Tuesday, June 19, 2012

CASTRO NOSTRA: MEDICARE Y BANCOS EN CUBA


Para tener un mayor ententendimiento de mi comentario lo invito a que lea la noticia abajo referida: ""Dinero de fraude al Medicare termina en bancos cubanos." publicada en el dia de hoy 19 de Junio del 2012 en el Nuevo Herald.

Pienso que la clave para las agencias investigativas con la colaboración de contadores forenses, y todo el team especializado en trackear cuentas, en todo el mundo etc, es investigar precisamente y en detalle quienes son cada una de las compañías que componen esta red de conexiones con el régimen de Castro para el fraude al Medicare, el lavado de dinero y otras actividades delincuenciales del crimen organizado que tiene como padrinos a a la familia de los Castro en Cuba. Esto ocurre hace mucho y las historias abundan pero mas importante aún es (idealmente) demostrar con evidencia las conexiones del crimen organizado con el poder en Cuba.

Una evidencia mas que el régimen en Cuba actúa como mismo hace el crimen organizado en cualquier lugar del mundo, con los mismos patrones delincuenciales y las mismas practicas que van desde el trafico de armas, drogas hasta el lavado de dinero, este ultimo es en mi opinión el negocio principal del régimen Castrista.

Debido  a la importancia de esta noticia la cito en su totalidad. Este será el punto de partida paramucha mas evidencia que demuestre los tentaculos del crimen organizado con cede en las altas esferas del poder en Cuba:

----------

En un caso sin precedentes, fiscales federales acusaron a un hombre de Miami de involucrarse en una operación masiva de lavado de dinero que movió millones de dólares robados del programa federal Medicare a bancos en Cuba.

Los fiscales dijeron que Oscar Sánchez, de 46 años, era una figura clave en un grupo que canalizó $31 millones en dólares del Medicare a bancos en La Habana, en el primero de estos casos que rastrea directamente el dinero robado al programa federal en apuros hacia el sistema bancario de la isla.

La mayor parte del dinero se movió a través de una intrincada red de compañías extranjeras intermedias antes de terminar en Cuba, para evitar ser detectadas en Estados Unidos, dijeron los investigadores.

“Obviamente, tratamos con una red muy sofisticada”, dijo Ron Davidson, fiscal federal asistente, durante una audiencia el lunes en la corte.

La investigación federal marca la primera vez que los fiscales han presentado un caso de efectivo relacionado con Cuba en la actual batalla contra el fraude del Medicare en el sur de la Florida.

A pesar de los argumentos del abogado de Sánchez de que su cliente no representaba un riesgo de huida y que tiene vínculos familiares en Miami, el magistrado federal Jonathan Goodman ordenó que permanezca detenido sin fianza.

“El hecho de que [él] ha hecho más de 78 viajes fuera del país en el curso de los años” fue una importante razón, dijo el juez.

Durante años, Sánchez formó parte de una organización mundial de lavado de dinero que se extendía desde Montreal hasta La Habana, dijeron los fiscales.

Aunque no se ha acusado formalmente a nadie más hasta ahora, los fiscales dicen que Sánchez, que tenía un negocio de cambio de cheques, estaba en posición de lavar millones en cheques y pagos por giro bancario del gobierno que se enviaron a suministradores corruptos entre el 2005 y el 2009. Sánchez fue acusado la semana pasada con un cargo de conspiración para realizar lavado de dinero.

“Oscar Sánchez fue un financista de los estafadores y un capitalista de los bancos cubanos”, dijeron los fiscales en una moción en la corte.

Aunque Sánchez fue el objetivo de la actual investigación, los fiscales dicen que decenas de suministradores corruptos del Medicare – quienes ofrecían servicios para el tratamiento del sida y equipos médicos- participaron en el timo establecido por una razón: esconder el dinero.

Con millones de dólares procedentes del Medicare, los defraudadores abrieron 15 cuentas bancarias en Canadá y Trinidad para mover el dinero de Estados Unidos, de acuerdo con los registros de la corte.

En una importante táctica, los cabecillas usaron millones de dólares para comprar giros postales -20 cajas en total- y entonces colocar el dinero en una cuenta en el Royal Bank de Canadá, en Montreal. Para hacer las compras, usaron una variedad de nombres, incluyendo un famoso alias: Bill Clinton.

Después de que el dinero se ocultó en cuentas de banco, se envió de inmediato a otras cuentas en el Republic Bank, en Trinidad.

Los investigadores encontraron posteriormente que las cuentas no se habían abierto en realidad en Trinidad, sino en una sucursal del Republic Bank en La Habana, indicaron los registros judiciales.

Además, el banco tenía firmes instrucciones en dos de esas cuentas para transferir de inmediato todo el dinero al sistema bancario cubano.

Hasta ahora, los fiscales, que reúnen su información de registros financieros y testigos no identificados, dijeron que le han seguido el rastro a $63 millones hasta los bancos cubanos, casi la mitad de ellos relacionada con el caso de Sánchez.

“Este no es un caso tradicional de lavado de dinero”, dijeron los fiscales.

Una de las razones por la cual los proveedores de servicios de salud acudían a Sánchez fue porque éste actuó como una especia de cajero: suministrándoles el efectivo que ellos tanto necesitaban mientras que esperaban que se lavara su dinero, dijeron los fiscales.

“La operación de lavado de dinero de los acusados fue más rápida, eficiente y financieramente beneficiosa para todos los involucrados, incluyendo a [Oscar Sánchez] quien cobraba una tarifa por sus servicios”, escribieron los fiscales.

En total, los dueños de 70 compañías médicas del sur de la Florida presentaron facturas al Medicare por $374 millones, de los cuales se pagaron unos $70 millones.

Aunque la fiscalía afirmó que Sánchez podría huir –agregando que había viajado 78 veces al extranjero desde el 2002– el abogado defensor Peter Raben dijo que la mayoría de los viajes fueron a México, donde su cliente tiene un condominio.

Agregó que acusar a Sánchez en el esquema internacional de lavado de dinero era “una gran pista falsa” para perjudicar a su cliente, quien no ha sido convicto de ningún delito anteriormente.

Los fiscales dijeron que Sánchez formaba parte de un timo mucho mayor para desviar dinero a Cuba, un país comunista que no extradita fugitivos hacia Estados Unidos.

Como parte del caso de Sánchez, los fiscales le han pedido a la corte que confisque siete casas que posee en los condados de Miami-Dade, Lee y Collier, así como dos vehículos, para recuperar los millones en el lavado del dinero.

Expertos que han observado la emergencia de Miami-Dade como la capital del fraude al Medicare en el país, dijeron que no se debe descartar la participación del gobierno cubano, aunque no hay pruebas para respaldarla.

Andy Gómez, académico de estudios cubanos en la Universidad de Miami, dijo que fuentes en Miami y Cuba le habían dicho que el gobierno de Raúl Castro extorsiona el botín de Medicare de los criminales, a los que se les permite viajar libremente entre el sur de la Florida y la isla.

Más de dos docenas de personas acusadas de fraude al Medicare han huido a Cuba en los últimos cinco años, y se sospecha que muchas más están escondidas allá.

“El gobierno cubano sabe lo que pasa”, dijo Gómez en una entrevista el año pasado con The Miami Herald. “El gobierno sabe quiénes son los fugitivos, y mientras más grande sean, el gobierno espera que le paguen más… Es una forma de obtener moneda dura y una forma de desacreditar a la comunidad cubanoamericana exiliada”.

Kirk Ogrosky, un ex fiscal contra el fraude al Medicare, dijo que el caso más reciente ocurre después de años de investigación de las conexiones cubanas.

“El dinero de los contribuyentes de Estados Unidos destinado al Medicare ha estado saliendo del sur de la Florida por décadas”, dijo Ogrosky. “Si el Departamento de Justicia realmente desea detener este desorden en Miami, debería explicarles a las personas mayores cómo su participación en estos timos ayuda a apoyar al gobierno cubano y a la gente de Castro. Alguna parte de lo que queda se canaliza fuera de Estados Unidos a lugares como Cuba, donde los contribuyentes estadounidenses no tienen oportunidad de recuperarlo”.

Fuente: "Dinero de fraude al Medicare termina en bancos cubanos." El Nuevo Herald (19 de Junio del 2012)

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/06/19/1232186/dinero-de-fraude-al-medicare-termina.html#storylink=cpy

No comments: