Friday, September 15, 2006

SALGA DE SU CUEVA: RESPUESTA A UNA ADOCTRINADA

Amiga Aliecita. Meditando sobre como aún existen seres humanos adoctrinados y bien domesticados por grupos de poder recordé su incredulidad total ante la realidad de cómo en otras naciones democráticas (España, Estados Unidos, Europa, Costa Rica) existen prestamos y becas para facilitar el acceso a la educación me recordé la ‘Alegoria de la Cueva’ de Platón (libro VII de la Republica).

Muchos conoceos ‘La Alegoría de la Cueva’ pero otros no, por eso brevemente voy a decir de que se trata. Unos seres que viven en una cueva y son obligados a creer en los espejismos y las imágenes que un grupo de poder les proyecta detrás de una pared mediante el uso de una fogata. Los seres están encadenados y esto los obliga a solo mirar esa pared de imágenes y sombras. Un día uno de los habitantes de la cueva escapa y descubre que la fuente verdadera de luz es el sol y no la fogata que proyecta sombras e imágenes dentro de la cueva. Regresa a la cueva a contarles a sus cautivos compatriotas y estos no pueden creer que exista otra fuente de luz que no sea lo que se proyecta tras la pared de su cueva.

Mi respetuosa sugerencia es que salga de su cueva y descubra el sol para así poder comprender que vive en régimen que es como la cueva de Platón, con sus ciudadanos encadenados y sometidos creer solo en lo que dice Fidel Castro y su grupo – ósea a creer en las imágenes y en las sombras.

Si vi el discurso pero ya Castro ha tenido 47 años para repetir su mensaje y abusar de los decibeles tolerables de todo un pueblo y varias generaciones de cubanos. Ya es hora que el pueblo cubano escuche otras voces, con alternativas y propuestas diferentes para resolver los graves problemas que afectan a todos los cubanos. Que el pueblo de 98% de alfabetos pueda mediante los medios de comunicación nacionales (Mesa Redonda, Granma, Juventud Rebelde) escuchar lo que otros cubanos con criterios alternativos a los de la línea oficial tienen que decir y que cada cual saque sus propias conclusiones.

Como ya yo he opinado extensamente me gustaría conocer algunos de sus puntos de vista sobre mi país. Por ejemplo me llama la atención la falta de cuestionamiento crítico de un universitario hacia su gobierno y el sistema imperante. En las sociedades democráticas lo mas preciado de la educación universitaria es promover la capacidad de estudiantes de pensar por si mismos, de ser críticos ante todo y de no creer en lo que le diga nadie sin previo cuestionamiento. En su caso no he visto que usted haya pasado de decir “la revolución no es perfecta” y aceptar todas las justificaciones que presenta el gobierno cubano.

Yo le pregunto:

¿Asumiendo todo el posible daño que el embargo/bloqueo de Estados Unidos ha hecho a Cuba, que responsabilidad tiene la alta jerarquía del gobierno cubano en la problemática nacional cubana?

También espero su respuesta en referencia a los autores que le mencioné en mensajes anteriores. En que biblioteca/librería puedo conseguir algo de Zoé Valdez, Carlos Alberto Montaner, George Orwell? ¿Esta algo de esto disponible en la librería del Palacio del Segundo Cabo? En fin, espero su respuesta.
Saludos cordiales,
El Compañero.





No comments: