Wednesday, July 01, 2009

SEGUIDORES Y OPOSITORES DE ZELAYA


Opositores de Zelaya
“No a la intervención de Cuba, Venezuela y Nicaragua”. “Esto no es Cuba, ni Venezuela, ni Nicaragua, es Honduras”, “Si a la democracia, No a la dictadura Chavista”, dicen algunos carteles


Seguidores de Zelaya en San Pedro Sula, Honduras.

Mientras tanto el Congreso e instancias judiciales en Honduras interponen a Interpol orden de captura para Zelaya por délitos contra la Constitución.

Al preguntársele si contempla abandonar el cargo ante el respaldo brindado por la comunidad internacional a Manuel Zelaya, Micheletti sostuvo que no lo hará. "Fui nombrado por el Congreso, que representa el pueblo hondureño. Nadie me puede obligar a renunciar si no cometo faltas contra las leyes del país'', subrayó.

Reiteró que si el depuesto gobernante regresa al país, como ha dicho que hará, lo arrestarán. Zelaya "cometió delitos contra la Constitución y las leyes. No puede volver a ser presidente, a menos que venga un presidente de algún país de América Latina que lo imponga por las armas'', declaró Micheletti.

Entretanto, el fiscal general Luis Alberto Rubí afirmó en rueda de prensa que acusará a Zelaya de traición a la patria, atentado contra un gobierno democrático, abuso de autoridad, usurpación de funciones públicas y violación de la Constitución y las leyes. Agregó que le esperan "al menos 20 años de cárcel''.

Informó que "la orden contra el ex gobernante ya se giró a nivel internacional para capturarlo en cualquier parte del mundo''.

La fiscalía hondureña trabaja un abultado expediente contra Zelaya, que incluye 18 delitos, para justificar la orden de detención si decide regresar al país el jueves, informaron fuentes de esa instancia judicial, según EFE.

"Inmediatamente que pise el territorio será detenido'', aseguró Rubí en una conferencia de prensa en Tegucigalpa poco después de darse a conocer la orden de arresto emitida por la jueza Maritza Arita el lunes por la noche.


Ver articulo completo 'Ordenan capturar a Zelaya'
Por WILL WEISSERT / AP
TEGUCIGALPA
El Nuevo Herald

No comments: