Wednesday, January 23, 2013

¿MARX Y BOLÍVAR?

Si en Venezuela antes gobernaba un dictador con disfraz democrático, ahora gobiernan (o al menos eso pretenden) en su nombre, los seguidores parasitarios a los que nadie eligió pero que se aferraran a la dictadura como la miseria al mundo. 

El TSJ con la lógica ilogica que caracteriza toda dictadura no declara a Chavez ausente y sus sucesores ofenden la inteligencia ajena y con toda desfachatez usan el sello real para auto imponerse con la excusa de que Chávez incluso firma decretos en Caracas, posiblemente por telequenesis desde una cama en el CIMEQ. En fin, los maduros y los podridos quieren comprar tiempo con una constitución que moldean como plastilina y con instituciones ornamentales que como en la Rusia de Putin solo existen para servir al poder.

Dentro de toda esta sopa ideologica que define al Chavismo me gustaria compartir con ustedes el absurdo de que estos personajes que oprimen Venezuela se llamen a si mismos Bolivarianos y Marxistas. 

¿Que opinaba Marx de Bolívar?

En un análisis que hizo Marx sobre la independencia de las Américas titulada Bolívar y Ponte escrita entre diciembre de 1857 y enero de 1858 y luego en una carta a Engels fechada el 14 de feb se 1858, Marx escribió claramente su rechazo por Simon Bolívar a quien además de llama "pequeño burgués" lo compara con el emperador/dictador Haitiano Solouque:

"En lo que toca al estilo prejuiciado, ciertamente me he salido algo del tono enciclopédico. Pero hubiera sido pasarse de la raya querer presentar como Napoleón I al canalla más cobarde, brutal y miserable. Bolívar es el verdadero Soulouque".

“La fuerza creadora de los mitos, característica de la fantasía popular, en todas las épocas ha probado su eficacia inventando grandes hombres. El ejemplo más notable de este tipo es, sin duda, el de Simón Bolívar”.
Carta de Karl Marx a Engels
14 de Feb de 1858

De ahí que uno pregunta (como se han preguntado muchos en Venezuela): ¿Como pueden Chávez y sus seguidores definirse de Bolivarianos y Marxistas? ¿Se puede ser Marxista cuando Marx era anti Bolivariano? Ni siquiera Marx comparo a Bolívar con Napoleón I, sino que lo presento en la misma categoría del dictador Haitiano Solouque.

Afortunadamente el principio Orweliano del control de la historia resulta difícil cumplir en la era de la información. Al menos, la posibilidad de la informacion y el estudio del pasado es posible todavía, al menos, para algunos.

Referencias:
Bolívar y Ponte
http://www.marxists.org/archive/marx/works/1858/01/bolivar.htm

Por qué Marx repudió a Bolívar? 
http://www.soberania.org/Articulos/articulo_1409.htm

¡La opinión de Karl Marx sobre Bolívar!
http://rafaelmartel.com/¡la-opinion-de-karl-marx-sobre-bolivar/

2 comments:

Manuel Rodriguez said...

Compañero:...Por un lado, a estos energumenos y me refiero a los de la cupula chavista, no les enseñaron esta realidad sobre Marx y Bolivar en los "cursillos" para como reprimir a un pueblo que evidentemente han estado recibiendo en Cuba. Y por otro lado siempre se hace necesario mantener ignorante a un pueblo si lo que se quiere es mantenerse en el poder con consignas copiadas al estilo castristra,....saludos Manofling.

El Compañero said...

Muchas gracias por tus comentarios.

De acuerdo Manofling. Lo dijo George Orwell en su clásica obra '1984', cuando se refirió al control de la información y de la historia en regímenes totalitarios: "Quien controla el pasado, controla el futuro, quien controla el presente, controla el pasado." Los que tienen el poder en Venezuela aprendieron bien esta no formula. Aprendieron también el precepto Nazi "que la propaganda va dirigida a influir las emociones y no el intelecto."

Saludos cordiales,,

El Compañero.