Thursday, May 24, 2012

LASA: NO HAY ESPECTáCULO MAS BOCHORNOSO QUE EL DE UN TALENTO SERVIL

Injusto que mientras la hija del General da una charla en un ambiente de libertad académica en la conferencia de la Asociación de Estudios Latinoaméricanos (LASA, 2012), el régimen que ella representa y justifica le niega el permiso de salida a blogueros cubanos, periodistas independientes y cubanos de a pie que discrepan de la oficialidad en Cuba.

Un reciente artículo del Washington Post de Andrea Rodriguez comentaba que a LASA asisten las mentes académicas mas independientes de Cuba. No dudo de la capacidad critica y analítica los investigadores cubanos en LASA y me alegro que los inviten y que expongan sus ensayos, pero lo cierto es que todo conocedor de la realidad cubana entenderá que las "mentes independientes" no estan afiliadas con la oficialidad, no le deben nada a la misma, ni editan sus ideas con tal de no salirse de un guión establecido para no quedar mal con el poder. Las mentes independientes en Cuba dejan de serlo cuando son parte del "Centro de Estudios sobre Norteamérica" o se vinculan a piñas institucionales. Las mentes independientes de Cuba son las que cuestionan al sistema con criticas que trascienden "lo aprobado" y eso en un contexto totalitario como el que impera en Cuba significa que el libre pensamiento es incompatible con la la pertenencia a institución alguna vinculada al gobierno cubano. De hecho en Cuba, las mentes independientes si no han estado en prisión, por sus ideas, han sido sometidos a no pocos actos de repudio o sino estan vetados, censurados o invisibilizados.
 
Le hago llamado desde la razón y el dialogo a todos los intelectuales de LASA vinculados con la investigación sobre Cuba, a los que quieren genuinamente a Cuba y a su gente, (no a su gobierno por encima de su gente)  a que utilicen ese espacio académico que ofrece LASA para iniciar un debate libre sin auto censuras ni apologías sobre el tema cubano. Que el miedo de perder este o aquel privilegio institucional, que el miedo de no poder entrar mas a Cuba a investigar no se sobreponga por encima de la libertad académica para cuestionar, analizar, criticar, debatir sobre las arbitrariedades del poder en Cuba, los extremismos de golpear a un cubano por pensar diferente, la intolerancia de organizar Turbas de Repudio y la privación de libertad al diferente. 

Mientras que la apología y la complacencia hacia el poder en Cuba ocurra, se hará vigente las palabras de José Martí cuando dijo: “No hay espectáculo mas bochornoso que el de un talento servil.”

No comments: