Saturday, March 13, 2010

EL TIRANO SIGUE EN SU MADRIGUERA

En la tarde de un día como hoy de 1957 un grupo de estudiantes universitarios y algunos veteranos llevan a cabo una de las acciones mas épicas y valientes de la historia de Cuba: el Asalto al Palacio Presidencial con el propósito de "golpear arriba" ósea liminar físicamente (ajusticiar) al dictador Fulgencio Batista, ocupar estaciones de policía, puestos claves y llamar a elecciones libres. El futuro de Cuba pudo haber cambiado aquel 13 de Marzo pues el triunfo de los estudiantes hubiera significado que un Fidel Castro aún poco conocido hubiera tenido que bajar de la Sierra. La revolución con elecciones libres y sin planes totalitarios ocultos hubiera sido otra cosa completamente diferente bajo el liderado estudiantil.


Los eventos de un día como hoy ratificaron que la revolución no la inició ni Fidel Castro ni su entorno, sino que en todas las ciudades de Cuba existía el grupo clandestino y la guerrilla urbana mas grande probablemente de la historia de movimientos de resistencia urbanos en América Latina en ese entonces. Me refiero al Directorio Revolucionario dirigido por José Antonio Echevarria que tenia sucursales/influencia en toda Cuba y mas allá en Nassau, Miami, Nueva York y ciudades de otras naciones desde donde entraron armas, hombres, y ecursos clandestinos a Cuba.


La estrategia de "golpear arriba" no era compartida por Fidel Castro y hay constancia de discrepancias en cuanto a estrategia entre Fidel y José Antonio, incluso quien analice la foto donde están José Antonio, Fidel y Rene Anillo vera los rostros serios pues fue tomada en Ciudad México posterior al famoso documento 'La Carta de México' En la foto se aprecia el clima de tensión. José Antonio heredero del legado de la generación del 30 se negaba a una prolongada guerra de guerrillas como la que planeaba Castro y para el eliminar al tirano de forma quirúrgica y ocupar estaciones de policía (plan tan arriesgado como el valor de sus autores) era la mejor forma de cambiar el destino de Cuba para dar paso a elecciones libres


El ego de Fidel Castro que entonces no era el No 1 no soportaba la luz y el liderazgo que proyectaba José Antonio que ya para 1955 era seleccionado por la Revista Bohemia como la personalidad estudiantil mas importante en la política cubana. En aquel entonces del Che nadie había oído hablar, Fidel Castro estaba preso o a punto de salir de prisión, Camilo era un joven admirador de José Antonio y el mando de la revolución estaba en la Colina, no en la Sierra.

No comments: