Friday, January 11, 2008

RESPUESTA A UN SIMPATIZANTE A LARGA DISTANCIA DEL REGIMEN CUBANO

Cierto, su visión no es distorsionada. De hecho, usted no esta reflejando cual es su verdadera visión, sino expresando su opinión interesada.


Claro que soy interesado en una Cuba libre, con espacios para todos. Dichos espacios incluyen el derecho de los que apoyan el socialismo, el liberalismo o de los que sean apaticos y neutrales


Elecciones libres si hay. Pluripartidismo no es garantía de democracia. En 1976 se aprobó una nueva constitución, en referendum, que sustituyo la anterior. Cuba no estuvo 17 años sin Constitución, como pareces sugerir. Las comisiones de candidatura y comisiones electorales no seleccionan candidatos a ser delegados a ningún nivel. El Partido Comunista de Cuba tampoco. Los ciudadanos eligen directamente, en sus comunidades, a sus candidatos y eligen entre ellos a quienes los van a representar en las demás instancias


Hay una diferencia bien amplia entre opinion y evidencia historica. La evidencia historica es clara en apuntar el hecho de que Fidel Castro goberno por decreto atraves del Consejo de Ministros entre 1959 y 1976, periodo en el cual Cuba no tuvo eleccion alguna ni constitucion vigente. No es mi opinion, esta constatado en la historia de la Revolucion. Para mas informacion sobre historia politica cubana lea ‘Order and Revolution’ del Profesor de la Universidad de Harvard Jorge Dominguez el cual con evidencia historica amplia respalda este planteamiento.

En todo ese periodo (1959-1976) Cuba tuvo dos ‘Declaraciones de la Habana’ en los dos primeros años de la Revolucion donde Fidel Castro convoco a sus seguidores y en dos discursos diferentes en 1960 y 1961 les pregunto si apoyaban a la revolucion. Todos los presentes en el rally corearon SI y eso quedo según el sistema como la demostracion democratica del sistema.

Es mas o menos equivalente a que el presidente Hugo Chavez en Venezuela hubiera reunido a sus seguidores y les hubiera preguntado si estaban de acuerdo con el Proyecto de Reforma Constitucional y si todos los presentes en el rally gritaban SI, entonces ya eso pasaba como ley y el gobierno lo presentaba como prueba de democracia.

Sobre la Ley Electoral no es cuestion de lo que yo opine o de lo que usted opine, es tambien una cuestion de evidencia. Antes de opinar lea el articulo 67 de la Ley Electoral donde claramente indica que las Comisiones de Candidatura ylas Comisiones Electorales son las que seleccionan a los candidatos por los que el pueblo luego vota.

--
LEY ELECTORAL DE CUBA
ARTICULO 67. Para elaborar y presentar los proyectos de candidaturas de Delegados a las Asambleas Provinciales y de Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, y para cubrir los cargos que eligen éstas y las Asambleas Municipales del Poder Popular se crean las Comisiones de Candidaturas Nacional, Provinciales y Municipales.
--

Solo a nivel municipal, es que el pueblo de forma directa elije y vota por sus candidatos. Pero a los niveles de importancia, a los niveles provinciales y nacionales, osea a los candidatos que se sientan en la Asamblea Nacional del Poder Popular los seleccionan las Comisiones de Candidatura formadas por el Consejo de Estado, de quien Fidel Castro es su presidente.

Es un sistema diferente al nuestro, pero ello no deja de lado la democracia directa, en manos de las comunidades.


Cierto, es un sistema diferente. Es donde unico el mismo gobierno se auto elije y donde las elecciones cumplen solo un valor ornamental reducido a una competencia entre militantes. Iinvariablemente el pueblo cubano se limita a votar por candidatos a la Asamblea Nacional ya previamente seleccionados por Comisiones de Candidatura y Comisiones Electorales. Por lo que, sin importar por quien vote el pueblo, cada candidato es altamente integrado y militante del sistema.

Los derechos de las minoría se respetan. Pero los derechos no son para abusar de ellos y pretender impunidad amparados en el respeto que se les tienen. En cuanto a lo de "dictadura de mayorías", tendríamos que admitir que las democracias occidentales son, en realidad, dictaduras. El concepto de democracia va más allá de la parafernalia representativa, el pluripartidismo y los arreglos entre politiqueros.


En democracia no puede haber impunidad para nadie porque, cuando es una democracia sana y funcional, gobiernan las leyes y no la voluntad de los gobenrantes, mucho menos de partido alguno. Pero estamos hablando no de una democracia donde el gobernante quiera reajustar leyes para perpetuarse en el poder, sino de una donde las leyes sean tan solidas y establecidas y donde exista mas alla del papel escrito, una cultura de respeto a las normas establecidas.

Pero en fin, las democracias modernas podran ser analizadas desde la perspectiva que usted guste pero lo cierto es que permiten la existencia y por la via electoral de un Hugo Chavez, un Evo Morales, un Lula da Silva, un Tabaré Vazquez, un Rafael Correa, un Daniel Ortega, una Cristina Kichner, una Michelle Bachelet. Permiten en otras palabras la llegada al poder del socialismo por la via electoral y en el marco del estado de derecho.

En el sistema cubano, es imposible que por la via electoral llegue un cubano con ideas discrepantes al Estado a la Asamblea Nacional. Y aquí no hablamos de pluripartidismo, hablamos de totalitarismo.

En el caso cubano, el 90% de los ciudadanos participaron en las elecciones de agosto de este año. Ese dato lo monitorean, en el caso específico de los gobiernos de USA, todas las agencias que manejan información sobre Cuba. Por tanto, sí tienen la manera de conocer tal dato. Y verificarlo. De otra manera, publicarían la "poca" asistencia a las elecciones a todo viento. ¿No te parece?


En Cuba no existe independencia de poderes y por lo tanto cualquier dato que emita el gobierno cubano no esta corroborado por la presencia de instituciones independientes para verificarlo. Por lo tanto lo que dicen las agencias de prensa internacionales sobre Cuba es meramente una copia calcada de lo que el gobierno cubano diga.

De todos modos, sea 90 o 104% el indice de participacion, esto no hace diferencia alguna, porque los candidatos que se elijen todos invariablemente son militantes de diversas organizaciones ideologicas y altamente integrados.

Otro dato que también es bien conocido por esas agencias es que la votación contra el bloqueo a Cuba fue del 99% a favor de su eliminación. ¿Porque el "democrático gobierno de USA" no acata ese resultado y suspende el bloqueo?

No se de donde asume que tenga simpatia por la politica exterior del gobierno de los Estados Unidos, ademas de ello rechazo el bloqueo.

¿El gobierno de USA somete a un bloqueo comercial y político, a todo un pueblo en violación a todo s los tratados de derecho internacional, para defender a un médico disidente y seis o siete personas más que representan a las minorías cubanas?


La defensa de los Derechos Humanos es un tema totalmente independiente y no superditado a lo que Estados Unidos diga o haga. La libertad de expresion, asociacion y manifestacion son derechos otorgados a toda persona por virtud de su condicion humana y en nada tienen que ver con temas relacionados a la soberania o calculos alejdrecisticos de politica exterior. Independientemente de si se crea o no que Estados Unidos tenga una doble moral en su politica exterior, eso no puede desviar la atencion del hecho de que el gobierno de Cuba utilizo la violencia contra un grupo de opositores y que encarcela y priva de libertades a los cubanos que piensan diferente.

Las elecciones, no existen, precisa y exactamente, para medir mayorías o minorías. Sirven para expresar la voluntad de los electores que acuden a ellas. El referendum reciente no midió sino eso. La abstención de un número significativo de votantes no permite determinar, en este caso, dimensión de una mayoría o de una minoría. En cambio, en una elección donde acude el 90 por ciento de votantes, sus resultados si nos dan un indicio, de acuerdo al resultado, de por donde andan las mayorías y las minorías.

Las elecciones existen para que los pueblos con un arma de destruccion masiva llamada boleta electoral (temida especialmente por los tiranos o aspirantes a tiranos) le demuestren a los grupos en el poder que tipo de pais y proyecto politico, economico y social desean o rechazan.

No es culpa del sistema democratico, si hay una abstencion alta o una participacion masiva. El hecho es que la democracia como mismo otorga derechos tambien tiene responsabilidades y una de esas responsabilidades es el voto, quien no acuda a votar es porque no quiere o no entiende su importancia.

Solamente en un día, el bloqueo ocasiona pérdidas al pueblo cubano en dolares suficientes para la adquisición de 40 locomotoras. En lo que va de bloqueo Cuba ha dejado de percibir 89.000 millones de dolares por no poder comerciar con el resto del mundo libremente. Venezuela perdió alrededor de 20.000 millones de dolares en el paro-bloqueo del 2002. Y se ha recuperado en gran parte. Pero Cuba apenas produce en un año, la misma cantidad que Venezuela produce en un día. No es tan difícil entender que muchas personas se decidan a emprender la aventura del cubano en Miami.

Los problemas economicos de Cuba son parte responsabilidad del bloqueo y parte responsabilidad de la ineficiencia de un sistema de economia planificada y centralizada. Cuba recibio en 3 decadas casi tanta ayuda financiera de la Union Sovietica en igual escala que recibiera ayuda exterior de Estados Unidos muchos paises de Europa Occidental en la post-guerra, durante el Plan Marshall. Sin embargo Fidel Castro activamente se dedico a despilfarrar la ayuda que el Campo Socialista le enviaba al pueblo de Cuba en costear dos guerras en AFrica (Angola y Etiopia), ademas de ayudar financieramente a los movimientos armados de America Latina. Al desintegrarse la URSS, los cubanos se vieron en una posicion de desventaja producto de no haber hecho uso eficiente y ahorrativo de toda la ayuda que le envio la Union Sovietica a Cuba, que osilaba entre 3 mil y 5 mil millones de dolares anuales.

Pero ademas de ello, la problemática economica de Cuba se debe a los caprichos de su clase gobernante que lejos de permitir como en China una economia de libre mercado y contribuir a que cada cual resuelva su vida, hace de los ciudadanos entes dependientes del estado, que sufren mas aun los efectos de dos bloqueos: del bloqueo de Estados Unidos y del Bloqueo del Gobierno de Cuba contra su pueblo.

Considerando todo efecto negativo del bloqueo, tambien hay que considerar que el bloqueo de Estados Unidos no es culpable de la falta de libertades en Cuba, eso son decisiones independientes del estado y del partido. El bloqueo de EU no tiene en nada que ver con la decision del gobierno de no permitir que cubanos se hospeden en hoteles (aunque tengan el dinero para ello), que cubanos compren casa y auto propio, que puedan libremente circlular por su pais y su ciudada, entrar y salir libremente e invertir en su propia nacion. Todo eso es culpa de las decisiones del partido y del estado, independientes a la existencia del bloqueo.

Lamentablemente no todo el mundo tiene el coraje suficiente para enfrentarse a lo que significa vivir en un país que no se somete al Imperialismo


Para el ama de casa cubana que hace diariamente la cola del picadillo saborizado, para el joven profesional que se gradua y no tiene derecho a comprar casa propia, para los mas de 77 mil profesionales jovenes que se marcharon de Cuba en el 2007, para el anciano que recibe una pension de 150 pesos mensuales ($6 dolares o CUC) el discurso antimperialista no tiene relevancia, utilidad ni es tema de conversacion en su vida diaria, , mas alla de ser un icono del teque oficial gastado que de tanto insidir ha creado el resultado opuesto: la apatia de un sector considerable del pueblo cubano

Pero en esencia hay esta el problema fundamental que enfrentamos los cubanos, para algunos en la izquierda latinoamericana el tema de Cuba es lo de menos, sino que lo que les importa realmente es utilizar el tema cubano como chivo espiatorio, osea como via y excusa para canlizar su odio y prejuicio contra Estados Unidos. En esencia, desafortunadamente en muchos lo que prevalece es el odio a los Estados Unidos, por encima al amor de Cuba. Se olvidan de que los cubanos tienen aspiraciones como individuos como personas que desan progresar y vivir en libertad.

No me cuadran los números de la encuesta clandestina, cito: "...y el resto apoya al sistema imperante."

Lo que menos yo quisiera es que a usted compañero Jacobo algo no le cuadre. Yo con gusto le incluyo los resultados de la encuesta clandestina de la Gallup en Cuba:

49% apoya al liderazgo
39% rechaza al liderazgo
13% no ofrecio respuesta

Todo lo que sugiere que en una sociedad donde expresarse contra el estado tiene consecuencias a la integridad de las personas, osea se puede ir preso bajo cargos de ‘Propaganda Enemiga’ por aceptar participar en esta encuesta, 39% de los encuestados abiertamente dijo rechazar el liderazgo y de los 13% que no ofrecieron respuesta, la duda razonable sugeriria que no lo hicieron por miedo y eso significa que no estan a favor del sistema, de otra forma hubieran dicho que si lo estaban.

En fin esto no es mi opinion. Para mas informacion ir a la pagina de la encuesta de la Gallup:

http://media.gallup.com/WorldPoll/PDF/TFCuba022207.pdf

Esa encuesta no revela nada en referencia a las elecciones en Cuba, que no haya sido desmentido por la asistencia de un 90% de la población a las elecciones de agosto de este año en Cuba.


Compañero Jacobo parece usted no estar muy familiarizado con la cultura politica de las revoluciones. ¿No conoce usted acaso el significado de ‘inflar globos’? Parece mentira camara que 5 decadas de socialismo en Cuba y 7 decadas de socialismo en Europa Central y del Este no hayan sido suficiente lección en esta materia. Inflar globos, osea el termino popular que se utiliza para referirse a como se adulteran oficialmente las estadisticas es y ha sido parte esencial y motivo de burla del pueblo hacia el estado en todo sistema de economia centralizada y planificada. Los planes se sobrecumplen pero hay carencias, todos participan en las elecciones, pero de nada sirven sus resultados y nadie cree en ellas. Hay en Cuba una cultura de total apatia hacia el proceso electoral que muchos cubanos consideran con razon una perdida de tiempo.

En fin, esa cifra de 90% ademas de ser un globo inflado como tantos otros en el sistema cubano es irrelevante porque sin importar si participan 90% o 102,4%, el resultado invariablemente va a ser el mismo, osea el ganador resultara siempre el un delegado integrado al sistema. Los resultados de la abstencion nunca lo sabremos de forma creible, porque es que hay que creer lo que el gobienro cubano diga, sin dicha cifra ser corroborada por institucion independiente alguna. Y yo camarada no me conformo con creer lo que diga un grupo de poder, mucho menos repetirlo.

Ademas, como le dije anteriormente, es el gobierno de Cuba quien dice (sin dicha informacion ser corroborada por institucion independiente alguna) que hay una asistencia de 90%. Luego los organismos internacionales se limitan a repetir lo que dijo el gobienro cubano, sin corroborar, osea sin ir a Cuba y hacer un estudio estadistico que revele la veracidad de lo que dice el gobierno.

No implica que no subvencionen a la disidencia cubana para que se presten patéticamente a marchas como las que presentan las fotos manipuladas que abren este tema. Sorprende que un demócrata no tenga una visión correcta sobre este asunto. Por lo tanto, Rebeca tiene razón en lo que afirma.


Recibir ayuda financiera de un gobierno extranjero no condiciona las acciones politicas de un movimiento opositor. La realidad es que Nelson Mandela recibio ayuda financiera de Suecia, la Union Europea y Estados Unidos y no se conoce de que la izquierda cuestione la autonomia ideologica de Nelson Mandela y el Congreso Nacional Africano. De igual forma el FMLN y el FSLN recibieron ayuda financiera de Cuba y no veo que tampoco la izquierda diga que eran agentes de Cuba.

Lo cierto es que los cubanos somos idiosincraticamente criticos y que cualquiera que nos conozca sabe que al cubano hay que darle para que se calle. Y si no, vaya a una cola del pan a las 5 pm o a una parada de guaguas y escuchara al pueblo hablar (en voz baja o alta) dependiendo del tipo de critica sobre algun aspecto impopular del sistema.

Pero mas alla de eso hay que analizar de que si a un opositor lo expulsan de su trabajo (como ocurre en todo cubano que abiertamente se vincule a un movimiento disidente) y es despojado de un modo de ganarse la vida no pudiera por si solo dedicarse a hacer oposicion, necesita para sobrevivir y hacer oposicion ayuda financiera, de otro modo su preocupacion seria la de no morir literalemente el y su familia de hambre.

En fin, toda oposicion politica en la historia ha recibido ayuda financiera de gobiernoes extranjeros. El Movimiento 26 de Julio de Fidel Castro recibio mas de 1 o 2 millones de bolivares de ayuda de Venezuela y armas del gobierno de Jose Figueres en Costa Rica. Ademas de haber recibido bonos de la clase media y alta de Cuba.

Gracias por permitirme ser corto: ¿Socialismo en Chile? ¿En España? Socialdemocracia, de la más adeca y neoliberal sí. Perdóname, pero discúlpame-


La esencia de mi planteamiento es que un modelo politico progresista (llamese socialismo o social democracia,) puede ganar por la via electoral e imperar dentro de un marco de estado de derecho. Que no hace falta crear guerras invisibles, confrontaciones, grupos paramilitares represivos para contribuir al desarrollo y equidad de las naciones.

¿Para que quieren la "libre expresión" dentro de Cuba?


Eres profundamente egoista: Disfrutas de una libertad que niegas a otros: ¿Como pedirles entonces a los cubanos que no tengan el derecho que usted tiene a ser libres y expresar su criterio?

De todos modos, independientemente a su criterio, es el pueblo de Cuba quien debe decidir lo que quiere o no quiere por la via electoral. No sera una opinion extranjera la que dicte algo tan serio como el derecho de un pueblo a ser libre.

Eso sí, para volver tienen primero que poner en orden sus papeles con inmigración, según la manera como hayan salido de la Isla. Todo legal, nada de ingresar clandestinamente a incendiar centros de trabajo, establecer redes de disidencia ni nada de eso. Todo dentro de lo que se dice democracia.


No hay nada democratico en que un gobierno le imponga un permiso de entrada y salida a sus ciudadanos. El gobierno existe para garantizar el estado de derecho y promover la equidad social, no para actuar como dueño de la vida de cada cubano.

Si, los actos violentos son condenables. Tan condenable como cuando el gobierno de Cuba ordeno disparar contra avionetas civiles con misiles de 600 libras aire-aire o cuando la Guardafrontera hundio un remolcador lleno de hombres,mujeres y niños cuyo unico delito era escapar del ‘paraiso cubano.’

Date. pues. Cuando estes allá, trabajando por Cuba, legalmente, me invitas a una gastronomía a comer. Con una sopita de pollo de cuatro pesos y un pan con puerco de cinco pesos me conformo.


De hecho camarada Jacobo yo con gusto lo invitaria a vivir en Cuba, pero no como estudiante becado ni como internacionalista, sino como cubano de a pie, sin derecho a salir jamas de Cuba, con 6 libras de arroz mensual, $10 dolares mensuales de salario, derecho a atencion medica en un hospital lleno de moscas y con baños tupidos, educacion subordinada a su integracion al sistema y a la carrera que le toque, no a la que desea, lo invitaria con gusto a cargar 3 cuabos de agua diario y a utilizar revolucionariamente papel periodico en substicucion en substiucion del papel higienico. Lo invitaria a que sudara la gota gorda y viviera como el cubano de a pie, pero creo al final de la odisea, lejos de afianzar sus lazos solidarios e internacionalistas, termine como balsero o como disidente.

NOTA: AL DIA SIGUIENTE YA SIN ARGUMENTOS EL SEGUIDOR DEL REGIMEN DE CASTRO RESPONDE:

No trates de convencernos


¿Convencer o Persuadir? Como reza el dicho: "Se convence a los sabios, se persuade a los tontos. Como diria Victor Hugo "La verdadera gloria esta en convencer." Como expresara Antonio Gala: "La dictadura se presenta acorazada porque ha de vencer. La democracia se presenta desnuda porque ha de convencer."

Intenta convencer a tus compatriotas, que votan masivamente en las elecciones cubanas


Mis compatriotas estan mas que convencidos de la insignificancia y el poco valor de las elecciones cubanas que sirven solo como mecanismo ornamental para que el regimen cubano se auto eliga. Al contrario de ello yo me uno al Proyecto Varela en exigir una nueva ley electoral en Cuba y que sea el pueblo por la via directa quien seleccione y vote por sus candidatos y no turbias comisiones de candidatura.

Y ya, vete PA´LA CASA


¿Que pasa camarada intenta frenar el debate? ¿Esta como el régimen que representa con escacez de argumentos?

No comments: