Friday, September 15, 2006

¿QUÉ LEGITIMA AL SISTEMA CUBANO?

30 Jun 2006 : 5:06:59 PM

Amigo Guanabacoa. ¿Qué legitima al sistema cubano? ¿Lo legitima el Partido Comunista? ¿La Asamblea Nacional que funciona solo desde 1976? ¿La Constitución? No, todos conocemos que Fidel Castro es el centro del sistema. Que el sistema gravita en torno a el. Que la revolución comenzó como un proyecto caudillista que luego adoptó matices ideológicos y que Fidel Castro desde muy temprano se adueño de los términos revolución y patria para vincularlos a su figura. Es el que inspira aclamo, rechazo, o miedo.

En Europa del Este gobernaba el partido, había un gobierno colectivo. El sistema pudo continuar pues eventualmente el Partido le daba continuidad. Así por ejemplo el sistema comunista Chino sobrevivió la muerte de Mao y el sistema comunista soviético sobrevivió a Lenin. El Partido Comunista de esos países le dio continuidad a esos sistemas políticos.

Por eso entra a colación el escenario de un final del sistema después que su centro gravitacional (Fidel Castro) este fuera del mapa político de Cuba. Todas esas instituciones que usted menciona (PCC, MININT, PNR) funcionan a la sombra de un líder, no son instituciones como las Partido Comunista de la URSS que tenían entrenamiento en la toma de decisiones de un estado ni en el arte de gobernar. El Partido Comunista Soviético nombraba a primeros secretarios que eran los gobernantes del país. El Partido Comunista Cubano, ni la Asamblea Nacional son consultadas en Cuba para decisiones importantes. Por ejemplo Fidel Castro no reunió, como dice la ley, a la Asamblea Nacional en los 90 para pedir su autorización en dolarizar el país, como tampoco pidió su aprobación para des-dolarizarlo. Como resultado esto ha hecho a esas organizaciones simples seguidores y no participes activos.

Lo que yo creo justo para todos es que el pueblo cubano tenga opciones para decidir. No que el sistema sobreviva puesto que impone una sola alternativa y le dice al pueblo que no existe otra. No es justo estar sometidos a un solo punto de vista en los medios de comunicación nacionales - que te dicen a diario que el mundo se hunde y que solo el sistema cubano es la mejor alternativa. Los cubanos tienen derecho como gente inteligente y de alto nivel educacional a sacar sus propias conclusiones basándose en diferentes fuentes. Para ello se necesita que los puntos de vista contrarios al estado y al partido dentro de la isla sean presentados en la prensa y la TV. Si el pueblo cubano deduce que estos puntos de vista son de mercenarios pagos por el imperialismo esta correcto. Si el pueblo cubano se identifica con estas posturas también esta correcto. Pero en cualquier caso sería el pueblo decidiendo y opinando por su cuenta.

Si conocemos que los pueblos de Latino America crean sobre sus respectivos sistemas politicos y economicos es debido a que en estos paises la gente tiene opciones. Si en America Latina rechazan los sistemas neo liberales es debido a que estos pueblos tienen algo llamado votación que permite que proyectos como el de Evo Morales, Lula da Silva o Michelle Bachelet sean exitosos. El pueblo cubano no tiene esta opción y por lo tanto hablar de lo que piense la mayoría es especular.

Usted dice que hay mucha gente en Cuba que apoya el sistema. Yo no voy a negarlo, quizás lo haya, pero no lo sabemos a ciencia cierta. No existen en Cuba encuestas de opinión ni elecciones de varias plataformas o partidos. Si bien se puede argumentar que exista apoyo al sistema también se puede decir que hay rechazo. Desde 1980 hasta la fecha cientos de miles de cubanos han emigrado, síntoma de rechazo al sistema imperante. Cientos de miles asilados en una embajada en cuestión de horas, cientos de miles de balseros jóvenes en el Estrecho de la Florida escapándose de Cuba. Y solo cuento la emigración desde el 80 para incluir los cubanos que se criaron bajo el sistema, no las clases ricas y medias. En 1994 un grupo de jóvenes cubanos, muchos de ellos negros protestaron masivamente y reclamaron sus derechos a ser libres. Si la manifestación no hubiera sido detenida brutamente por la policía nadie sabría cuantos mas se le hubieran unido y como se hubieran desencadenado los eventos.

Lo que yo creo es que solo un referéndum popular dentro de Cuba supervisado por árbitros internacionales imparciales (sacando a EU de esto) podría decidir con exactitud si el pueblo cubano apoya o no al sistema actual.

Sobre todo lo demás que comenta yo siempre he sido del fan club del pueblo cubano amigo Guanabacoa. Creo como dije anteriormente este es el único que puede decidir su destino.

Yo propongo la siguiente pregunta: ¿Si el pueblo cubano tuviera acceso a varias alternativas de opinión reflejadas en sus medios nacionales de comunicación, si la gente en Cuba pudiera invertir en su propio país, entrar y salir libremente, conocer el mundo y sacar sus propias conclusiones de el, si el pueblo conociera alternativas de otros sistemas de gobierno, si el pueblo pudiera votar por varios partidos políticos (incluso asumiendo que todos sean dentro del campo de la izquierda revolucionaria) existiría el sistema actual de la misma forma que existe hoy día?

No le voy a responder a esta pregunta, pero la moraleja es que si no existe un juego limpio como se puede sacar honestamente conclusiones del sentir de la gente en Cuba. Para genuinamente conocer lo que cree un país y su gente estas deben tener opciones y en Cuba la gente no tiene opción fuera de la esfera del estado.

Si entendí correctamente usted plantea que la gente en Cuba tiene miedo y siente rechazo al exilio y que cree que solo bajo ese sistema pueden estar bien. Esto es claro esta lo que repite una y otra vez el discurso oficial. Lo justo sería que si existiendo otros medios con opiniones divergentes a las del estado la gente siga pensando igual. Solo con las condiciones que propongo en mi pregunta pudiéramos conocer si esto es cierto o no. No es esto una cuestión de su opinión o la mía, sino que es una cuestión de que el pueblo cubano pueda decidir mediante un referéndum. Solo un sistema donde impera el miedo de un hombre o de un grupo de poder a perpetuarse se le puede temer a un referéndum nacional y a divergencia de opiniones.

Una Cuba democrática no tiene que ser similar a como usted plantea amigo Guanabacoa. La democracia armoniza con los programas sociales cuando se forja paralelo a un sistema de gobierno benefactor (welfare state). Hoy en día el gobierno no le regala nada gratuito a la gente como dice hacerlo. La salud publica y la educación la paga cada cubano de su bolsillo puesto que ganan $15 dólares al mes en promedio y con el resto del dinero que el estado le quita a cada cubano es que puede invertir en todos esos programas sociales. Es un impuesto invisible que la gente cubana paga y que el gobierno les dice es gratuito. Entonces si este es el legado fundamental de la revolución (medicina educación socializada y otros programas sociales) se puede decir que el pueblo cubano fue el que la pagó de su bolsillo, y al precio mas alto del mundo pues no existe un impuesto de esta magnitud en ninguna latitud hoy día. Si la gente en Cuba tuviera acceso a medios de comunicación donde se invite a cubanos de la isla con diversos puntos de vista al del discurso oficial estoy seguro que el gobierno cubano no sería capaz de poder mantener todos estos mitos de que han mantenido al sistema en pie por tanto tiempo.

No comments: