Tuesday, February 07, 2012

¿APRENDER QUE?

Líder de Cepal elogia políticas del gobierno cubano

LA HABANA -- Los países latinoamericanos tienen que “aprender mucho de Cuba” sobre políticas para reducir la desigualdad, declaró este lunes en La Habana la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena.

“América Latina tiene que aprender mucho de Cuba”, dijo la jefa de esta agencia de la ONU, al destacar que la desigualdad creció en la región --y en los países desarrollados-- en las dos décadas previas al estallido de la crisis económica internacional, en el 2008.

Bárcena afirmó que en la región “las dos fábricas de desigualdad son la estructura productiva y la educación”, y advirtió que muchos gobiernos están abocados a problemas de corto plazo, y no se han dotado de una “carta de navegación” para superar las barreras estructurales que frenan el desarrollo.

Dijo que desde el 2002, “Venezuela es el país que más logros ha tenido” en reducir la pobreza en la región, pero también hubo avances en Brasil, Bolivia, Argentina y El Salvador.

La secretaria de la Cepal lamentó que 177 millones de latinoamericanos vivan en condiciones de pobreza, de ellos 73 millones en la indigencia.

Leer articulo completo en el El Nuevo Herald

Cito el articulo anterior como antesala para que se entienda mi respuesta y punto de vista.


Al leer de personas como la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL alabando gobiernos violadores a los derechos humanos con la mayor ignorancia me lleva a concluir que los cubanos amantes de la libertad necesitamos con urgencia mas voces transparentes en todo el mundo para que basado en el poder de la razón y la objetividad se explique a los no conocedores lo que ha significado y significa la experiencia totalitaria en todas sus manifestaciones, incluida la propaganda y la forma como esta se divulga sin previo cuestionamiento critico.

Pienso hablar de desigualdad retomando el discurso anacrónico del antiguo populismo Latinoamericano poco sirve. Hay que tener mentalidad innovadora para entender que los errores del pasado no se pueden repetir. Una sociedad debe proveer espacios para la igualdad de oportunidades. Que toda persona en libertad tenga la oportunidad de adquirir las herramientas, tanto sea por una educación universitaria, un oficio, la habilidad para hacer negocios y con ello pueda tener espacio para progresar en la vida.

El régimen cubano es ejemplo de lo que no debe imitarse. La desigualdad no se elimina haciendo a todos (excepto a una cúpula de burócratas y militares) desiguales, sino que requiere de todo un conjunto en función de motivar acceso a educación pero no para condenar al profesional cubano a una sentencia de frustración imponiéndole ganar lo mismo que un barrendero sino para facilitar acceso a educación en libertad.

Tomar de ejemplo a un sistema político donde se encarcela, humilla y reprime a quien piensa diferente, donde existen cientos de miles de profesionales con una única meta - emigrar, sugiere solo dos cosas. O se es muy ignorante de una sociedad o sencillamente se le esta haciendo apología deliberada a gobiernos.

¿Qué se puede aprender de un sistema político que suprime las libertades esenciales para el progreso humano?

¿Qué se puede aprender de un sistema político que hace al ciudadano impotente ante los poderes omnipresentes del estado?

¿Qué se puede aprender de un sistema político donde la sobrevivencia más esencial de millones no ocurre gracias a la labor dadivosa de un estado sino gracias a las remesas del exterior?

¿Qué se puede aprender de un sistema político que perpetua al profesional a una sentencia perpetua de frustración, que gradúa a granel para luego ver a ingenieros y doctores trabajando de cocineros, porteros y taxistas?

Si, hay mucho que aprender de Cuba. Lo primero es dejar a un lado esa mala costumbre de usar a "Cuba" como código para hablar de su sistema político y paralelo a ello como regla esencial hay que aprender a no imitar jamas un sistema basado como ese, basado en la exclusión y en la privación de los derechos y las libertades.

¿Y de "Venezuela" decir? Los criterios analiticos de la Secretaria son pateticos. Los Venezolanos no deberian estar hablando solo de haber construido 3 chozas mas en Barrio Adentro, ni de haber alfabetizado a 1 millón mas de personas. Esas cosas en si son positivas pero quedan disminuidas cuando uno analiza lo mucho que pudo haber logrado Venezuela en los ultimos 12 años. Con la bonanza petrolera mas lucrativa de la historia cuando se habla de Venezuela habria que idealmente hablar de una nación que aprovecho todos esos recursos para estar hoy dia rumbo al desarrollo, para tener en el mapa global los mejores centros de enseñanza superior del mundo, de tener a una población no solo con 6to grado sino a una con educación superior, de haber eliminado los Barrios Miserias de Caracas, de ser ejemplo de desarrollo y no de retorica de la Guerra Fria. Todo a su medida y en su contexto. Hablar de construir 3 chozas y hacer de ello una apología al conformismo queda disminuido cuando en realidad en 12 años con un gobierno transparente y en libertad se pudo encaminar a Venezuela rumbo al desarrollo.

No comments: