la provincia occidental de Pinar del Río.

Siete de los disidentes más conocidos de Cuba, por su parte, emitieron una declaración conjunta el lunes exigiendo el fin de la violencia contra las Damas de Blanco, sus partidarios y otros disidentes pacíficos.

“Cesen las golpizas y demás abusos”, dijo la declaración de Ferrer, Gisela Delgado Sablón, Guillermo Fariñas, René Gómez Manzano, Iván Hernández Carrillo, Héctor Palacios Ruiz y Elizardo Sánchez Santa Cruz.

Tuesday, August 30, 2011

PABLO MILANES CONDENA LA REPRESIóN EN CUBA


En dos recientes artículos publicados por el diario El Nuevo Herald de Miami en Agosto de este año el cantaautor cubano Pablo Milanés, icono de la revolución y auto definido como seguidor del sistema expresa las mayores criticas que seguidor alguno ha hecho al Castrismo, desde condenar la represión a las Damas de Blanco, ratificar el derecho de todo cubano de entrar y salir libremente de Cuba hasta definirse Pablo Milanés a si mismo como “victima” de la represión. Debido a la importancia de estos artículos los reproduzco en su totalidad para que los lectores de Cuba puedan acceder a este tipo de información y sacar sus propias conclusiones.


Al leer estas declaraciones pienso que quienes deben estar sudando con cada gira de Pablo Milanés a los Estados Unidos y al mundo son los ancianos militares que oprimen a Cuba. Las criticas de Pablo Milanés trascienden por mucho lo "autorizado" puesto que esta condenando la represión contra las Damas de Blanco y llamando "Turbas" a los grupos que las reprimen.


No creo este tipo de critica sea "preparada" ni coreografiada, sino espontánea y autentica.Si bien Milanés dice que "apoya" el sistema y en esto se puede estar en acuerdo o desacuerdo con el mismo, por otro lado el cantante esta respondiendo el argumento de que Pablo Milanés dice una cosa fuera y otra dentro de Cuba al decir que en Cuba esas entrevistas de critica de la censuran y fuera no.


Como cuestión de propaganda e imagen creo las criticas que mas daño le pueden hacer al Castrismo son las de sus propios seguidores en el entendimiento de que Pablo Milanés dice ser un seguidor del sistema "no estar en total desacuerdo con Fidel Castro" pero dice no tiene miedo a los "dirigentes" pues no cree sean dioses para el hacer silencio. Creo que si el régimen tuviera más "seguidores" de este tipo que hubieran dicho cosas así, desde hace mucho el sistema hubiera dejado de existir tal y como lo conocemos.


Pablo Milanés condena golpiza a Damas de Blanco

Redacción de El Nuevo Herald

30 de Agosto del 2011

http://www.elnuevoherald.com/2011/08/30/1013925/pablo-milanes-condena-golpiza.html#ixzz1WWP08Xkq


El cantautor cubano Pablo Milanés dijo el lunes sentir vergüenza e indignación por el maltrato que sufren las Damas de Blanco en Cuba y denunció que no hay espacio de los medios de comunicación de la isla para expresar sus ideas, aunque matizó que eso no implica que está en total desacuerdo con Fidel Castro.


“Cuando veo que unas señoras vestidas de blanco protestan en la calle y son maltratadas por hombres y mujeres, no puedo por menos que avergonzarme e indignarme y, de algún modo, aunque no estemos de acuerdo absolutamente, solidarizarme con ellas en su dolor; porque lo más vil y lo más cobarde puede ser que una horda de supuestos revolucionarios ataque despiadadamente a estas mujeres”, dijo Milanés en una carta abierta en respuesta a las fuertes críticas que le hizo el comentarista Edmundo García.


“No hay ningún código que defienda eso en el mundo, es más, la violencia de género se queda corta al ver esas salvajes manifestaciones”, agregó.


García cuestionó en un artículo el comportamiento del artista cubano cuando daba entrevistas con los medios de comunicación estadounidenses pero Milanés, quien brindó un concierto este fin de semana en Miami, dijo que él aprovechaba esas entrevistas para poder expresar lo que no puede decir a través de los medios de la isla.


“Soy yo el que me sirvo de esos periódicos para que difundan las entrevistas que en Cuba me están negadas y que sueño con que aparezcan en el Granma y las lea todo el pueblo y que un sólo periodista, uno sólo de los tantos miles que hay en la isla, tenga lo que hay que tener para dar a conocer lo que tantos años llevo expresando”, afirmó Milanés en su carta.


En la misiva, el cantautor fue muy duro con García y sostuvo que al criticar lo que sucede en la isla solamente ejerce su derecho a la libertad de expresión.


“Mis 53 años de militancia revolucionaria me otorgan el derecho, que muy pocos ejercen en Cuba, de manifestarme con la libertad que requieran mis principios y esa libertad implica que no tengo ningún compromiso a muerte con los dirigentes cubanos, a los que he admirado y respetado, pero no son Dioses, ni yo soy fanático, y cuando siento que puedo hacer un reproche y decir no, lo digo, sin miedo y sin reservas”, dijo.


No obstante, Milanés dijo que su cuestionamiento “no implica que esté en desacuerdo con Fidel y tampoco implica que esté de acuerdo con las Damas de blanco. Pero tú vas al blanco o al negro, (más al negro que al blanco) y no tienes matices y los años irremediablemente te van a hacer aprender lo que es un verdadero revolucionario o inexorablemente vas a ingresar en ese mundo en el que he visto a tantos como tú, vagando, perdido en la nada”, puntualizó.


Pablo Milanés critica falta de libertades y discriminación en Cuba

SARAH MORENO
smoreno@ElNuevoHerald.com

13 de Agosto del 2011

http://www.elnuevoherald.com/2011/08/13/v-fullstory/1002999/vengo-a-miami-a-tender-una-mano.html#ixzz1VIpZWpuj

El cantautor cubano Pablo Milanés, que se presenta por primera vez en Miami en dos semanas, se reconoce como una de “las víctimas’’ de la represión del gobierno cubano, que lo mantuvo un año y medio en los “campos de concentración” conocidos como la UMAP (Unidades Militares para la Ayuda a la Producción).

Criticó además el sistema de “castas” que mantiene el gobierno, la discriminación contra los negros y la autocensura de la prensa cubana. Aun así, dijo ser fiel al sistema socialista, y seguir dispuesto a permanecer en la isla.

A medida que se acerca el concierto, el sábado 27 en el American Airlines Arena, crece la controversia sobre el derecho del cantautor a presentarse en esta ciudad, luego de que un grupo de 20 organizaciones de exiliados y ex presos políticos cubanos le pidieran al alcalde del condado Miami-Dade que impida el concierto. Milanés, por su parte, no duda de que todos los cubanos, tanto los que viven en la isla como en el exterior, tienen derecho a entrar y salir de su país sin que el gobierno castrista les niegue el permiso o les ponga trabas burocráticas.

“Los cubanos que viven en Miami tienen tanto derecho o más a visitar su país que el que tenemos nosotros a visitar Estados Unidos. Nosotros no somos estadounidenses, sin embargo, ellos son cubanos y tienen todo el derecho a entrar a su país, sin siquiera sacar un permiso”, afirmó Milanés en entrevista telefónica con El Nuevo Herald desde España, donde efectuaba una gira por ocho ciudades y en sus ratos de descanso compartía con la familia de su esposa gallega, madre de sus dos hijos más pequeños, gemelos de dos años y medio.

“Creo también que todos los cubanos en Cuba deben tener el derecho a salir de su país sin necesidad de una tarjeta o de pasar por determinado filtro burocrático”, añadió, especificando que lleva “muchos años” proclamando éste y otros reclamos referentes a las faltas de libertades en Cuba.

Fundador junto a Silvio Rodríguez del Movimiento de la Nueva Trova, que a mediados de los años 60 cambió el panorama de la música popular cubana al vincular los ritmos tradicionales con la canción protesta, Milanés ha sido un artista privilegiado que ha podido salir y entrar de la isla a su aire y ofrecer conciertos por todo el mundo, los que le han reportado considerables beneficios económicos.

En la última década, sin embargo, el cantautor de 68 años ha sido una de las figuras culturales de la isla más críticas del gobierno castrista. En medios de prensa extranjeros, especialmente españoles, ha condenado actitudes asumidas por las autoridades de la isla, como la que ocurrió en febrero del año pasado cuando el opositor Orlando Zapata Tamayo murió en una cárcel cubana a consecuencia de una huelga de hambre.

“En su momento critiqué la muerte de Zapata Tamayo desde un punto de vista personal, porque en Cuba no hay posibilidad ni medios para llegar a ese tipo de información. Desde el punto de vista humano pienso que esas cosas no pueden permitirse, una persona tiene derecho a protestar y el Estado debe protegerle la vida, sea cual fuere la naturaleza de la protesta”, reafirmó, asegurando que no ha sido objeto de represalias en Cuba por estas declaraciones, pero que tampoco la prensa nacional se ha hecho eco de éstas.

“Creo que el periodismo en Cuba adolece de una autocensura que no le permite decir nada, ni lo intenta. Y cuando surgen esos temas, son manipulados”, señaló, reconociendo que hay voces críticas en la isla, pero que todo se queda “sin solución”.

“Cuando se piensa en las reformas, se cree que van a venir unidas a una serie de libertades, como la de expresión, pero no ocurre así”, recalcó Milanés, que se describe como “revolucionario de izquierda, progresista, tolerante y capaz de escuchar todas las tendencias y respetarlas”.

En ese sentido le gustaría que, “sin desviarnos de nuestra ruta”, hubiera en Cuba una apertura ideológica. “Si se concibe al socialismo como un sistema para reivindicar al ser humano desde todos los puntos de vista: de la economía, del amor, del espíritu, de la paz, se puede decir que de todos los socialismos que se han producido hasta ahora en el mundo, ninguno ha logrado esas metas”, puntualizó, reconociendo que fue uno de los 28 intelectuales cubanos a los que el gobierno de la isla se acercó en el 2003 para que firmaran una carta en apoyo al encarcelamiento de 75 periodistas independientes y opositores cuando la Primavera Negra.

“Fui el único que no la firmó porque no estuve de acuerdo con que los apresaran ni con que fusilaran a aquellos tres muchachos –negros por cierto- que se robaron la lancha [de Regla] y no mataron a nadie”, apuntó Milanés sobre una carta que contó con la firma de colegas músicos como Omara Portuondo, Amaury Pérez, César Portillo de la Luz, Silvio Rodríguez, Leo Brouwer, Harold Gramatges, Marta Valdés y Chucho Valdés.

“Esa carta demostró la posición muy clara de los intelectuales en Cuba”, dijo respondiendo a una pregunta sobre la complicidad con el gobierno y la falta de responsabilidad moral de algunos artistas cubanos. “No reniego de ninguno de ellos [los firmantes de la carta], pero creo que debían haber tenido un papel determinante en ese momento. Hubiera sido importante que nadie firmara esa carta, sin embargo, todos la firmaron”.

Para Milanés esta actitud de silencio y complicidad se explica por “el miedo que sienten estas personas o porque no tienen la seguridad de su derecho a protestar”. “Todo ser humano tiene derecho a protestar, y es más, tiene el deber de decir lo que piensa”, recalcó, especificando que justamente por no traicionar “mi interés socialista y de izquierda” condena ese tipo de actitudes.

Según recoge el sitio de Internet (Granma.cubaweb.cu), Milanés, entre otros intelectuales cubanos, envió el 4 de agosto del 2006 una carta a Fidel Castro deseándole su recuperación de la enfermedad que lo afectaba entonces. El mensaje dice: “Fidel querido: Te deseo lo mejor en tu convalecencia. Tengo que cumplir compromisos ineludibles en el extranjero y te prometo representarte a ti y al pueblo cubano como merece este momento: con unidad y coraje ante cualquier amenaza o provocación. Un abrazo, Tu Pablo Milanés”.

Con relación a los motivos por los que escribió la carta, Milanés respondió que “era un momento de crisis, y los hombres revolucionarios en momentos como esos echan a un lado las diferencias. No podíamos permitir que por la enfermedad de Fidel Castro, el país cayera en un caos”. La carta fue enviada al entonces ministro de Cultura, Abel Prieto, quien preguntó al trovador si se podía publicar y éste dio su aprobación para que saliera a la luz.

El cantautor, que considera que en determinado momento fue “víctima de la represión y de la falta de libertades” en la isla, reconoce que se ha quedado en Cuba para interesarse por lo que ocurre y para hacer las críticas que sean necesarias. “Estuve en un campo de concentración de la UMAP [Unidades Militares para Ayuda a la Producción] durante un año y medio”, recordó, reconociendo que nunca supo las razones por las que lo llevaron a la UMAP.

“Allí había librepensadores como yo -que con 23 años era muy liberal, igualito que soy ahora- y también homosexuales, -la mitad-, creyentes católicos y Testigos de Jehová, y presidiarios que habían sacado de las cárceles para que se juntaran con nosotros”, detalló, comparando la UMAP con los campos de concentración soviéticos en la Siberia, en la época estalinista.

“[En la UMAP] fuimos uno y compartimos una cosa de la que no teníamos culpa”, dijo, aceptando que después de ver los errores que se cometieron entonces y se siguen cometiendo, “seguí siendo revolucionario y tratando de arreglar aquello a mi manera”.

Milanés mantiene su confianza en el sistema socialista, sin embargo, duda de las intenciones de los líderes que lo ponen en práctica. “Creo en el sistema [socialista], pero no en los hombres que lo hacen”, afirmó.

A su juicio, uno de los errores de los que controlan actualmente el poder en Cuba es la discriminación contra los negros, que no funciona por decreto, pero sí en la práctica cotidiana. “Los propios funcionarios del Estado ejercen una discriminación que proviene de 400 años de dominación blanca sobre los negros. Mentalmente no han podido superar esto y por eso se crean castas y relevos de puestos dentro de las familias y privilegios que no tienen los negros”, dijo Milanés, quien proviene de una familia obrera de Bayamo.

“A mi abuelo le decían Paco el hojalatero, mi padre fue soldado y mi madre, costurera”, precisó el cantautor, que aún conserva al hablar la entonación típica de la región oriental de la isla, aunque a los 6 años se mudó con su familia para La Habana, adonde se trajeron “la música sonera y montuna del Valle del Cauto”.

Cultivador de la música tradicional cubana, que trató de conservar rescatando del olvido figuras como Miguelito Cuní –con quien es memorable su interpretación del tema Convergencia-, Chapotín y Kotán, entre otros, Milanés cantó con ellos a partir de 1981. “Mucho antes de que Ry Cooder grabara Buena Vista Social Club”, apuntó el cantautor, señalando que no pudo conseguir los mismos resultados porque no contó con “los medios ni la promoción mundial”.

Estas canciones tradicionales que grabó en la serie Años (que comprende tres discos) y la serie Filin (seis discos), que recuerda los comienzos de su carrera en los años 60 cuando cantaba en clubes del Vedado, y compartía con intérpretes del filin como César Portillo de la Luz , Omara Portuondo y José Antonio Méndez, no estarán en el concierto de Miami.

“Tengo la costumbre de ir seleccionando las canciones según la respuesta del público”, apuntó, informando que seguro estarán sus composiciones emblemáticas, recogidas en los 40 discos que ha gradado a lo largo de su carrera, como Para vivir, Yolanda, El breve espacio en que no estás, El tiempo, el implacable, el que pasó y Amame como soy.

Milanés, que desde el año 1979 se ha presentado en varias ciudades estadounidenses, no había venido, sin embargo, a Miami porque “nunca se le había ocurrido a un promotor invitarme a la Florida”. La presente gira comienza el viernes 26 de agosto en Washington, DC, y termina el 17 de septiembre en San Juan, Puerto Rico.

“Cuando me invitaron, dije: ‘si voy a la Florida, trabajo en Miami, que es donde está el mayor número de cubanos’”, precisó sobre la invitación del promotor Hugo Cancio y su compañía Fuego Entertainment.

“El público miamense debe saber que voy a buscar paz y amor, y a tender la mano a quien me tienda una mano. No voy a criticar a nadie ni quiero que me critiquen. Simplemente quiero que escuchen a un hombre que va a cantar sus canciones, que son puro sentimiento, pura espiritualidad y que reflejan cosas cotidianas que hablamos y sentimos los cubanos”, afirmó sobre “el mensaje”, que quiere traer con su espectáculo, en el que estará con su banda de músicos, que lo acompañan desde hace 20 años.

Padre de nueve hijos, de los que cinco son músicos, -entre ellos la cantante Haydée Milanés que se ha presentado dos veces en Miami-, Milanés dice que quiere darles a éstos “un ejemplo de lucha y de vitalidad”.

“Siempre estoy tratando de imponerme por sobre los obstáculos”, confesó el cantautor, que ha sido sometido a 22 operaciones de cadera a consecuencia de un padecimiento en los huesos.

Fiel a su preferencia de cantarle siempre al público –“lo disfruto más que el estudio”, reconoció–, después de la gira por Estados Unidos continuará hacia América Latina y, a finales de año, irá a Francia e Inglaterra.



A finales de Marzo del 2010 el diario Granma habia sacado esta caricatura como represalia a criticas hechas por Pablo Milanés en referencia a la muerte del opositor Orlando Zapata donde expresó "las ideas se debaten no se encarcelan." Nunca quedó claro si la caricatura hacia referencia a Pablo Milanés o a Silvio Rodriguez. Uno pudiera suponer que dado el nivel de critica de Pablo la caricatura sea dirigida a el y no a Silvio que ha mantenido la misma linea de apología de siempre.

Carta abierta de Pablo Milanés a Edmundo García

por Pablo Milanés

Extraido del Blog de Carlos Alberto Montaner

Pablo Milanes canta

El cantautor cubano Pablo Milanés, de visita en Miami, ha decidido responder con esta carta abierta a un articulo publicado la semana pasada por el comentarista Edmundo García, en el cual cuestionaba el comportamiento del artista y sus declaraciones a la prensa en Estados Unidos. A continuación, las reflexiones de Milanés en respuesta al conductor del programa radial "La Tarde se Mueve" en Miami.

(En respuesta a su artículo del 26 de agosto de 2011)

Edmundo,

Hace años estás intentando hacerme una entrevista sin éxito, hasta el punto de resultar insoportablemente insistente porque además, para colmo, en tu petición posteriormente iban tus entrevistas adjuntas, esas entrevistas que no tuve más remedio que clasificar como "correo no deseado", para al fin librarme de ellas.

En esa primera ocasión en que nos encontramos, ibas oportunamente mal acompañado y no tuve más remedio que pensar para mis adentros "Dios los cría…". No obstante te explicaré por qué nunca hubiera hecho una entrevista contigo: vi en ti, con mi intuición natural para esas cosas, las nueve señales del hijo de puta que son, no sé si sabes, clasificaciones que hizo Don Camilo José Cela, en su novela "Mazurca para dos muertos" y que ha llegado a ser, en la historia, famosa por su visión extraordinaria de lo que es un ser execrable a primera vista. Voy a mostrarte esas nueve señales que son:

1. Pelo ralo
2. Baja estatura y canijo
3. Cara pálida
4. Barba por parroquia
5. Manos blandas, húmedas y frías
6. Mirar huido
7. Voz atiplada
8. Pijo flácido y doméstico
9. Avaricia

Con esta referencia sobra decirte por qué nunca he confiado en ti.

Edmundo, tienes una forma de hacer periodismo que no es tal; coges a tus víctimas (a tus entrevistados), no los indagas, los cuestionas, los destrozas con una autoridad que no sé cuál ser poderoso te ha otorgado y terminas triunfante ante una persona apabullada por el terror de tus palabras que recuerdan un viejo estilo autoritario, ridículo y obsoleto. Esa es a mi juicio la esencia de tu programa.

Cuando leí tu panfleto mi primera reacción fue ver a una niña en la pubertad, asombrada y ruborizada ante su primera menstruación, miedosa de cometer pecado ante una manifestación natural de su desconocido organismo. Esa fue la primera impresión, pero la segunda, fue más solemne y peligrosa: me di cuenta de que no solamente eras todo lo que yo había pensado, sino más aún, estabas ingresando en ese grupo selecto de la ultraderecha miamense que no admite reconciliaciones, críticas y que cuyo único neolítico gesto es romper discos con aplanadoras. Tú, al igual que ellos, no quieres amor, quieres odio, tú al igual que ellos, no quieres reconciliación, quieres rencores y desunión, tú en suma, no quieres al pueblo cubano, ni de allá ni de acá. Edmundo, tú no quieres a nadie y no me hubiera extrañado verte en esa "enorme" turba gritando "Abajo, abajo", donde sin duda alguna hubieras sido bien recibido.

Has insinuado que la prensa de Miami y España se aprovecha y utiliza mis palabras en vez de beneficiarme de ese espacio para arremeter contra el imperialismo. Edmundo, estás equivocado, soy yo el que me sirvo de esos periódicos para que difundan las entrevistas que en Cuba me están negadas y que sueño con que aparezcan en el Granma y las lea todo el pueblo y que un sólo periodista, uno sólo de los tantos miles que hay en la isla, tenga lo que hay que tener para dar a conocer lo que tantos años llevo expresando; es más, como un punto de partida planteo que tu panfleto y esta carta se publiquen en el Granma y que el pueblo las lea, piense, sepa discernir por si mismo, y de una vez, dónde está la verdad y vayamos por el camino de las libertades individuales que tenemos que rescatar y que tú con tu actitud estás negando.

A mi regreso a La Habana y en concordancia con el párrafo anterior, le digo por este medio a la intelectualidad cubana, a los artistas, a los músicos y a los altos cargos del Estado, que no me susurren más al oído: "estoy de acuerdo contigo pero… imagínate!". Yo no estoy arrepentido de incinerarme sólo en mi actitud, pero es triste y vergonzoso que haya un silencio cómplice tan funesto como tu manifestación, Edmundo. Estas dos conductas, una en Miami y otra en La Habana, increíblemente al final convergen en su propia contradicción.

Sobre la intelectualidad miamense que comentas que me ha apoyado en sus artículos, te diré que no tengo absolutamente ningún miedo ni prejuicio en recibir una frase amable y receptiva. No soy su compañero de viaje, pero Edmundo, me gusta sumar mientras que a ti te gusta dividir porque de eso vives, para eso estás en esta ciudad.

También te has atrevido a decir que he mal influenciado a artistas del talento y el prestigio de Serrat, Sabina, Víctor Manuel y Ana Belén. No hay duda de que en este terreno también eres un ignorante, debías de saber que Juan Manuel Serrat es uno de los hombres más admirados por su entereza, caballerosidad y su limpieza durante toda su vida, y su posición ante el franquismo arriesgando su carrera y su vida, lo llevó hasta la cima de la dignidad. Que Joaquín Sabina, que a los 23 años se exilió a Inglaterra en su oposición a Franco y a su propio padre, es uno de los artistas más sinceros y honestos que conozco (esto lo sabe bien Fidel) independientemente de su talento. Que Víctor Manuel y Ana, antes de nacer tú, y andar por esos rumbos inciertos, que todos conocemos, para llegar a ser el extremista que eres hoy, pertenecían al Partido Comunista de España, en la época de Franco, y eso, Edmundo, les pudo costar la vida. Esas personas que tú no has respetado, tienen talento propio, criterios propios y no se dejan influenciar por nadie, al contrario porque son ciertamente su talento y sus principios los que han influenciado a medio mundo.

Edmundo, mis 53 años de militancia revolucionaria me otorgan el derecho, que muy pocos ejercen en Cuba, de manifestarme con la libertad que requieran mis principios y esa libertad implica que no tengo ningún compromiso a muerte con los dirigentes cubanos, a los que he admirado y respetado, pero no son Dioses, ni yo soy fanático, y cuando siento que puedo hacer un reproche y decir no, lo digo, sin miedo y sin reservas. Cuando veo que unas señoras vestidas de blanco protestan en la calle y son maltratadas por hombres y mujeres, no puedo por menos que avergonzarme e indignarme y, de algún modo, aunque no estemos de acuerdo absolutamente, solidarizarme con ellas en su dolor; porque lo más vil y lo más cobarde puede ser que una horda de supuestos revolucionarios ataque despiadadamente a estas mujeres. No hay ningún código que defienda eso en el mundo, es más, la violencia de género se queda corta al ver esas salvajes manifestaciones. Estos dos conceptos que te he expresado, pero tú no has entendido – no hay duda de que estás en tu época de infantilismo revolucionario -, no implica que esté en desacuerdo con Fidel y tampoco implica que esté de acuerdo con las Damas de blanco. Pero tú vas al blanco o al negro, (más al negro que al blanco) y no tienes matices y los años irremediablemente te van a hacer aprender lo que es un verdadero revolucionario o inexorablemente vas a ingresar en ese mundo en el que he visto a tantos como tú, vagando, perdido en la nada.

Edmundo, ayer creo que sufriste un revés que no te apliqué yo precisamente, sino los varios miles de personas que asistieron a un recital, carísimo para su bolsillo en crisis, demostrando que es posible el amor, que si anteayer decían "No" y ayer decían "Tal vez", hoy dijeron "Sí", un sí contundente, más fuerte que tus sucias y ofensivas palabras.

Edmundo, te invito a que cojas tus maletas y regreses a tu país y allí tengas el valor de denunciar todo lo malo que veas, porque Edmundo, te advierto, esa lucha sí es dura y no te calles como esos miles periodistas de allá, cómplices lamentables del silencio.

En muchas ocasiones he dicho que me sentaré en el portal de mi casa para ver pasar el "cadáver" de mis enemigos, ahí te espero.

Solamente te exijo una cosa: saca mi nombre definitivamente de tu boca irrespetuosa y falsa, son demasiados los méritos que me ha otorgado el pueblo para que un desalmado como tú los manche con sus sucias palabras.

Pablo Milanés

Miami, 29 de agosto de 2011

(Ver artículo de Edmundo Garcia criticando a Pablo Milanés titulado "Pablo Milanés reniega de la Cruz de su Parroquia")

-----------------------------
Siguiendo con este tema, el cual no deja de ser noticia, ahora el sitio web del gobierno de Castro 'Cubadebate' se une en una serie de ataques del propio gobierno de Cuba contra Pablo Milanés mediante este "¿articulo? ¿propaganda? hecha por la ¿periodista? ¿vocera? Lídice Valenzuela del CIP de Cuba.

En fin, otra demostración de que los ancianos que oprimen Cuba han ordenado a sus voceros 'Actos de Repudio' cyberneticos contra Pablo Milanés

-----------------------------
¿Dónde está la ética personal de Pablo Milanés?
Agosto 27, 2011 por Lídice Valenzuela

Visión Cubana
http://visioncubana.blogcip.cu/

Cuando leo las decenas de cables emitidos desde Miami a favor o en contra del concierto que debe ofrecer allí el compositor y cantante cubano Pablo Milanés, me preguntó, qué ética posee este artista para querer actuar a contracorriente ante lo que el mismo denominó “los cubanos”, de Miami, una tierra donde lo han convertido en un fenómeno de la publicidad, atacado por la ultraderecha de la contrarrevolución, aplaudido por los ideológicos anticubanos por su critica posición contra el gobierno de La Habana. Si Pablo Milanés tuviera un mínimo de verguenza como ser humano y como artista ya hubiera recogido sus bártulos, y el que lo quiera ver en un escenario que se traslade a otro país, o venga a Cuba, que acá no mordemos.

Pablo, quien es un acérrimo critico de la Revolución Cubana, sus dirigentes y el proyecto socio-económico de este país, – y no se esconde para decirlo- es considerado “comunista” en Miami, (cosa que da hasta risa por el desconocimiento político-ideológico de quienes así lo tildan- cuando lo cierto es que vive mas fuera de la Isla que dentro, y arremete con razón o sin razón en la prensa extranjera contra casi todo lo que se hace políticamente en su país de nacimiento.

Quizás lo hace porque aún sangra su vieja herida nunca cerrada de haber permanecido en una Unidad Militar de Ayuda a la Producción (UMAP) en su juventud, aunque después fuera aupado por esa gran revolucionaria que fue Haydeé Santamaría, integró el Grupo de Experimentación Sonora dirigido nada menos que por el Maestro Leo Brower, hasta convertirse en uno de los íconos de la Nueva Trova, adinerado, y viviendo muy bien, sin presiones de tipo alguno, de manera muy distinta a la existencia modesta, pensamiento ecuánime, critica en el lugar que corresponde, que practican los comunistas con carné y los revolucionarios de corazón de este país.

Pues, el “querido Pablo” como titula uno de sus discos, insiste en cantar en Miami donde le han triturado los discos, lo denigran en la televisión, lo usan como conejillo en encuestas del Nuevo Herald, y donde ha declarado –según escribió Carlos Alberto Montaner que reproduce una entrevista ofrecida por el cantante en Miami -.
El dijo que “ya no deseaba cantarle a Fidel Castro, que no tiene inconveniente en dedicarles una canción a las Damas de Blanco, y que es un revolucionario crítico comprometido con el sistema socialista.”

Montaner lo felicita: “Bravo. Eso quiere decir, primero, que el famoso cantautor rompió realmente con esa penosa subordinación moral e intelectual hacia el caudillo que caracteriza a las irracionales dictaduras personalistas; segundo, que acepta la pluralidad y las diferencias dentro de una sociedad en la que muchas personas honorables tienen posiciones distintas, sin que ello las convierta en enemigos execrables o en agentes de la CIA; y, tercero, que no ha dejado de ser comunista, pero no está dispuesto a callar ante los errores y los atropellos de su gobierno. La militancia no exige ser ciego y mudo ante lo que está mal. Lo revolucionario es la rebeldía, no la aquiescente sumisión”.

Eso dice Montaner. Exalta a Pablo Milanés como un disidente revolucionario. Vaya calificativo inventado por una mente calenturienta de la contrarrevolución miamense.

Milanés debe saber muy bien quien es este sujeto.

Me pregunto: hasta dónde esa libertad que tanto pregona Pablo es lo que lo impulsa a querer cantar para un público, que quizás sea sano, apolítico, amante de los recuerdos, o jóvenes que se mueren por conocer al autor de Yolanda, su canción antológica llegada a Miami por los inmigrantes cubanos que pusieron el mar de por medio para vivir económicamente mejor. ¿???.

Cada uno hace con su vida, y sobretodo su ética moral y personal lo que su conciencia le dicte. Que tenga un poco de memoria Pablo Milanés, uno de los que ahora otros hipercriticos coloca en la lista de los “discriminados” negros cubanos, quien por homosexual, porque no trabajaba o hasta por error fue enviado a las filas de la Unidad Militar de Ayuda a la Producción, y recuerde quienes son las personas que lo respetan, lo admiran, y hasta le soportan – no porque estén de acuerdo con ellas- sus criticas infundadas o no al gobierno.

Ya aquello de que “el arte no es política” y “vengo a ofrecer mis canciones” es frase saturada, impropia del siglo XXI. El artista es un ser comprometido con su época y siempre lo fue. Decir que se es apolítico es de hecho una posición política; no nos engañemos.

Quizás Pablo en algún momento analice de manera diferente qué es lo que realmente sucede ahora en Cuba, quiénes son sus verdaderos enemigos, y se deje de hablar tanta piltrafa como ha hecho en cuanto país pone los pies, denigrando la imagen de su Patria.

Ahora Pablo, usted que es seguido por la juventud cubana, como lo es Silvio Rodríguez, un hombre que también dice sus verdades, pero lo hace con respeto y desde la óptica revolucionaria que ya usted evidentemente perdió, únase a su pueblo, si le apetece, en esta contienda de unión y lucha por evitar que este pequeño país vuelva a caer en manos de quienes lo tuvieron y fueron echados a patadas por la Revolución.

Venga y eche rodilla en tierra junto a su pueblo, el de aquí, que si no me equivoco, no es el de Miami.


Pablo Milanés se Revuelve contra Fidel
31 de Agosto del 2011
ABC

El cantautor cubano Pablo Milanés, «niño mimado» de la dictadura castrista, afirma sentir «vergüenza e indignación» por el maltrato que reciben en su país las Damas de Blanco, las tenaces familiares de los presos políticos. El intérprete de «Yolanda», que este sábado ofreció su primer concierto en Miami, abog por recuperar las libertades individuales y dijo «soñar» con que sus ideas aparezcan publicadas en la prensa oficial. Precisó, sin embargo, que sus declaraciones «no implican» que se oponga a Fidel Castro y que esté de acuerdo con estas disidentes cubanas.

Pablo Milanés respondía así en una carta abierta publicada ayer en el blog «Café Fuerte» y en «El Nuevo Herald» a Edmundo García, locutor de un programa de radio de Miami. García cuestionaba las declaraciones de Milanés a los medios de comunicación de EE.UU. El cantautor, de 68 años, le contestó que se servía de esos diarios «para que difundan las entrevistas que en Cuba me están negadas y que sueño con que aparezcan en “Granma” y las lea todo el pueblo».

En esta afirmación inédita, Pablo Milanés señaló que «cuando veo que unas señoras vestidas de blanco protestan en la calle y son maltratadas por hombres y mujeres, no puedo por menos que avergonzarme e indignarme y, de algún modo, aunque no estemos de acuerdo absolutamente, solidarizarme con ellas en su dolor; porque lo más vil y lo más cobarde puede ser que una horda de supuestos revolucionarios ataque despiadadamente a estas mujeres».

El cantautor de Bayamo no reniega de sus 53 años de «militancia revolucionaria», que le otorgan «el derecho, que muy pocos ejercen en Cuba, de manifestarme con la libertad que requieran mis principios y esa libertad implica que no tengo ningún compromiso a muerte con los dirigentes cubanos», que para él «no son dioses» y a los que puede «hacer un reproche y decir no».

«Por la boca de Pablo están hablando cientos de miles de comunistas cubanos», afirmaba hace poco en abc.es el escritor Carlos Alberto Montaner. Intelectuales y altos funcionarios del régimen, como Milanés, «están abriendo los ojos y se encuentran entre el doble fuego de sufrir las represalias de la dictadura y las embestidas de la oposición más radical». No parece ser el caso de Milanés, «intocable» para los hermanos Castro, según las fuentes de la disidencia consultadas.

La oposición al régimen cubano, sin embargo, continúa sin poder hacer un reproche. La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional denunció que 29 opositores seguían ayer detenidos, después de cinco fines de semana de represión política, sobre todo en la provincia de Santiago de Cuba. En concreto, en El Cobre, Palmarito de Cauto y Palma Soriano. Las Damas de Blanco tampoco se han librado de esta nueva oleada represiva.

-----

Bienvenido, Pablo Milanés

Carlos Alberto Montaner | Miami

Actualizado viernes 26/08/2011 14:25 horas

Pablo Milanés ha dicho tres cosas muy importantes en una excelente entrevista que le hizo Gloria Ordaz para Univisión. Dijo que ya no deseaba cantarle a Fidel Castro, que no tiene inconveniente en dedicarles una canción a las Damas de Blanco y que es un revolucionario crítico comprometido con el sistema socialista.

Bravo. Eso quiere decir, primero, que el famoso cantautor rompió realmente con esa penosa subordinación moral e intelectual hacia el caudillo que caracteriza a las irracionales dictaduras personalistas; segundo, que acepta la pluralidad y las diferencias dentro de una sociedad en la que muchas personas honorables tienen posiciones distintas, sin que ello las convierta en enemigos execrables o en agentes de la CIA; y, tercero, que no ha dejado de ser comunista, pero no está dispuesto a callar ante los errores y los atropellos de su gobierno.

La militancia no exige ser ciego y mudo ante lo que está mal. Lo revolucionario es la rebeldía, no la aquiescente sumisión.

Mi impresión es que por la boca de Pablo están hablando cientos de miles de comunistas cubanos que se consideran verdaderos reformistas. Para ellos, no bastan los cuatro parches que Raúl le quiere poner al sistema productivo para continuar manteniendo su dictadura de partido único manejada por un grupúsculo elegido a dedo por el general entre el círculo íntimo de sus incondicionales.

Ése, según se deduce de las palabras de Pablo, no es un gobierno moderno y legítimo, sino una banda al servicio de un jefe todopoderoso que ignora hasta los principios del "centralismo democrático" que supuestamente deben normar las relaciones entre los camaradas. Por eso Pablo quiere cambios reales.

Los demócratas de la oposición deberían hacer un esfuerzo por entender el fenómeno. Pablo Milanés, y con él seguramente cientos de miles de personas que se consideran "revolucionarias", no son enemigas. Son adversarios políticos dotados de ciertas ideas, a mi juicio disparatadas, pero con los que se puede y se debe convivir en una Cuba liberada del dogmatismo estalinista de los Castro. Al fin y al cabo, en las 30 democracias desarrolladas, prósperas y felices del planeta, las familias ideológicamente diferentes conviven en los parlamentos y son capaces de encontrar zonas de colaboración.

Tal vez los cubanos jóvenes no lo sepan, pero entre los años de 1940 y 1944, en un periodo democrático, el general Fulgencio Batista, acompañado y apoyado por los comunistas, fue libremente electo a la presidencia de la república por la mayoría de los cubanos. En esa época, de impetuoso crecimiento, por cierto, los comunistas-batistianos defendían la pluralidad y así llegaron al gabinete de gobierno dos ministros de esa cuerda política. Cuando Batista dejó la presidencia y viajó a Chile, el camarada Pablo Neruda lo saludó con un texto absolutamente obsequioso lleno de adjetivos entusiastas.

Tras más de medio siglo de descalabros, fusilamientos, exilios masivos, empobrecimiento progresivo, aventuras militares, violaciones de los derechos humanos y ejercicio arbitrario del poder por un caudillo iluminado empeñado en reinventar todo lo que existe, desde los seres humanos a las vacas, pasando por el café o la avicultura, ha llegado la hora de que la sociedad, toda la sociedad, asuma la dirección de su destino de forma pacífica, racional, plural y colegiada. Ese proceso comienza por un sobrio apretón de manos entre los comunistas reformistas y los demócratas de la oposición. Son, o deben ser, adversarios respetuosos, no enemigos. Bienvenido, Pablo Milanés.

Tuesday, August 23, 2011

LA HISTORIA: ASIGNATURA PENDIENTE PARA FERNANDO FERNANDO RAVSBERG

En un articulo titulado 'Ni Escoria, Ni Redentores' publicado el 11 de Agosto del 2011 Fernando Ravesberg analizó el tema del exodo cubano de la siguiente forma:


Ni escoria ni redentores (extractos)

Fernando Ravsberg | 2011-08-11, 12:07

http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/2011/08/ni_escoria_ni_redentores.html


La migración se utiliza como muestra del fracaso de la revolución pero para que esa propaganda sea efectiva es necesario manipular las cifras de tal forma que el porcentaje de emigrados cubanos sea mayor que el del resto de América Latina.


Eso explica por qué no se consulta a la oficina del Censo que maneja los datos oficiales de forma pública. Un colega de Miami lo hizo y le enviaron la cifra de inmigrantes cubanos, es decir de las personas nacidas en Cuba y residentes en Estados Unidos.


En 2009 -según esta fuente- el número de inmigrantes cubanos en EE.UU. era de 991. 385 personas (1), lo que representan menos del 8% de la población de la isla y nada menos que la mitad de la cifra aportada por nuestra lectora.


Es que ni siquiera sumando a los hijos y nietos nacidos en territorio estadounidense, se llega a los 2 millones, pues el censo sostiene que el total de personas de "origen cubano" que residían allí hace un par de años es de 1.589.757.


Verdad es que también emigrantes se han instalado en otras latitudes pero su número es ínfimo comparado con los que optaron por EE.UU., el único país desarrollado que está obligado por ley a darles un trato de refugiados políticos.


Ver articulo completo en: http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/2011/08/ni_escoria_ni_redentores.html


Pienso el analisis de Ravsberg es superficial y su entendimiento de la historia cubana limitado. Todo debe ser analizado de acuerdo a la historia y contexto particular de un país.


El contexto es el siguiente y es elemental entenderlo: Hasta 1959, durante toda la republica y probablemente durante parte de la era colonial la emigración de cubanos en un periodo que abarca casi 1 siglo se marcharon de Cuba 67,632 cubanos hacia todos los países del mundo. Y quizás de esa cantidad haya que descontarle los que se marcharon durante el curso del año 1959 como resultado de la llegada de Castro al poder.


Solamente en los primeros 10 años del régimen Castrista, entre 1959 y 1970 se marcharon de Cuba 347.562 cubanos, en un nación con una población que gradualmente cambió de entre aproximadamente 6-7 millones (1959) a 8 millones de personas para final de esa década (1970). Nunca antes en toda la historia de Cuba (colonial y republicana) tantas personas se marcharon en tanta cantidad en un periodo tan breve de tiempo.


El tema del éxodo de cubanos debe verse desde una perspectiva en el marco del presente y el pasado de la historia de Cuba. Es absurdo comparar numéricamente los emigrados/exiliados de Cuba con los México (mas de 112 millones de habitantes y 30 millones de emigrados en EU) ni con Colombia (algo mas de 42 millones de habitantes, con casi 2 millones de Colombianos en Europa) sino con el hecho fundamental de que en casi toda la historia de Cuba hasta 1959 nuestro país no tuvo mas de 67 mil emigrados y que en apenas 10 años entre 1959 y 1970 mas de 347 mil cubanos se marcharon huyendo de Cuba en el entendimiento de que la "clase alta" se fue en el 59 pero del 63 en adelante la emigración era fundamentalmente de clase media baja y obreros. Y de ahi en adelante le contamos el resto de éxodos.


En fin a lo mejor a Ravsberg le importa un pito que entre 1959 y el 2006 entre 17,664 y 20,876 cubanos hayan muerto en intentos de salida del país en balsa según cálculos aproximados del Cuban Archive, pero a mi como cubano y a todo el que analice a Cuba genuinamente si le interesa esta cifra, su contexto y razones. Para mas información sobre esta estadística consulta este URL del Cuban Archive: http://www.cubaarchive.org/version_espanol/articles/14/1/Mujeres-y-Niñas. Ya este URL no esta activo pero sugiero visitar el sitio web del Cuban Archive y buscar este dato que aun esta pero quizás en otro URL.


A esto agrego que Cuba antes del 59 con todo su subdesarrollo y todo lo que se pueda criticar a Cuba (sin ponerla en un pedestal ni pintar el pasado color rosa) Cuba era un país fundamentalmente receptor de inmigrantes. Para 1959 habían 11 mil Italianos con disposición de emigrar a Cuba en aquel entonces y 35 mil españoles (Gallegos, Asturianos y Vascos) que habían peticionado formalmente emigrar a Cuba como consta en los registros del consulado cubano en Roma y consulado cubano en España en aquel entonces.


Fuentes:

Sobre las cifras vinculadas al exodo de Cubanos en todos los tiempos ver EXODO Y EMIGRACIÓN DE CUBANOS. The Miami Herald, April 18, 2000 y Origins and Destinies por Silvia Pedraza. Tambien consultar el Latin American Studies Website http://www.latinamericanstudies.org

Sobre la cantidad de Italianos y Españoles dispuestos a emigrar a Cuba consultar la entrevista al escritor, analista político, comentarista, e investigador de temas cubanos e internacionales Carlos Alberto Montaner en el rograma: La Noche se Mueve. Miércoles 7 de enero de 2009. Director Edmundo García.


Saturday, August 20, 2011

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CUBANA

Nuevamente se hace visible en Cuba la terquedad de los necios abuelos que oprimen a los cubanos y con su invalidez mental para el dialogo y su tozudez responden a las voces legitimas de libertad de las mujeres cubanas, las dignas Damas de Blanco mediante la mas brutal violencia en su contra desde hace mucho tiempo. Imitando el ejemplo de los asesinatos contra el pueblo en el Medio Oriente por parte de tiranos como el gobernante de Siria, piensan los ancianos militares en Cuba que ordenando a las Turbas Represivas que golpeen a mujeres opositoras con "bofetadas," "puñetazos" y "patadas" van a lograr invisibilizar una verdad tan fuerte y evidente que no existe poder en este mundo que pueda contra la justeza de quien reclama ‘libertad para los presos políticos’ ‘libertad para todos los cubanos.’


Hoy como nunca la frase de nuestro Apostol José Martí retumba en la limitado cerebro de los que oprimen a Cuba:

Foto de Rolando Pujol/EFE. Marzo del 2011. Publicado en el Nuevo Herald


"Las campañas de los pueblos sólo son débiles cuando en ellas no se alista el corazón de la mujer: pero cuando la mujer se estremece y ayuda,...cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño, la obra es invencible."

José Martí


Violento ataque a Damas de Blanco en La Habana


El Nuevo Herald
Juan O. Tamayo
20 de Agosto del 2011

jtamayo@elnuevoherald.com

Turbas progubernamentales atacaron a más de 40 miembros y partidarios de las Damas de Blanco en lo que una de sus portavoces describió como el peor acto de violencia contra este grupo en La Habana desde que la Iglesia Católica intercediera en su favor la primavera pasada.

La portavoz, Berta Soler, dijo que la turba asestó bofetadas, puñetazos y patadas a las mujeres, las escupió, les tiró de los cabellos y les desgarró las ropas para evitar que llevaran a cabo una protesta en las calles el jueves.

Varias de las 42 mujeres que fueron atacadas reportaron moretones en sus brazos y piernas, pero ninguna necesitó tratamiento médico, indicaron el viernes Soler y la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, desde La Habana.

Pollán dijo que las mujeres salieron de su casa después de su reunión mensual para un “té literario” a fin de llevar a cabo una marcha como protesta contra los violentos ataques a las Damas de Blanco en la ciudad oriental de Santiago de Cuba durante las últimas cuatro semanas.

Cuarenta y siete mujeres se habían reunido en la casa, pero cinco no salieron debido a su edad y problemas de salud, dijo Pollán. La policía detuvo y se llevó a otras ocho mujeres cerca de casa de Pollán el jueves por la mañana para evitar que se unieran a la reunión. Fueron liberadas más tarde.

Soler dijo que el ataque del jueves fue el más vioklento ocurrido en La Habana desde marzo del año pasado, cuando la Iglesia Católica urgió al gobierno a que cesara una serie de agresiones contra las mujeres durante sus protestas regulares de los domingos.

“Este fue un acto muy violento por parte del gobierno”, dijo Soler, agregando que el acoso a las Damas de Blanco, quienes exigen la liberación de todos los prisioneros políticos, se ha estado haciendo más grave desde diciembre.

Los disidentes cubanos están reportando un aumento de la represión del gobierno este año a lo largo de la isla, entre especulaciones de que el gobierno aplica mano dura mientras trata de poner en vigor riesgosas reformas para la economía de la isla.

“Yo pienso que el gobierno se siente acorralado y perdido, y está utilizando estos actos terroristas contra la población indefensa” para mantener a raya a los cubanos, dijo Soler.

Agregó que los hombres de civil que dirigían la turba del jueves eran agentes del llamado Departamento de Confrontación, la rama del Ministerio del Interior a cargo de los disidentes y sus actividades.

Las Damas de Blanco, quienes ganaron el prestigioso Premio Sajarov del 2005, quieren urgir al arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, a que interceda como hizo el año pasado, dijo Soler. Pero él está fuera del país y regresará hasta después del 23 de agosto.

La intercesión de Ortega trajo como consecuencia que las mujeres de La Habana sean las únicas disidentes a las que se permite llevar a cabo regularmente protestas en las calles -todos los domingos después de la misa en la iglesia de Santa Rita- por un gobierno que ha insistido por mucho tiempo en que “las calles son de Fidel”.

Turbas organizadas por el gobierno han empleado la violencia para impedir que la rama del grupo de mujeres en Santiago, la segunda ciudad del país, marche allí después de la misa en lo que sus miembros admiten es una campaña para ganarse su propio derecho de salir a la calle.

Un editorial del viernes en el periódico The Boston Globe señaló que Siria no es el único lugar donde “gobernantes tiránicos han estado derramando la sangre de sus críticos”, y criticó los ataques contra las Damas de Blanco por parte de “matones progubernamentales”.

Castro “no tiene nada que temer de ellas que no sea su integridad y su autoridad moral. Sin embargo, esas son cosas que ellas poseen en abundancia, mientras el despiadado régimen que Raúl Castro y su hermano Fidel han presidido durante más de medio siglo hace mucho que ha perdido todo derecho al respeto o la admiración del mundo libre”, añadió.

La página de la radioemisora oficial Radio Habana, mientras tanto, publicó una columna diciendo que un ataque a machetazos a un disidente en Guantánamo el mes pasado había sido el acto “espontáneo” de un partidario del gobierno, y que no había sido ordenado por ninguna autoridad.

Ernesto Carrera Moreno fue hospitalizado con una fractura de cráneo tras haber sido atacado por un hombre identificado como un funcionario del directorio municipal de los Comités de Defensa de la Revolución.

La columna señaló que las fuerzas de la seguridad de Cuba han intercedido para defender a los disidentes “de la ira popular”, pero añadió: “Sin embargo, hay una realidad: nuestro pueblo siempre responderá a cualquier provocación que ofenda sus principios y vulnere la tranquilidad ciudadana”.

La columna fue firmada por Percy Francisco Alvarado Godoy, un guatemalteco que vive en La Habana y que ha admitido que trabaja para la inteligencia cubana.


Friday, August 19, 2011

GLOBOS INFLADOS Y EL INDICE DE DESARROLLO DE LA ONU

Por fin la ONU, 52 años después, “entendió” eso que nosotros los cubanos en la calle se conocemos como “globos inflados.” Es rara la demora especialmente cuando el siglo XX vivió la experiencia comunista de corte Soviético donde igualmente la manipulación de estadísticas fue parte de dichos sistemas. Afortunadamente la misión de todos aquellos que por años cuestionaron la credibilidad de las estadísticas publicadas por el gobierno cubano y copiadas literalmente por la ONU dieron resultado.


¿A quien se le ocurre que un sistema de policlínicos llenos de moscas, hospitales sin agua circulante y carencia de papel higiénico pueda estar en el No. 12 a nivel global en su Índice de Desarrollo?


En el único índice que el sistema cubano supera al resto es en el índice de ‘subdesarrollo’ ‘tercermundismo’ y negación de los derechos humanos a su pueblo por parte de los ancianos militaroides que le tienen puesta encima una bota a las libertades de todos los cubanos hace medio siglo.


¿Entonces el sistema cubano, a base de grupos electrógenos y un turismo de medio pelo superaba a Brasil, una de las mas importantes economías a nivel global en su Producto Interno Bruto? Y peor aún la ONU copiaba tales estadísticas y hacia el ridículo en publicarlas a sabiendas de que ello requiere de investigación y cuestionamiento y que al hacer esto a ciegas solo actuaron de tontos útiles del régimen Castrista.

Estadísticas de Cuba suscitan suspicacia de la ONU
Juan O. Tamayo
jtamayo@elnuevoherald.com
El Nuevo Herald

Tras años de cuestionamientos sobre la confiabilidad de las estadísticas del gobierno cubano, una agencia de desarrollo de Naciones Unidas ha relegado a la isla a una lista que incluye a Corea del Norte y Somalia.

El informe del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) para el 2010 hizo notar que Cuba mide su Producto Interno Bruto (PIB) de manera diferente a la de otros países, por lo que fue excluida de su lista principal de estadísticas comparativas.

En lugar de eso, Cuba y su PIB fueron listados junto a “otros países y territorios” cuyas estadísticas no son contrastables, no aparecen o son insuficientes para brindar indicaciones confiables de su desarrollo.

Otros en la lista son Antigua y Barbuda, Bhutan, Dominica, Eritrea, Granada, Líbano, Omán, Samoa, las Seychelles y Vanuatu, además de Irak, Somalia y Corea del Norte.

PNUD publica anualmente un Informe del Desarrollo Humano, el cual combina indicadores económicos, educativos y de salud para colocar a los países en lo que aseguran es una escala más confiable que las de las solas estadísticas económicas.

El informe empleó las propias cifras de PIB de Cuba para colocar a la isla en el lugar 51 del mundo en el 2008. Eso la colocó empatada con México y por encima de Brasil. Estados Unidos calificó ese año en el lugar 12.

El informe del 2010 señaló que Cuba está “revisando y poniendo al día actualmente sus estadísticas internacionales para establecer datos comparables internacionalmente” y expresó optimismo “de que a su debido tiempo tendrá disponible datos comparables de PIB”.

El economista disidente Oscar Espinosa Chepe, en un informe a la conferencia de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana, celebrada a principios de agosto en Miami, señaló que no le sorprendía el cambio de PNUD.

“Es una desgracia que por muchos años las Naciones Unidas se tragó esa píldora a pesar de nuestras numerosas advertencias”, dijo el jueves Espinosa desde La Habana.

“Es escandalosa la manipulación de las cifras y la falta total de sustento” por parte de Cuba, y los informes del propio gobierno sobre la economía “son completamente contradictorios”, precisó.

Cuba alega que sus estadísticas son un mejor reflejo de la economía porque incluyen el valor de los servicios, tales como la salud pública y la educación, que no tienen en cuenta la mayoría de las naciones occidentales.

Carmelo Mesa Lago, el decano de los economistas de Cuba, dijo que ha escrito dos largas ponencias académicas cuestionando las estadísticas del gobierno cubano y quejándose de que agencias como PNUD estuvieran aceptándolas literalmente.

Mesa Lago, profesor emérito de la Universidad de Pittsburgh, dijo que él no cuestiona las estadísticas cubanas de salud pública y educación que reflejan los informes sobre desarrollo humano de PNUD.

Pero sus estadísticas del PIB tienden a ser exageradas, ya que están compuestas por un 65 por ciento en servicios, 19 por ciento de producción física como es el caso de las fábricas, y 16 por ciento de materias primas tales como agua, gas y electricidad.

“Sus cifras son insuficientes y dudosas, y nadie sabe cómo ellos hacen un cálculo”, dijo, usando como ejemplo varios informes oficiales cubanos que indican que la economía de la isla creció en el 2010 en un 1.9 por ciento o un 2.1 por ciento.

La Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba, mientras tanto, reportó un crecimiento del 7 por ciento en los sectores de la salud, la educación, la administración, la defensa y el comercio; un descenso del 7 por ciento en el sector de la producción física; y un descenso del 1 por ciento en el sector del agua, gas y electricidad.

Al preguntársele cuál hubiera sido el cálculo del crecimiento en el 2010 de haberse empleado un sistema de contabilidad más tradicional, Mesa Lago dijo: “Ni Dios sabe”.

Monday, August 15, 2011

LOS DERECHOS HUMANOS EN LA CONSTITUCION DE 1940

Mucho antes que las Naciones Unidas proclamaran la 'Declaración Universal de los Derechos Humanos' el 10 de Diciembre de 1948 ya los cubanos teniamos una constitución promulgada en 1940 que defendia esos derechos.

Extractos de la Constitución de 1940 (Título IV Derechos fundamentales) y su garantía de los Derechos y Libertades:

Art. 33- Toda persona podrá, sin sujeción a censura previa, emitir libremente su pensamiento de palabra, por escrito o por cualquier otro medio gráfico u oral de expresión, utilizando para ello cualesquiera o todos los procedimientos de difusión disponibles.

Art. 30- Toda persona podrá entrar y permanecer en el territorio nacional, salir de él, trasladarse de un lugar a otro y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte u otro requisito semejante, salvo lo que se disponga en las Leyes sobre inmigración y las atribuciones de la autoridad en caso de responsabilidad criminal.

Art. 32- Es inviolable el secreto de la correspondencia y demás documentos privados, y ni aquélla ni éstos podrán ser ocupados ni examinados sino a virtud de auto fundado de juez competente y por los funcionarios o agentes oficiales. En todo caso, se guardará secreto respecto de los extremos ajenos al asunto que motivará la ocupación o examen. En los mismos términos se declara inviolable el secreto de la comunicación telegráfica, telefónica y cablegráfica.

Art. 31- La República de Cuba brinda y reconoce el derecho de asilo a los perseguidos políticos, siempre que los acogidos a él respeten la soberanía y la Leyes nacionales.

Art. 24- Se prohíbe la confiscación de bienes. Nadie podrá ser privado de su propiedad sino por autoridad judicial competente y por causa justificada de utilidad pública o interés social, y siempre previo al pago de la correspondiente indemnización en efectivo fijada judicialmente.

Art. 25- No podrá imponerse la pena de muerte. Se exceptúan los miembros de las Fuerzas Armadas por delitos de carácter militar y las personas culpables de traición o de espionaje en favor del enemigo en tiempo de guerra con nación extranjera.

Art. 28- Nadie será procesado ni condenado sino por juez o tribunal competente, en virtud de Leyes anteriores al delito y con las formalidades y garantías que éstas establezcan. No se dictará sentencia contra el procesado rebelde ni será nadie condenado en causa criminal sin ser oído. Tampoco se le obligará a declarar contra sí mismo, ni contra sus cónyuges o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

Art. 34- El domicilio es inviolable y, en su consecuencia, nadie podrá entrar de noche en el ajeno sin el consentimiento de su morador, a no ser para socorrer a víctimas de delito o desastre; ni de día, sino en los casos y en la forma determinados por la ley.

Art. 35- Es libre la profesión de todas las religiones, así como el ejercicio de todos los cultos, sin otra limitación que el respeto a la moral cristiana y al orden público. La iglesia estará separada del Estado, el cual no podrá subvencionar ningún culto.

Art. 36- Toda persona tiene derecho a dirigir peticiones a las autoridades y a que le sean atendidas y resueltas en término no mayor de cuarenta y cinco días, comunicándosele lo resuelto. Transcurrido el plazo de la ley, o en su defecto, el indicado anteriormente, el interesado podrá recurrir, en la forma que la Ley autorice, como si su petición hubiese sido denegada.

Art. 37- Los habitantes de la República tienen el derecho de reunirse pacíficamente y sin armas, y el de desfilar y asociarse para todos los fines lícitos de la vida, conforme a las normas legales correspondientes, sin más limitaciones que la indispensable para asegurar el orden público.

Art. 38- Se declara punible todo acto por el cual se prohíba o limite al ciudadano participar en la vida política de la nación.

Art. 39- Solamente los ciudadanos cubanos podrán desempeñar funciones públicas que tengan aparejada jurisdicción.

AINI VALERO AMENAZADA POR LA POLICIA EN CUBA

Aini Martin Valero
Amenazada Aini Martin Valero
Por: Iván Sañudo Pupo, PD
14 de Agosto del 2011

La bibliotecaria y periodista independiente Aini Martin Valero, fue amenazada este domingo 14 de agosto, por dos agentes de la seguridad del estado, en la puerta de su vivienda en el municipio de Regla, donde ésta reside.

Dos agentes, uno de ellos nombrado Antonio, se presentaron en horas tempranas, para amenazar a Martin Valero con varios años de prisión, si continuaba realizando actividades los domingos con los niños del barrio. “Me dijeron que ellos sabían que yo no hablo de política con los niños, pero que soy una connotada contrarrevolucionaria y mis ideas poco a poco se las puedo trasmitir a los pequeños. Estoy muy disgustada e indignada, cosas como estas no deben ocurrir”, manifestó la fuente.

Aini Martin Valero desde hace años dirige la biblioteca independiente “Luis Quevedo Remolina”. Los domingos realiza actividades con niños de la comunidad donde les enseña a cuidar la naturaleza, a mejorar su educación formal y a fomentar la lectura de libros infantiles donde los pequeños reciben mensajes importantes para una vida sana, lejos de la violencia y las penurias que acogen a las familias cubanas.

“Este domingo he suspendido la actividad, necesito cuidar a los niños y sus familias, que confían en mí, pero estas actividades continuarán, aunque las consecuencias sean nefastas para mí, yo no estoy haciendo nada malo y ellos (la policía política) lo sabe pero violan todo tipo de derechos”, concluyo la fuente.
ronnysay13@yahoo.com

Comparto la indignación de Aini Valero. Pienso cualquier ser humano se sentiría molesto e indignado que un policía venga arbitrariamente a tu casa a amenazarte y ordenarte que no puedes sacar a pasear y darles distracción y alegría a un grupo de niños los cuales los padres mismos han sido los primeros en darte permiso y han confiado en ti para tan linda tarea. Una evidencia de la interferencia enfermiza de un gobierno en la vida privada de las personas. Una demostración de como un gobierno se proyecta como dueño a la fuerza y a capricho de la vida y los destinos de cada cubano.. Solo en un régimen totalitario, en un gobierno anacrónico de ancianos militares la gente buena y de valores, los que hacen el bien, los que tienen la honestidad de actuar consecuente con sus principios son amenazados y enviados a prisión por el mero hecho de hacer el bien. ¿Alguien podría siquiera concebir que en un país libre venga un policía a tu casa (a veces sin identificación siquiera) a decirte que no puedes llevar a los niños de tus amigos a pasear? Denunciaré este acoso con la humilde contribución de mi blog para que este acto de intimidación y acoso contra Aini Valero se haga lo mas visible posible en todo el mundo.

LISTA NEGRA PARA CUBA

Miles en la lista negra de los viajes a Cuba

Juan O. Tamayo
jtamayo@elnuevoherald.com

Melissa González, una adolescente de Tampa, quería visitar a su abuelo enfermo en Cuba. Pero su agencia de viajes le dijo que el gobierno cubano había rechazado su solicitud de permiso de viaje, sin dar más explicaciones.

Sin duda, dijo su padre, Jorge Luis González Tanquero, su permiso fue rechazado porque él es un ex preso político que pasó siete años y medio en la cárcel y ha seguido criticando duramente al gobierno cubano desde su llegada al sur de la Florida en febrero pasado.

Sea cual sea la razón, Melissa pertenece ahora al poco conocido grupo de cubanos que vive en el extranjero y a quienes La Habana les prohíbe visitar la isla -se estima que son entre 77,000 y 300,000- por razones que van desde su salida ilegal de Cuba hasta el activismo político.

Este tipo de noticias es importante especialmente ahora que el ancianato de militares en Cuba quiere dar imagen "positiva" con el cuento de la "reconciliación" y lo que en su lenguaje obsoleto se considera "flexibilización" de los viajes.

Pero como todo en Cuba hay que prestar atención y entender lo que se oculta debajo del Iceberg, indagar en la 'Otra Cuba' de prohibiciones, represión, censura y oscuridad para detectar cosas como estas.


Para nosotros los cubanos esto no es "noticia" ni mucho menos. De la famosa "Lista Negra" conocemos todo y ha existido desde que el régimen llego al poder. Escuchamos siempre que Pepe pudo entrar pero a Cuca le negaron la entrada por "no se sabe que" En general los déspotas le niegan la entrada a los que se le enfrentan con dignidad y valor, a los que critican sus arbitrariedades.


Una metáfora interesante para comprender que en 'Lista Negra' vivimos todos los cubanos hace 52 años y no solo por cuestiones de "listas de inmigración" sino porque vivimos privados de todos los derechos y libertades desde que ese régimen llego al poder.


Pero los antiguos nos legaron el conocimiento de una ley esencial de nuestra existencia y es algo llamado 'Karma.' Un dia sean los malos, los ancianos opresores, los que hoy día están en el "poder", los que han violado los derechos humanos, los que han asesinado, torturado y chivateado los que estarán en lista negra, probablemente de Interpol buscados en todo el mundo por crímenes contra el pueblo cubano.