Yo creo que la Unión Latinoamericana es importante en la era en que vivimos. Hay gran competitividad de Asia quien deja detrás a América Latina en crecimiento económico e inversiones. Incluso África tiene mayor crecimiento que América Latina.
Por otro lado veo difícil dicha unión. En Europa existe una Unión Europea que si bien se dijo vincula a un grupo de países con poco en común, si se orienta hacia un denominador común sagrado de respeto democracia y sus instituciones.
En la Unión Europea seria inconcebible que uno de sus países miembros se decretarse revolucionario, nacionalista o socialista y en base a ello le pasara por encima a la democracia o presidiera una democracia turbia, cancelara las libertades, clausurara el congreso todo ello en nombre del acoso imaginario de una potencia extranjera.
No visualizo una América unida que es incapaz y temerosa de utilizar los mandatos de instituciones existentes como la OEA y su Carta Democrática para hacer valer el respeto a las libertades en países como Venezuela. No visualizo a una Unión Latinoamericana incapaz de condenar a países poderosos en el hemisferio. En fin no visualizo a una Unión Latinoamericana donde se disputen su presidencia 3 caudillos payasos clonados al estilo Bucaran, Chávez o cualquier otro tonto gobernante de turno y quieran a fuerza de insultos, bajezas y mediocridades avergonzarnos ante el mundo y poner bien bajo el nombre de nuestro hemisferio.
¿Se imagina alguien por un momento la pesadilla de una Union Lationamericana/Iberica o como se llame donde el foro/asamblea o parlamento que la represente ante el mundo sea capitaneado por un Chavez llamandole ‘Diablo’ a Bush y ladron a Alan Garcia y en el proceso dos gobernantes retandose a una pelea a lo Pedro Navaja?
Yo creo que antes de esa unión latinoamericana hay mucho por hacer. Fundamentalmente las naciones y los individuos deben hacer viables, sólidos y duraderos las instituciones, las leyes y los sistemas políticos de sus respectivos países. Entender que lo que funciona son las leyes y las instituciones y no el caudillismo ni los salvadores de la patria o los capitanes del micrófono como algunos los llaman.
No comments:
Post a Comment