Friday, June 01, 2012

CUESTIONANDO AL PODER


Yoanis Sanchez emplaza al Ministerio del Interior Cubano
Juan O. Tamayo 

La bloguera cubana Yoani Sánchez presentó un recurso administrativo en el Ministerio del Interior exigiendo se le explique por qué no se le permite viajar al extranjero, en la más reciente de una serie de audaces retos legales al gobierno comunista.

Sánchez aseguró que el llamado recurso de alzada presentado el miércoles pide al ministro del Interior, Abelardo Colomé Ibarra, que explique por qué la oficina a cargo de los permisos de salida nunca respondió su solicitud del 18 de noviembre del 2010 para conocer las razones de las negativas.

Colomé Ibarra tiene ahora 60 días para responder a su queja de “silencio administrativo”, afirmó Sánchez. De no hacerlo, ella presentará una demanda contra el ministro exigiendo una orden judicial de que él responda.
“Claro yo sé lo que va a pasar. Pero quiero mantener esa inocencia de la esperanza”, añadió Sánchez, refiriéndose a la alta probabilidad de que sus quejas no lleguen a ninguna parte en un país en que los tribunales siguen fielmente la línea del gobierno.

Leer articulo completo en: El Nuevo Herald

Pienso que este tipo de “demandas” que hace Yoanis Sanchez al poder en Cuba es de suma importancia porque ratifica mediante evidencia escrita la violación a los derechos humanos codificada en la ley y en los ministerios del régimen. Iniciativas como las de Yoanis y Wilfredo Vallín ponen de manifiesto de forma visible el doble discurso del gobierno cubano que disimula, justifica, miente cuando es cuestionado intencionalmente por violar los derechos del pueblo cubano. 

Hay que tomar nota de iniciativas como estas. Los cubanos libres debemos ser mas estrategicos en la denuncia contra la arbitrariedad y "no asumir" simplemente que todo esto es conocido. Es un error "asumir." Hay que dar constancia de la arbitrariedad del régimen en Cuba por escrito tantas veces como sea necesarrio, especialmente cuando se trata de un régimen que ha creado una mitología poderosa que todavía esta fija en la mente de algunos en todo el mundo. Mientras mas se conozca de la arbitrariedad mas queda evidencia y record de ello, tanto para el presente como para el futuro, cuando se escriba con conocimiento de causa sobre la experiencia totalitaria en Cuba por mas de medio siglo.

Que quede una vez mas constancia ante el mundo que en Cuba el régimen viola flagrantemente los derechos humanos, en este caso el articulo 13-2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que expresa:

“Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.”


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/06/01/1217382/conocida-bloquera-emplaza-a-ministro.html#storylink=cpy

No comments: