Friday, March 14, 2008

REPRESENTACION PICTORICA DEL HOMBRE NUEVO Y LA SOCIEDAD CUBANA MEDIANTE LA LITOGRAFIA





Fuente de la Litografía: Generación Y: Desde Cuba

Hay muchas lecturas que se pueden hacer a esta interesante litografía de Cesar Leal publicada por Yoanis Sánchez en el blog Generación Y.

¿En que piensa? ¿Que tiene en la cabeza el cubano de a pie? ¿Quien es, como y que sustenta la sobrevivencia del hombre nuevo? ¿Como se vincula la parabólica que muchos tienen camufladas en azoteas y patios con los iconos que definen esa Otra Cuba, la que esta invisibilizada en los medios oficiales?

El elemento generacional no puede pasar desapercibido pues creo es muy importante en esta litografía. La imagen es una buena representación de la generación de los 1960s. Parece un hombre de la primera generación de la revolución, alguien que fue joven en la década de los 60 y que hoy día tiene aproximadamente 50 años, esta frustrado y se derrumba a pedazos. No se puede perder de vista el simbolismo de esa paloma blanca que es representativa del sueño, de la esperanza que un día tuvieron millones de jóvenes de un futuro mejor.

Es sin duda una imagen que dibuja no solo al individuo sino también a la sociedad cubana y a toda una nación y un sistema político que sobrevive como una estructura cualquiera de la Habana Vieja, apuntalada y a punto de derrumbarse.

Noto que hay algo sobre el rostro que le da un cierto parecido con el rostro de Lenin lo cual pudiera traer mucho mas analsis y debate. Esto no debe ser coinicidencia en la litografia de Cesar Leal. Con ello se denota un elemento premeditado en enmarcar el rostro del hombre nuevo envejecido en el de Lenin, como simbolos de un sistema y de una ideologia en decadencia.


En fin hay muchisima tela por donde cortar cuando hacemos una lectura a esta imagen y la vinculamos con la realidad cubana. He editado este mensaje ya mas de 7 veces porque cada vez que miro la litografia pienso en un simbolismo nuevo, en algo nuevo que nos comunica.

Saludos cordiales,

El Compañero.

No comments: