Saturday, August 29, 2009

UNAFRACASO



Fracasó el show que Chávez y Títeres conocidos quisieron montarle al presidente colombiano Álvaro Uribe, en Bariloche, Argentina.

Uribe sentó la pauta, fue quien dijo que había que transmitir eso por televisión para que hubiera transparencia, expuso los motivos (no para pedir permiso, sino para ratificar la decisión de su país) del porque su país necesitaba ayuda militar pues como bien dijo los "Colombianos no conocemos un día completo de paz y merecemos tenerla como el resto del mundo" Dijo Uribe sorprenderse de la poca ayuda que recibe de países Latinoamericanos que lejos de unirse con Estados Unidos, Canda y Europa Occidental en catalogar de terroristas a las FARC, aun los llaman insurgentes y para colmo los apoyan.

A cada presidente Uribe le dijo lo que le respondió como merecían: A Chávez le dijo "porque no te callas" sin ser explicito al comentarle que el famoso documento blanco que el gobernante venezolano presentó para supuestamente hablar de planes de invasión de Estados Unidos a América del Sur y África que eso no tenia nada de oficial, sino un simple papel publicado en Internet y hecho por académicos.

A Correa le corrigió las cifras que trajo que estaban mal y pretendían hacer ver que Ecuador hacia mas que Colombia en la lucha contra el narcotráfico. A Lula le hablo un poco de historia y le explicó de la necesidad de combatir al narcotráfico y al terrorismo con el Ejercito y no solo con la policía.

Al final los izquierdistas terminaron peleados entre ellos. Lula le dio un fuerte regaño a Evo porque el ex líder cocalero Boliviano quería que todos firmaran un acuerdo "unánime" para que el acuerdo de Colombia no se diera. Lula le explicó a Evo en voz firme y molesta que el objetivo de la reunión no era dictarle a otro país que es lo tiene que hacer sino solo garantizar que dichas bases no fueran usadas para invadir a otra nación. También hubieron discusiones visibles entre Lula y Correa. Lula cuestionó a Correa por desviarse del tema excesivamente y dilatar la reunión con cosas que no eran el propósito central.

Uribe brilló, en un clima de visible hostilidad contra Colombia, ratificó y explicó su postura, demostró que el no estaba ahí para pedirle permiso a nadie y todo ello lo hizo ante las cámaras del mundo entero y sobre todo las pantallas gigantes que en todas las avenidas céntricas de Bogotá congregaba a miles de Colombianos que orgullosamente veían como su presidente defendía a los Colombianos ante los ojos del mundo.

Cada vez que el Circo Chapista se mete con Uribe sale mal parado y el estadista Colombiano con su estilo paciente, su discurso pausado y su lenguaje democrático y transparente ratifica porque es el líder mas popular de Latino América.

Friday, August 28, 2009

COLOMBIA NO ACEPTA ORDENES DE CHAVEZ


A la altura de un dignatario, de un líder demócrata Álvaro Uribe Vélez llega a Argentina para asistir a una sesión especial de UNASUR en un ambiente de extrema hostilidad y circo formado por Chávez y sus títeres (Evo, Correa, Lula, Kirchner, Cura Paraguayo).

Uribe viaja porque es de los que da la cara y no se esconde ante déspota alguno, sino que los enfrenta, para decirles muy claro y con todas las letras que Colombia no acepta ordenes de gobiernos extranjeros, que se reserva el derecho de hacer en su territorio lo que desee y que no acepta imposiciones de nadie, sin importar cuanto petróleo e influencias tenga.

Es un soberano derecho de Colombia cooperar en la lucha global contra el narcotráfico, gústele a quien le guste. Colombia no se mete con Chávez cuando este habla de poner una base Rusa o cuando ha comprado cientos de millones en armas. Todo se perfila como un gran circo montado por Chávez junto a sus títeres pero enfrentan a Uribe que pelea con quien sea por su nación y de quien los Colombianos sienten gran orgullo.

Y que el gorilita no se atreva con Colombia que los colombianos tienen el ejercito en funciones mejor preparado para la guerra de América Latina, ellos van a la guerra todos los días contra los Narco Terroristas de las FARC.

Colombia no acepta ordenes de Hugo Rafael Chávez Frías.

Thursday, August 27, 2009

¿COMO SOBREVIVIMOS EL COMUNISMO E INCLUSO NOS REIMOS DE ELLO?

Aún no leo este libro pero navegando por Internet encontré una referencia al mismo y me pareció interesante:

Este libro escrito por la periodista y novelista Croata Svalenka Drakulic se basa en observaciones de la autora sobre la vida cotidiana en las sociedades de Europa del Este. Drakuli, hija de un partisano y oficial comunista de alto rango, narra con detalle la realidad del comunismo en el día a día, en eso cotidiano que es en realidad lo que nos impacta a todos.

Para los cubanos que hemos vivido medio siglo haciendo colas y "resolviendo" el libro no nos revela nada nuevo pues aun como pueblo cobramos vida dentro de los capítulos de Drakulic. No obstante el libro es un recordatorio para los románticos a larga distancia del socialismo de corte Castrista y Soviético lo que realmente define a estos sistemas - que no es la nostalgia y el imaginario de historias épicas - sino la vulgaridad de la vida cotidiana.



Alguna de las cosas descritas en este libro sobre la realidad cotidiana el antiguo Campo Socialista de Europa del Este incluye:

- 'La experiencia de un hombre maravillado al poder comerse por primera vez un plátano, incluido con ello la cáscara, de la cual quedó perplejo de lo bien que sabia.

- La experiencia de la autora al poder comprar 'fresas' en Nueva York en invierno

- Sentir y palpar por primera vez la calidad de las paginas de la revista Vogue

- La búsqueda desesperada de las mujeres en Europa del Este por encontrar cosméticos o ropas que las hicieran sentir femeninas en sociedades donde tales sentimientos eran vistos como abstractos burgueses

- La autora que se define a si misma como feminista escribe lo desinformado de quienes ven las sociedades comunistas desde la democracia, como por ejemplo de un editor de Nueva York que le preguntó obre su opinión sobre el feminismo en el discurso político de Europa del Este cuando en dichas sociedades no había tal cosa como discurso político alguno y las feministas eran catalogadas de "enemigas del pueblo."

Drakuli argumenta que aunque "sobrevivimos el comunismo, aun no lo hemos dejado atrás. Para la autora el comunismo es mas que una ideología o un método de gobierno sino que es un estado mental que aun esta pendiente a ser borrado de la conciencia colectiva de los que vivieron en el.

Fuente: Kirkus Review
Traducción: El Compañero.

Monday, August 24, 2009

HASTA EN AFGANISTÁN HAY ELECCIONES LIBRES

Menos en Cuba, en casi todo el planeta hay elecciones libres.


Durante esta semana, se llevaron a cabo los comicios presidenciales en Afganistán. En la imagen, cinco mujeres cubiertas con un velo -como indica la ley en ese país- presentaron sus identificaciones para poder realizar su voto en una escuela en Kandahar
Fuente. MSN

Friday, August 21, 2009

PROTESTA EN LA PLAZA DE LA REVOLUCION PROTAGONIZADA POR JUAN JUAN ALMEIDA GARCIA

En Cuba el derecho al libre movimiento, el derecho de salir y entrar libremente del país tal y como se expresa en el Articulo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
le hes negado al pueblo cubano por el gobierno. Para que un cubano salga de Cuba necesita un permiso de salida del propio gobierno que con la arrogancia de auto-definirse como dueños de la nación y sus habitantes. En este caso la victima de tales politicas es Juan Juan Almeida García, Jr., el hijo del Comandante historico y Vicepresidente Juan Almeida Bosque.



Hijo de dirigente histórico protesta en la Plaza

Por WILFREDO CANCIO ISLA
wcancio@elnuevoherald.com

El abogado Juan Juan Almeida García, hijo del histórico comandante y vicepresidente cubano Juan Almeida Bosque, protagonizó el jueves al mediodía una protesta pública en La Habana para reclamar su derecho a un trato justo de las autoridades gubernamentales.

"Aquí estoy en la Plaza de la Revolución con un cartel para pedir que se haga justicia en mi caso'', dijo Almeida García a El Nuevo Herald desde un teléfono celular. "Yo no me he escondido de nadie para pedir mis derechos''.

Inmediatamente después cortó la comunicación alegando que "ya vienen a recogerme'', en presunta referencia al personal militar de protección de la Plaza de la Revolución.

Posteriores intentos de El Nuevo Herald para reestablecer la conexión telefónica resultaron infructuosos.

Pero cerca de las 3 de la tarde se encontraba ya en su casa, en la barriada de Nuevo Vedado, hasta donde fue conducido por agentes policiales.

"El teniente coronel que atiende mi caso me ha prometido que se me dará una respuesta mañana [hoy viernes]'', dijo Almeida García. "Yo le he dado un voto de confianza, pero estoy dispuesto a seguir mis manifestaciones en la Plaza frente a todos los edificios, empezando por el del Ministerio del Interior [MININT] y luego por el de las FAR [Fuerzas Armadas]''.

El anuncio de su presencia el jueves en la emblemática plaza, aledaña a los edificios del Consejo de Estado y otras instituciones gubernamentales, fue hecho por Almeida García a través de la red de comunicación social Facebook.

Almeida García decidió manifestarse en protesta por la renuencia gubernamental a permitirle salir del país para reunirse con su familia y recibir tratamiento médico en el extranjero.


Ver articulo completo en El Nuevo Herald

Tuesday, August 18, 2009

CUBA EN EL MUNDIAL DE ATLETISMO Y ALGO MAS

Ver biografias de los atletas Cubanos



Esprimir a los atletas, explotarlos al maximo es algo tradicional del INDER y del régimen cubano. Esta vez le tocó el turno a Dayron Robles, campeón olimpico y recordista mundial de los 100 m hurdles cuando no pudo terminar la semi final por un dolor en el muslo. Dayron Robles es la figura mas prominente del Atletismo cubano y sin embargo no tiene siquiera una casa donde vivir. Natural de Guantanamo, vive en Centro Habana alojado sin espacio en casa de una prima cerca de la calle Principe. Como recordista mundial, campeón olimpico y campeón de muchos otros eventos bajo techo y meets en Europa Dayron ha ganado sufiencie dinero, (Por ejemplo son $100,000 dolares el premio por el record mundial) y a pesar de ello, todo se lo ha quedado el gobierno cubano y nada le ha ofrecido a este muchacho que ha dado su juventud en pro del deporte.

Aunque Dayron decia tener problemas fisicos y una lesión la delegación cubana en Berlin decia que Dayron estaba bien todo lo cual sugiere que Dayron fue llevado ahi incluso en contra de su voluntad. No sabremos si esa lesión le impida continuar o si Dayron tristemente termine sus dias como mismo terminó su colega Chino en Beijing 2008 - lesionado y sin ser el mismo de antes. Ojalá eso no le suceda.


Leonel Suarez ganó medalla de plata en el Decatlón, cosa significativa e historica pues raramente (si alguna vez) Cuba ha ganado medalla olimpica o mundial en esta dificil disciplina.Foto de Leonel Suarez compitiendo en el salto largo del Detatlón.


Alexis Copello ganador de medalla de bronce en el Triple Salto con una distancia de 17.36 metros. Martes, Agosto 18 del 2009.


La cubana Olisdeilys Menéndez quedó en 7mo lugar en el tiro de la Javalina con 63.11 metros (SB) su mejor tiempo de temporada para una atleta que tuvo su gloria y ya esta de retiro. Martes, 18 de Agosto, 2009.


Usain Bolt rompe su segundo record mundial en los 200 m planos con un tiempo historico de 19,19 segundos, en la carrera mas rapida de todos los tiempos.


Usain Bolt de Jamaica se tira una foto junto al cronometro que marcó los 9,58 segundos de su historico record mundial en los 100 m planos.


Usain Bolt (Jamaica) campeón olimpico, medallista de oro y recordista mundial en Berlin 2009 en los 100 m planos con un tiempo sobrehumano de 9,58 - el mas rapido de la historia. A su lado estan Tyson Gates (EU con 9,71) y Asafa Powell de Jamaica con 9.84 segundos.


Una foto espectacular de una atleta en el salto con perdiga (feminino)en el Estadio Olimpico de Berlin.




Las lagrimas de la derrota. la bella Elena Isinbaeva, campeona olimpica en Berlin 2008 y actual recordista mundial en el salto con garrocha llora al fallar su tercer salto y quedar desclasificada.


La dos veces campeona mundial Yargelis Savigne saltando en el Triple en el Estadio Olimpico de Berlin


La cubana Yargelis Savigne celebra su triunfo en el triple salto con 14,95 metros


Yargelis Savigne (izquierda) y Mabel Gay (derecha) celebran el triunfo en el Triple Salto. Mabel Gay saltó 14,61 para terminar con medalla de plata.


El cubano Arnie David Girat asegura clasificación automatica para la final del triple salto.


Bostjan Buc de Slovenia en los heats de los 3000 m steeplechase (con obstaculos)


Louise Hazel de Inglaterra en el salto largo del Heptatlón. Estadio de Berlin.


De izquierda a derecha: Svetlana Klyuka de Russia, Hasna Benhassi de Maruecos y Zulia Calatayud de Cuba en los heats de los 800 m planos.


El campeon Mundial Junior de 200 m Christophe Lemaître de Francia y Daniel Grueso de Colombia fueron descalificados por arrancadas en falso en los cuartos de finales de los 100 m.


Marta Dominguez de España gana oro en los 3000 m steeplechase


Primoz Kozmus de Slovenia gana medalla de oro en el tiro del martillo.


Valerie Vili de Nueva Zelandia celebra su triunfo (medalla de oro) en el tiro de la bala.

Fuente: IAAF

Friday, August 14, 2009

EL MUNDIAL DE ATLETISMO COMIENZA MAñANA

Mañana Viernes 15 de Agosto y hasta el 23 de este mes se celebrará en Berlin el XII Campeonato Mundial de Campo y Pista. Por Cuba habra una representación numerosa:

Por Cuba participarán los sgtes atletas:

Gretchen Quintana - Heptatlón
Henry Vizcaíno - 100 m planos
Zulia Calatayud - 800 m planos
Yoandris Betanzos - Triple Salto
Arnie David Girat - Triple Salto
Osniel Tosca - Triple Salto
Yumileidi Cumbá - Bala
Misleydis González - Bala
Aymeé Martínez - 400 m planos
Indira Terrero - 400 m
Yarelis Barrios - Disco
Anay Tejeda - 100 m hurdles
Victor Moya - Salto Alto
Yania Ferrales - Disco
Arasay Thondike - Martillo
William Collazo - 400 m
Yunaika Crawford - Martillo
Yipsi Moreno - Martillo
Sonia Bisset - Javalina
Roxana Diaz - 200 m
Yoel Hernandez - 100 m hurdles
Dayron Robles - 100 m hurdles
Yarianna Martínez - Triple salto
Yargelis Savigne - Triple salto
Yordani García - Decatlón
Alberto Juantorena Jr - Decatlón
Guillermo Martínez - Javalina

Con el patrocinio de TDK y Toyota el premio al atleta que rompa el record mundial es como cada año $100,000 en efectivo, pendiente a la ratificación del resultado. Desafortunadamente ya todos sabemos a donde va a parar ese premio en caso que uno de los nuestros rompa un record del mundo y decide regresar a Cuba. El reconocimiento monetario al sudor no va para el que suda, sino para utilizarse a capricho del estado, para los que no sudan, los panzones del INDER, los burocratas, los ancianos que desgobiernan.

¿Será que ahora el gobierno cubano nos va a decir que el entrenamiento de un atletla y su educación ha costado $100,000, costo similar al de las universidades ivy league como Harvard, Yale y Princeton en los Estados Unidos?

Fuente: IAAF Berlin 2009

LA PLAZA QUE NOS DISMINUYE



Incluyo esta análisis que hace Yoanis Sanchez sobre la Plaza de la Revolución porque me parece muy interesante esta concepción de la Plaza como un gigante "masificador," un lugar que hace recordatorio constante del Fascismo por su gigantismo. Un Espacio que parece unir y sin embargo divide, un lugar que disminuye al ser humano entre estatuas, columnas y fotos. Ahí donde quedan aún los ecos de una sola voz que retumba fantasmalmente en sus cuatro puntos cardinales haciendo recordatorio constante de la histeria colectiva y las promesas incumplidas de los gobernantes.

Saludos cordiales,

El Compañero.


Yoanis escribió este articulo referente a Juanes y su concierto en Cuba el mes próximo.

Un lugar gris, de concreto y mármol, que hace sentirse a las personas diminutas e insignificantes. Paso cada día cerca de la Plaza de la Revolución, camino a casa, y no puedo dejar de sobrecogerme, verme aplastada ante esa arquitectura que tanto recuerda la megalomanía fascista. Una vez, estuve allí con una bandera blanca y amarilla gritando “libertad”, frente a un altar en forma de paloma diseñado para el Papa. No soy católica, sin embargo no iba a perderme –por nada del mundo- la posibilidad de decir otro tipo de consignas en aquella Plaza.

Parece que para el veinte de septiembre será Juanes el que tratará de darle un rostro humano a un conjunto arquitectónico, donde nadie va plácidamente a sentarse. No he visto nunca allí a una pareja o a una familia cubana –que sin ser convocadas- se ponga en una esquina a conversar o a reír. Un espacio sin árboles, pensado para reunir, masificar, para que el líder nos grite desde su altura -a unos metros elevada del piso- y espere de nosotros que le respondamos con algún repetitivo slogan de “¡Venceremos!”, “¡Paredón!” o “¡Viva!”.

Yoanis Sanchez
Extractos del articulo 'Falta la "Y"' en Generación Y



por ferroviario Hoy a las 5:25 pm
Estimados compatriotas recuerden que dicha plaza fue construida antes de 1959 y el objetivo tambien era otro, si ustedes estan en lo cierto en lo politico yo creo que esta plaza de todas maneras es simbolo de los cubanos que una vez mas quisieron ser libres y el destino les jugo una mala pasada. Yo veo la plaza civica como uno de los simbolos de la grn Habana, y no propiedad de un ideal o de otro, sino del mas sagrado de los ideales de nuestro pueblo, su LIBERTAD. LA PLAZA no es de una persona, es de todos nosotros, queramos nosotros eso o no. VIVA CUBA LIBRE!!!


Respuesta del Compañero al amigo Ferroviario:

Ferroviario, sin duda la Plaza Civica se construyó a mediados de los 1950s, como el edificio que luego ocupo el MINFAR que era para la Alcaldía de la Habana. No es propiedad del régimen y eso es valido apuntarlo como bien dices.

No obstante, a pesar que el sitio se construyó para otra cosa, el simbolismo desafortunado que le han dado medio siglo de gritos y slogans es imposible de separarlo. ¿Como poder separar la Plaza del régimen?

A no ser que en esa Plaza los gritos un dia pasen a ser voces. Que el clamor por el odio y la exclusión se convierta en llamado a la reconciliación y la inclusión. A no ser que la Plaza de los aplausos se convierta en la plaza de la resistencia, a no ser que la Plaza de la Revolución se convierta en la Plaza de Tianamen, a no ser que en ese espacio que un dia vió nacer al nuevo régimen, lo vea caer - dificilmente su significado siniestro podra borrarse. Esta en los cubanos cambiar su significado.

Que mas quisiera yo que un dia la 'Plaza que nos Disminuye' se convierta un dia en la 'Plaza que nos Enaltece.'

VELORIO PARA LA CULTURA CUBANA

Incluyo en su totalidad este escrito por su mensaje. Ahora los burócratas del Ministerio de la Apología ("Cultura") han censurado a Yoanis Sanchez, Claudia Cadelo, Reinaldo Escobar, Ciro y otros blogueros y artistas independientes de entrar en conciertos y peñas. Los funcionarios de la censura adoptan los métodos burgueses que dicen rechazar y apelan a una cultura de exclusión:

Vamos muy pero muy mal como nación si seguimos discriminando, excluyendo y atropellando la diferencia. Me parece vergonzoso y triste ver una foto donde un grupo de cubanos queda fuera del portón donde se realizaba el concierto de Pedro Luis Ferrer, desterrados de la cultura por decreto, cuño y aprobación de algún cobarde.

Seamos claros en los slogans: ¿Cultura para todos? o ¿Cultura solo para los que no cuestionan y solo aplauden?

La cultura para un grupo de elegidos
Genaración Y



Íbamos a pasar el cumpleaños de Reinaldo escuchando canciones de Pedro Luís Ferrer en un concierto -titulado “Velorio”- en el Museo de Artes Decorativas del Vedado. Sólo que a los policías de la cultura se les ocurrió no dejarnos entrar, usando sus cuerpos como barricada entre la puerta y la zona de butacas. Nos acusaban de una supuesta provocación que queríamos organizar allí, aunque para nosotros el mayor revuelo lo provocaban ellos y la cámara de la televisión oficial que habían convocado para filmarnos. Creo que los inquietos muchachos de la seguridad están viendo muchas películas del sábado, pues nuestro plan era más bien familiar –incluso llevábamos a nuestro hijo- y se resumía en escuchar las canciones del conocido músico y después darnos un saltico a casa de un amigo.

A la entrada del Museo nos esperaba un verdadero mitin de repudio, al que sólo le faltaron los huevos y los golpes para completarse. Un hombre que no se identificó –sigue de moda eso de no dar la cara- me gritó que yo quería “destruir la cultura cubana” y que aquel espacio era “sólo para el pueblo”. Parece ser que lo ocurrido en el performance de Tania Bruguera ha dejado los nervios a flor de piel entre los burócratas del espectáculo. Temen que volvamos a agarrar el micrófono, como si no fuera mejor poner un altavoz en cada esquina para todo aquel que quiera decir algo. Debo señalar que muchos de los que presenciaron ese abuso de poder institucional, evitaron saludarnos frente al enorme operativo que rodeaba el lugar. Sin embargo otros, de los que me reservo el nombre para protegerlos, se mostraron solidarios y sin temor a que los vieran junto a nosotros.

Nos quedamos del lado de acá de la reja y en el patio un raro público, lleno de jubilados y hombres pelados a lo militar, parecía no saberse las canciones de Pedro Luís para poder tararearlas. Varios amigos, entre ellos Claudia, vinieron a solidarizarse con nuestro “destierro” forzado y nos quedamos afuera hasta que sonó el último acorde. Cuando todos los instrumentos musicales estaban en sus cajas y salió el trovador, éste se mostró sorprendido de lo ocurrido y comentó que hablaría del asunto con un viceministro. No quisimos quitarle la idea, pero no creo que ese funcionario de alto rango pueda hacer algo para impedir el accionar de un órgano represivo que lo supera y del que quizás hasta forma parte.

Como sé que leen mi blog –todos los que me impidieron traspasar la verja, parecían conocerme- quiero decirles que no me van a obligar a replegarme en casa. No pienso dejar de ir a conciertos, peñas, espectáculos culturales o humorísticos. Soy una persona de la cultura, aunque ellos quieran reservar tal apelativo para un grupo de elegidos y de filtrados ideológicamente. Van a tener que montar guardia en las puertas de cada teatro, en los clubs y en las salas de música. En cualquiera de ellos puedo aparecerme ¿Quién sabe si me dé por subir al estrado y tomar el micrófono?

DILE NO AL ADOCTRINAMIENTO INFANTIL EN EL MUNDO








Adoctrinar

1. tr. Enseñar o educar a alguien en una doctrina, inculcándole determinadas ideas o creencias:
Ej. No se dejó adoctrinar por los fanáticos del partido.
2. Aleccionar a alguien sobre la manera de actuar o comportarse:
Ej. Adoctrinó muy bien a los alumnos antes de su entrevista con el rector.
Fuente: Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid:

El adoctrinamiento sistematico a la niñez es una violación grave de los derechos humanos y una cuestion que todos los democratas deploramos. Los niños no nacen con odios ni prejuicios, todo ello se le inculca, matando su esponataniedad y deformando de formas perversas su personalidad y su individualidad. Adoctrinar, inculcar odio y deformar a la niñez y la juventud con ideas politicas y religiosas ha sido un pilar esencial de todos los sistemas totalitarios de la historia. Los videos que incluyo tienen como objetivo reflexionar sobre una de las practicas mas odiosas y deplorables de la historia - el adoctrinamiento en sus formas mas extremas. No hablamos aca de la socializacion escolar necesaria en una democracia, no hablamos de enseñar a los niños sobre la historia de su nacion ni sobre los valores que sustentan una democracia, no hablamos de formacion civica ciudadana, sino de las formas mas perversas de lavado cerebral como - inculcar odio, muerte y fanatismo tal y como se practica en sistemas totalitarios en todo el mundo.

PIONERITOS - CUBA


Dibujo Animado Cubano titulado Cosas y Casos del Cabo Cason

Dibujo animado cubano de propaganda muy bien hecho que fundamentalmente utiliza el "humor" como forma astuta de llegarle a los niños, adolescentes y jovenes.

En este caso el dibujo animado que es parte de una serie (titulada Cosas y Casos del Cabo Cason) hace humillacion publica de James Cason (ex secretario de la Seccion de Intereses de EU en Cuba) bajo el seudonimo del 'Cabo Cason' y mediante hace burla del Plan de Transicion, representa como "gusanos" a los que estan contra el sistema que son "seguidores de Cason y agentes del imperialismo que lucen como cubanos de 'Miami' con gorra de simbolo de $ y el detalle del radio que supuestamente la Seccion de intereses reparte a los opositores.

Cosas como "Cachan!!" hacen reir a todo el que lo ve. Cason se presenta de forma burlezca como el que quiere mediante su "verdad absoluta" y varita magica cambiarlo todo volviendo a la "seudo republica." Noten como el elemento humoristico de representar a la seudo republica con comparzas y "vivas al partido liberal" ademas de los soldados americanos en suelo cubano son las formas que utiliza este dibujo animado para representar lo que sera la "democracia" tal y como la pintan los "enemigos." Al final el pueblo en un Acto de Repudio persigue al malvado Cason convertido en rata que escapa hacia la Oficina de Intereses o hacia EU.

¿Proposito? Delegitimar mediante el supuesto "humor" a la democracia, hacer burla de las elecciones libres y apartar lo mas posible a los niños de todo lo que involucre valores de libertad y derechos humanos. Para ello se juega con los miedos supuestos de que todo sistema diferente al actual será uno de corrupción, racismo y subordinación a Estados Unidos. En otras palabras, según el dibujo animado, no hay futuro posible ni nada mejor que el sistema imperante, osea la revolución.

SIMONSITOS - VENEZUELA


Robotizando a la Niñez en Venezuela

Robotizando a los niños, forzandolos a memorizar de lo que no saben. Escuchen detalladamente el "guion/discurso" que hacen memorizar a este niña hablando de 'television mediatica' "enemigos" "anti venezolanos." Realmente da tristeza, mucha tristeza ver como un gobierno utiliza a los niños en practicas de lavado de cerebro, inculcandole sentimientos de odio, extremismo y deformando la esencia misma de la niñez, una practica condenada por los organismos de derechos humanos del mundo.

SHAHIDS - NIñOS PALESTINOS


Niños Palestinos
¿Que tienes en la mano? pregunta el "periodista" y el niño de no mas de 10 años responde "un fusil" ¿Y para que lo quieres? pregunta el "periodista" y el niño responde "para matar judios."

NIñOS SECUESTRADOS POR LAS FARC EN COLOMBIA


LAS FARC DE COLOMBIA Y EL USO REPUDIABLE DE MENORES DE EDAD

Los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario prohiben la participación de menores de edad en los conflictos de acuerdo a lo establecido por la Convención Internacional de Derechos Humanos, con los protocolos adicionales I y II de los acuerdos de Ginebra de 1949 y con las resoluciones y declaraciones de la Asamblea General de la Naciones Unidas.

El reclutamiento forzado de menores de edad por los grupos narco-terroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC y Ejército de Liberación Nacional - ELN , para involucrarlos en el conflicto armado, utilizarlos para buscar minas y explotarlos sexualmente es una atrocidad y una tragedia de nuestro tiempo, ademas de una seria violación de los Derechos Humanos y una infracción al Derecho Internacional Humanitario.

Estos niños no nacieron con odio ni con instintos de matar, deberian estar en la escuela y tener el derecho a una niñez digna, pero tuviero un futuro desafortunado al ser secuestrados de sus pueblos y obligados a llevar un uniforme de terroristas y a utilizar un fusil para asesinar.

Articulo 54 del Estatuto de las FARC: "Cualquier joven de 15 años esta capacitado cabalmente para empuñar las armas."

"Se calcula de 4 a 6 mil niños combaten en grupos armados de las FARC y el ELN. Muchos reclutados desde los seis años; Las FARC envia niño(a)s a la guerra 6,210 de ellos ya fallecieron en combate..Las FARC continúan reclutando y usando niños, y no se han comprometido a detener esta práctica. Según los cálculos de Human Rights Watch, las FARC tienen a la mayoría de los niños combatientes de Colombia. Partiendo de una estimación conservadora, entre el 20 y el 30 por ciento de los combatientes de las FARC son menores de 18 años."
Fuente: Cifras de la Defensoria del Pueblo de Colombia.

EL CHAVISMO ENTRA CON SANGRE: NUEVA LEY EDUCATIVA EN VENEZUELA



El lavado de cerebros y adoctrinamiento sistemático son aspectos esenciales para el funcionamiento de cualquier sistema totalitario. Sin adoctrinamiento, censura y represión no hay totalitarismo posible.

Uno de los temas por lo que mas han resistido los demócratas Venezolanos estos dias es relacionado a la Nueva Ley de Educación a la que se oponen. Esta foto es un augurio para el futuro. ¿Que pasa cuando el adoctrinamiento fracasa? Pues entonces viene el tolete como substituto "revolucionario"

Socialismo del siglo XXI y represión del siglo XVI.


Turbas Chavistas golpeando brutalmente a estos periodistas que se oponen a la Ley de Eduacación.

La ley educativa de Chávez genera fuertes protestas
por EFE
CARACAS

Doce periodistas venezolanos resultaron heridos el jueves cuando repartían volantes a favor de la libertad de expresión en una céntrica avenida de Caracas y fueron atacados por un grupo de presuntos afectos al Gobierno de Hugo Chávez.

Marcos Ruiz, periodista del diario caraqueño Ultimas Noticias, fue atacado por al menos cuatro sujetos, que le propinaron golpes con los puños y palos, y fue trasladado de emergencia a un centro de salud, informó a EFE su colega y testigo de los hechos Gledys Pastrana.


Articulo completo de: EFE

Para información detallada y analisis profundo sobre la Ley Educativa en Venezuela visitar el Blog de Inés de Cuevas

TEST PARA EL SOCIALISTA DE TOCADOR

¿Te has limpiado el trasero con papel periodico?
¿Cuantas colas hiciste sin ser Plan Jaba?
¿Has cargado agua 5 pisos en cubito porque el motor del edificio no sirve?
¿Cuanto fanguito has comido?
¿Cuantas veces nadaste de 12 al Cristino?
¿Cuantas veces le cambiaste ron por aceite a la vecina?
¿A cuantas escuelas al campo has ido?
¿Que es la previa?
¿En cuantos apagones jugaste dominó?
¿Cuantas veces te dieron ganas de cag--- y no viste un cabrón baño cercano en 100 km a la redonda?
¿Que es el quimbe y cuarta?
¿Cuantas guardias hiciste en una manigua con jejenes?

Si no has hecho nada de esto y asi todo apoyas al régimen cubano entonces eres apenas un socialista de tocador. Para defender al sistema y recetar opresión y miseria hay que vivirla, sentirla, entenderla. Y no es mediante discursos ni jugando a ser guerrillero desde la comodidad de una democracia que se conoce al sistema cubano, hay que vivirlo y sentirlo como un cubano de a pie - eternamente, con carnet de identidad, sin pasaporte, sin fecha de salida, sin derecho al libre movimiento, la libre expresión, asociación y prensa y con toda la falta de derechos y la miseria que ello involucra.

Ver tambien mis 25 Preguntas Sobre Cuba

Thursday, August 13, 2009

ABUCHEARON A RAUL CASTRO

"Dedicado para el Coma andante en su 150 cumpleaños" Nada mas divertido para el que ver como a su hermano y a su régimen son tan impopulares que hasta los propios izquierdistas le chiflan y se burlan.

Este anciano es tan aburrido, tan tronco de yuca al abrir la boca, tan incoherente que incluso en una plaza llena de izquierdistas lo abuchean. ¿No es este el colmo de la impopularidad? El no se ubicaba en tiempo y espacio, pensaba en su laguna mental (como igual un día pensó Vilma) que estaba en Cuba y no entendía porque lo abucheaban. Me recordó de pronto al dictador Rumano Czeaucescu que el pueblo le gritaba 'rata' y el no se ubicaba en tiempo y espacio, no comprendía en su arrogancia de tirano que se encontraba frente a un acto de resistencia popular.

No demora este abucheo en ser en plaza cubana. Razones hay para ello hay tantas como tantas son las libertades pisoteadas al pueblo cubano por medio siglo.

Abuchearon a Raúl Castro

LIBERTAD PARA PANFILO


Han condenado a Panfilo a prisión por dos años. ¿Delito? Pensar diferente, alzar la voz contra la arbitrariedad y la explotación, el hambre y la miseria del día a día.

Motivo a toda la blogosfera cubana y no cubana, a todos los foros y sitios Web ha darle continuidad a este tema y motivar una protesta abrumadora y masiva en el Internet exigiendo la libertad de Pánfilo.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡LIBERATAD INMEDIATA PARA PANFILO!!!!!!!!!!


Pánfilo es condenado a dos años de cárcel
13/08/2009
Cubaencuentro

Juan Carlos González Marcos, más conocido como Pánfilo, que se hizo famoso por su frase "lo que nos hace falta es jama", fue condenado este miércoles a dos años de cárcel, tras ser juzgado bajo el cargo de "peligrosidad predelictiva" por un tribunal de la Isla.

"Pánfilo fue condenado en la mañana de hoy, sobre las nueve, a dos años de privación de libertad, en un juicio evidentemente muy presionado por la policía política, que tenía cercado el Tribunal Municipal de Plaza", informó desde La Habana el periodista independiente Julio Aleaga Pesant, citado por la emisora Radio Martí.

Según el reportero, "había no menos de 50 miembros de la policía política y paramilitares" durante el juicio, que fue realizado a puertas cerradas.


Para ver el articulo completo visite: Cubaencuentro

Arrestan a Panfilo

Wednesday, August 12, 2009

GAGUEANDO DIIAANAA

Un cuño, una planilla, una foto, un burocrata, una aprobación, un rechazo: ese es el tema que inicia la telenovela mas reciente de la TV cubana que lleva varias semanas por el canal Cubavisión - Diana. El tema se centra en la falta de vivienda en Cuba y la lucha cotidiana de familias que viven amontonadas con padres y abuelos. Hay conflictos amorosos, discusiones entre padres e hijos, problemas de pareja, disputas entre hermanos - todo por resolver tener un techo propio.

La novela refleja una realidad que necesita mucha mas visibilidad en la televisión y los medios de comunicación en Cuba - la falta crónica de vivienda que es probablemente uno de los mayores conflictos sociales hoy día. El actor protagonico interpreta el personaje de un gago que "hereda" el apartamento de su padre y que pasa por un calvario burocratico diario y conflictos con su hermano por legalizar su vivienda.

Tan interesante como perturbador resulta el uso de efectos de sonido que le dan un toque realista a la novela pero que a la vez hacen de la media hora un calvario porque uno tiene que escuchar los diálogos entre personajes entrelazados por los sonidos de la calle, el edificio, los perros ladrando, el oxigeno de la pecera en la casa, el baño descargando, etc. En un final, así es la vida cotidiana en Cuba, llena de necesidades, sudor diario y siempre contaminadA de sonidos ambientales de todo tipo.

Monday, August 10, 2009

CHAVEZ QUE LADRA, NO MUERDE

Ya esta es la segunda ocasión que Chavez alardea que habrá guerra con Colombia si los colombianos no se someten a su voluntad. La primera vez ordenó al General Panzón de su ejercito que movilizara no se cuantos tanques hacia la frontera y ni siquiera funcionaban los tarecos comprados a Rusia. Mientras tanto Colombia seguro de su ejercito, no responde con diplomacia de ladridos, sino que lejos de lanzar saliba, actua. Colombia no necesita movilizar nada porque tiene ya todo movilizado en una guerra que lucha a diario contra el Narco Terrorismo de las FARC.



Chávez llama al ejército a estar listo para el combate
POR CHRISTOPHER TOOTHAKER
THE ASSOCIATED PRESS

El presidente Hugo Chávez pidió el domingo a sus fuerzas armadas que estén preparadas para una posible confrontación con Colombia, al advertir que los planes de Bogotá de incrementar la presencia militar estadounidense en sus bases representan una amenaza para Venezuela.

Ver articulo completo en:
El Nuevo Herald

CUBA: 0% DE MORTALIDAD INFANTIL, 0% DE TOLERANCIA

La 'intolerancia' es un indice social en el cual la "revolución" cubana es faro y ejemplo en América Latina y el mundo. Su impacto social no se mide en cifras ni porcentajes, sino en costo humano. No esta incluido en los libros apologistas de la ONU y otros organismos internacionales, sino que su impacto lo han sufrido cuatro generaciones de cubanos en medio siglo.

Siguen igual con Raúl Castro las violaciones de DDHH, según disidentes
Por Servicios de El Nuevo Herald
LA HABANA
Cuba sigue siendo el país de América que más viola los derechos humanos y no cambió con la llegada a la Presidencia del general Raúl Castro, asegura un informe divulgado hoy por una organización de disidentes que denuncia que los presos políticos aumentaron de 205 a 208 este año.

Ver articulo completo en el:
El Nuevo Herald

25 PREGUNTAS SOBRE CUBA

¿Crees conocer la realidad cubana?
¿Eres de los auto proclamados "expertos" en Cuba que viajan 15 dias a Varadero separado por una muralla del pueblo cubano y luego argumenta saber mas de Cuba que los propios cubanos?
¿Tienes la honestidad para responder estas preguntas criticamente sin apelar al copia y pega del Granma?

Aqui los dejo con esta tarea pendiente que escribí el 19 de Abril del 2009:

Saludos cordiales,

El Compañero.

1- ¿Por qué el régimen de Castro no le permite a los opositores ir a los espacios de la televisión, el radio y la prensa nacional para expresar sus puntos de vista y de paso defenderse de las calumnias y ofensas que lanza el régimen contra ellos?

2- ¿Por qué en Cuba a diferencia de la mayoría de naciones del mundo, un cubano para salir de la isla o regresar a ella necesita un permiso del gobierno?

3- ¿Por qué con la crisis de vivienda que existe en Cuba se le niega a un cubano comprar casa propia?

4- ¿Por qué son tan maltratados los cubanos de provincia que siendo parte de la nación se les trata como ciudadanos de tercera y se les impone un permiso especial para viajar a la capital (Ciudad Habana) o de otra forma son detenidos, deportados y multados?

5- ¿Por qué si el gobierno cubano es tan popular como dice serlo no prueba sus palabras y le permite a los opositores legalizar sus partidos y postularse en elecciones libres y transparentes?

6- ¿Por qué en Cuba el gobierno fomenta, crea y permite la existencia de Brigadas de Respuesta Rápida para utilizar la violencia contra los opositores? ¿No son estas Brigadas recuerdos oscuros de los Camisas Pardas y Negras de Hitler Y Mussolini cuando las organizaban para reprimir judíos?

7- ¿Por qué en Cuba las huelgas pacificas son brutalmente reprimidas y no protegidas por las autoridades y la ley?

8- ¿Por qué en Cuba se sigue con la dualidad monetaria cuando eso es causa profunda de descontento popular y signo claro de explotación?

9- ¿Por qué si en Cuba hay tantas carencias y un supuesto embargo, el gobierno cubano se encarga de hacer la vida más difícil e imponer restricciones absurdas a la cantidad de ayuda que un familiar de fuera trae a su gente en la isla?

10- ¿Por qué razón existen zonas congeladas y controles e impedimentos para que un cubano se mude libremente dentro de su ciudad, provincia?

11- ¿Por qué el cubano no tiene derecho a abrir otros periódicos y revistas de forma independiente?

12- ¿Por qué existen presos políticos en Cuba condenados a penas de 20 y 30 años de prisión, cuando esto son gente pacifica cuyo único delito ha sido el de pensar diferente al estado?

13- ¿Por qué en Cuba el sistema judicial esta subordinado al gobierno?

14- ¿Por qué en Cuba se persigue, vigila y acosa a un bloguero?

15- ¿Por qué un cubano no tiene derecho a expresarse libremente en pro de la libertad y los derechos humanos sin ser por ello persecución, encarcelado, expulsado de su centro laboral o negado de entrar a la universidad o educación superior?

16- ¿Por qué en un país que proclama supuestamente igualdad y derechos universales de salud publica tiene clínicas medicas privadas como el Cira García solo para extranjeros donde al cubano de a pie se le niega la entrada, incluso aunque tenga el dinero para pagar?

17- ¿Por qué existen condiciones tan deplorables y torturas físicas y mentales a los presos políticos?

18- ¿Por qué existen dos pabellones de tortura siquiátrica (mediante electroshock) para presos políticos y opositores llamados Sala Castellanos y Carbó Serviá en Mazorra?

19- ¿Por que no existen sindicados independientes en Cuba para defender los derechos de los trabajadores de las arbitrariedades del estado?

20- ¿Por qué en Cuba la universidad es un privilegio de los mas integrados ideológicamente y no un derecho de todos los jóvenes cubanos, incluidos los que públicamente están en desacuerdo con el gobierno?

21- ¿Por qué hay racismo en Cuba 50 años después del triunfo de la revolución? ¿Por qué hay un solo general Afro cubano en las Fuerzas Armadas? ¿Por qué hay tan pocos puestos de dirección para Afro Cubanos?

22- ¿Por qué las mujeres, los Afro Cubanos y los homosexuales no pueden tener organizaciones independientes al gobierno?

23- ¿Por qué el gobierno cubano vigila el uso de Internet y bloquea que blogs hechos por cubanos sean vistos en la isla?

24- ¿Por qué la revolución es tan cruel y castiga tan despiadadamente a los médicos internacionalistas que deciden quedarse y rehacer su vida en otro país dividiéndolos de los hijos y familia que quedaron en Cuba? ¿Ósea por qué, como sugieren tantos casos, el gobierno cubano les niega la salida del país a hijos y padres de médicos cubanos que se quedaron fuera de la isla?

25- ¿Por qué como sucede en todo el mundo un deportista cubano no tiene la libertad para jugar en el equipo del mundo que desee y luego regresar a su país libremente?

Friday, August 07, 2009

Falleció Pardo Llada


El pasado domingo fue internado de urgencia en la Clínica Sebastián de Belalcázar de Cali por un problema en el esófago. Su estado era bastante delicado: la semana pasada sufrió una neumonía que le complicó su estado de salud y una infección renal que terminó con su vida.
Fuente:
Penultimos Dias

--
Entrevista: Pardo Llada revela las más secretas sensaciones que tuvo durante su viaje a Cuba
El Pais (Cali, Colombia)
Noviembre 21 de 2004

“Sentí lo que hace 40 años no sentía”

Tras 42 años en el exilio, el periodista volvió a deleitarse con el espectáculo del malecón. “Lloré como una zarzamora en La Habana”.

Por Diego Martínez Lloreda. Subdirector de Información de El Pais

“En quince años de periodismo, José Pardo Llada ha logrado el milagro de ocupar el primer lugar en todas las investigaciones de radioaudiencia. Periodista agresivo, de honda sensibilidad popular, su espacio radial combatió virilmente -42 suspensiones y 27 arrestos en seis años- la dictadura de Batista y cuando creyó que no le quedaba otra alternativa que pelear con las armas contra la feroz pandilla que se había apoderado del poder, fue a la Sierra a ponerse a disposición del comandante Fidel Castro...”

Este es el texto de presentación que aparece en el libro Memorias de la Sierra Maestra, escrito por José Pardo Llada en 1960. Un mustio ejemplar de este libro de 172 páginas, quizás el último que existe, le fue entregado por un anónimo librero, en la habanerísima Plaza de Armas, al periodista cubano, durante el reciente viaje que hizo a la isla, tras 42 años de ausencia.

El gesto del viejo librero habanero le propició al periodista colombo-cubano uno de los muchos ataques de llanto que, con vergüenza, admite haber tenido durante el reencuentro con su Cuba natal.

Su orgullo de viejo combatiente lo ha llevado a afirmar que viajó a La Habana para buscarle una cura al mal que lo tiene a punto de volverse ciego. Pero quienes lo conocemos, tenemos claro que esa es sólo la mala excusa que encontró para justificar un viaje que, por pura dignidad, estuvo aplazando durante cuatro décadas de exilio.

Luchando para no llorar “como una zarzamora”, Pardo Llada revivió para El Pais los momentos más emocionantes de este viaje a su isla. Y a su pasado.

¿Qué sensación tuviste cuando te bajaste del avión en Cuba?

Yo creía que al llegar me iba a desmayar, porque yo soy un hombre antiguo y pensaba que bajaba del avión por una escalera. Pero ahora la llegada es por unos túneles, como en todos los aeropuertos del mundo. Allí en inmigración nada me causó impresión. Después me montaron en un taxi, que son los mejores automóviles que hay en Cuba, me llevaron al Hotel Nacional, vi parte de La Habana. Y entonces sí sentí que me moría.

¿Qué recuerdos te trae el Hotel Nacional?

Quería ir a un hotel donde vivía Hemingway que se llamaba Dos Mundos, que era más barato. Allá todos los hoteles son magníficos, es algo que ha hecho en Cuba Eusebio Leal. Él es quien le ha resuelto a Fidel el problema de la reconstrucción de La Habana, no sólo de la vieja. En La Habana hay muchos hoteles hermosos, claro que el más hermoso es el Nacional, porque está frente al mar. Uno de los espectáculos más maravillosos que tiene La Habana es el malecón, como rompen las olas y se levantan. En ese hotel vivieron todos los notables del mundo como Frank Sinatra, Ava Gardner, Baby Ruth. Cuando yo bajaba por aquel viejo ascensor, me sentía como si fuera Marlon Brando. Me quedaba horas en una banca mirando al malecón.

¿Ha cambiado mucho La Habana en todo este tiempo?

La Habana es la misma, pero hay zonas deterioradas. El malecón, por ejemplo, que era una hilera de casas de la misma altura, está deteriorado, qué triste eso. Pero Eusebio Leal, con la ganancia que obtiene del turismo y de los hoteles, ha hecho unas brigadas de reconstrucción donde trabajan miles de obreros. En La Habana hay baches y huecos como en Cali, pero lo positivo es que ves obreros trabajando en todas partes.

¿Qué recuerdos te trajeron los olores de Cuba, según tu memoria olfativa?

Si sigues con esos temas sentimentales, voy a tener que sacarte de aquí- Sentí una emoción tan grande. Tú sabes que yo soy un hombre muy duro para llorar, yo no sé llorar y en La Habana de cuando en cuando me caían las crisis, y me ponía a llorar en las esquinas como las zarzamoras y yo no sabía por qué. Era el peso sentimental de estar en una ciudad donde viví toda mi vida hasta que me vine al exilio.

¿A qué te huele Cuba?

Más que el olor, lo que se siente es el sol, el cielo azul. Caminé por todas las calles de La Habana... Tuve experiencias tremendas. Llegué un día a la Plaza de Armas donde venden libros viejos. Claro, los vendedores no me reconocen, pero había un hombre maduro que se quedó mirándome y me dijo: “Usted es Pardo Llada”, me abrazó y empezó a llorar conmigo. Yo quería salir corriendo porque era un espectáculo deplorable, dos viejos llorando. Entonces él me dice: “Oiga, usted no se acuerda cuando estuvo en el pueblo de Regla, hace 50 años, y del discurso que ofreció”. Y ese hombre me recitó el discurso. Me llamó a los otros, me dio este libro, que escribí en 1960 ‘Memorias de la Sierra Maestra’... Fue algo tremendo.

¿Volviste a la casa en la que naciste?

Yo nací en el pueblo más grande del mundo, que se llama Sabana Grande, que paradójicamente es chiquitico y llegué a La Habana cuando tenía 12 ó 13 años, pero me acuerdo de las casas donde viví. Me fui a ver la casa donde pasé mi infancia, está en buen estado, y cuando la estaba mirando, salió una dama muy elegante -lo que es raro porque la elegancia no es común en Cuba-y se queda mirándome, y me pregunta quién soy, se lo digo y la vieja por poco se desmaya y dice: “Hoy yo vivo en la misma casa en que usted vivió cuando era niño”. Después vi un apartamento donde iba Fidel siempre a almorzar conmigo. En ese entonces yo transmitía mi programa de radio y llegaba a las 2:00 p.m. cuando un día a mi mujer, María Luisa, le llegaron los dolores del parto. Fidel estaba ahí, cargó a mi mujer y fue quien la llevó al hospital. Esas son cosas que no se pueden olvidar, ni a él ni a mí.

¿Cuál de esas visitas te emocionó más?

Las emociones más grandes las sentí cuando visité la Universidad de La Habana. Qué escalinatas, qué espectáculo, este es un monumento a la arquitectura griega. Fue una de mis mayores emociones cuando visité la universidad donde estudié derecho y me senté en la misma banca donde me inicié en los estudios.

¿A qué amigos viste?

Amigos vi pocos, saludé a Alicia Alonso, pues la primera noche fui al Ballet Nacional. Alicia está ciega, pero alguien le dijo que yo estaba ahí, y tuvo la gentileza de mandarme a buscar. Ella es como una reina y me recibió en un salón especial que es para ella y los grandes invitados. Yo creo que por eso mucha gente se enteró de que yo andaba en Cuba y me fueron a ver algunos amigos y amigas, algunos hasta me invitaron a su casa a almorzar. Todos ellos intelectuales, pero viven con una gran modestia y cuando me invitaban me daba cuenta del esfuerzo que hacían y eso me daba una pena...

¿Con la gente que hablaste, la notaste feliz?

No, no creo que sean felices, sólo que se adaptaron a esa vida. Creo que resisten la crisis con gran dignidad. La gente que yo traté no hablaba de política, ni de Fidel. Pero me visitaron dos veteranos comandantes de la Sierra Maestra y me trataron con una cordialidad y un cariño inmensos, al igual que los viejos amigos. Me hicieron sentir lo que no sentía hace más de 40 años.

¿Qué notaste diferente en los edificios y en la gente?

Mucho, ha cambiado de tal forma que creo que no hay posibilidad de que haya regreso. Ese es otro país, otro sistema, otra educación, muy buena por cierto, otra nación, otras costumbres. Lo que noté en la juventud fue una gran cultura. Cualquier muchacha ahí un día que te encuentres en una esquina te habla dos o tres idiomas. Me senté en el parque central, y había un grupo de estudiantes, la mayoría mulatos o negros, porque ahora hay más población de color, y me senté a oír lo que decían y hablaban de qué países en Europa estaban más industrializados, algo increíble.

Hay una actividad cultural intensa. Parece que el Gobierno para darle contentillo al pueblo hace fiestas todos los sábados en todos los barrios y en todos los lugares levantan una tarima y se ponen unos músicos a tocar, la gente a bailar y a tomar cerveza. Yo creo que la mayor parte de los cubanos son músicos, donde quiera que vas hay un trío.

Eso también contribuyó a mi carga sentimental y cuando ya me iba me senté en una de esas butacas de mimbre del Hotel Nacional, llegó un trío que por supuesto no me conocía y empezó a cantar “cuando salí de La Habana”... chico, qué golpe, qué cosa, yo estaba como la zarzamora, llorando por los rincones.

¿Sigue siendo tan bella La Habana?

Me da un poco de pena decir esto, pero para mí no hay ciudad más hermosa en el mundo que La Habana. Es una ciudad que no pueden destruir ni las revoluciones, ni los desaciertos, ni los embargos, no pueden destruir el malecón, el mar, el sol, el Castillo del Morro, todo está allí. La Habana sigue siendo lo que era antes, un poco deteriorada, pero sigue siendo la misma. Aunque yo no fuera habanero, cubano, ni llevara tanto tiempo por fuera, me hubiera maravillado. La Plaza de Armas. El Palacio de Capitanes Generales, no lo hay igual en el mundo, ahí gobernaron por 300 años los gobernadores españoles, luego vivieron los presidentes de Cuba hasta 1925, La Plaza de Armas, qué belleza.

¿La revolución, a la que ayudaste a triunfar, sirvió para mejorarle la calidad de vida al cubano?

No. Hoy existen muchas carencias, el cubano no puede comprar lo que quiere. Por ejemplo, a mí me gusta mucho la natilla, y de bruto, la pedí en dos o tres restaurante y no había, porque los huevos son muy escasos. Hay una frase que indica la actitud del cubano: ‘Hay que resolver’, dicen. El cubano con lo que gana no puede vivir, entonces ellos dicen: hay que resolver y hacen trabajos extras y así se van consiguiendo el dinerito. Viven con dignidad, no hay un limosnero, ni uno. Pero carencias hay muchas. Por ejemplo, hay una gran heladería, orgullo de los cubanos desde hace 50 años, que se llama Copelia, tenía 50 variedades de helados y hoy tiene dos: chocolate y naranja-piña.

¿Te impresionó el hecho de que a los cubanos no los dejen entrar a los hoteles ni a los restaurantes lujosos?

Hoy los cubanos ya pueden entrar en los hoteles, lo que no pueden es hospedarse, pueden entrar a buenos restaurantes si tienen dólares. Viven en sus casas con modestia, sin lujos, y sin comodidades extraordinarias. Una amiga mía muy notable, vive en una casa que es un palacio y aún ahí la comida es limitada. Me daba pena que me invitaran.

¿Saliste de La Habana?

No, no salí, lo mío era caminar. llegué cansadísimo. Caminaba mañana, tarde y noche, a veces tomaba un taxi para que me llevaran a un lugar lejano y me regresaba caminando.

¿Te abordaron las famosas jineteras?

Sí, las jineteras están ridículamente vestidas, porque se ponen todo para llamar la atención. Son limpias, como todos los cubanos. Pero las mujeres no visten bien, sino con lo que pueden vestirse. En Cali se ven mujeres más lindas, quizás porque se pueden arreglar más. Ya no se ven en La Habana esas mulatonas de ensueño que enamoraron a Hemingway y a Sinatra.

¿Los cubanos son conscientes de que la muerte de Fidel está cerca? ¿Qué esperan que pase cuando eso ocurra?

Yo estaba de turista y fui prudente en no poner ese tipo de tema entre mis amigos. Ellos no hablan de Fidel porque él ha pasado a convertirse en una especie de personaje misterioso, del que no se sabe dónde está. Yo creo, es una impresión que no es confirmada, que ellos saben que o Fidel en estos años modifica un poco su política acercándose a la de los chinos o el régimen se hunde. Pero creo que si Fidel se muere, va a producirse una sucesión inmediata. Olvídense los cubanos de Miami que van a llegar al poder. Han pasado 44 años y ese es un país distinto.

¿Haciendo un balance, ha sido más lo que le ha dado la revolución a La Habana, que lo que le ha quitado?

La revolución ha trabajado en tres frentes: la salud, la educación y ha tratado de darle trabajo a todo el mundo, lo que no ha podido ser. Los precios del azúcar han caído, el café no tiene la importancia que tuvo antes.

Y también ha erradicado la delincuencia...

Es cierto. No asaltan, porque no hay qué asaltar, no hay bancos, no hay tiendas. No hay nada qué robar.

En sus propias palabras

“Las iglesias no mantienen llenas, pero va gente. Caminando por La Habana Vieja, los guías mencionan y enseñan lugares por donde estuvo el Papa o hay recuerdo de ello. No creo que sea un fervor religioso como el de antes, pero sí existe la religión católica, no hay ni una sola iglesia que esté cerrada”.

“El otro día dije en algún reportaje que quería morirme en La Habana. No sé por qué dije eso. La verdad es que yo no quiero morirme en ningún lado. Que venga ese espectáculo maluco, que venga donde venga, en Cali o en La Habana”.

“El cubano de Miami y el de la isla no tienen nada que ver. El de Miami está en una sociedad capitalista, de consumo. El de la isla no sabe qué es eso”.

José Pardo Llada, en entrevista con El Pais.

LAS 7 MARAVILLAS DE LA INGENIERIA CIVIL CUBANA

1- EL Acueducto de Albear



El primero fue el Acueducto de Albear, tomando el nombre del insigne ingeniero que lo tuvo entre ceja y ceja desde el primer resoplo de estudio, hasta 1887, cuando la obra todavía no había terminado, pero la parca le retozó sombría a don Francisco y se lo llevó. En 1893, al fin con hondos respiros, se inauguraron los depósitos, aunque el acueducto venía desde antes rindiendo beneficios a una capital que sobrepasaba los 100 mil habitantes y no le alcanzaba el abastecimiento de agua de la muy vieja Zanja Real y el más cercano acueducto Fernando VII. Nada, que a los habaneros siempre les escaseó el líquido vital.

Acueducto de Albear: su fuente son los manantiales de Vento. Posee una entrega de 144 000 metros cúbicos por día

Según acota un interesante trabajo de recopilación del fallecido ingeniero Manuel R. Cruz Álvarez, el Albear con todos sus detalles técnicos, estéticos y de saneamiento, fue una obra maestra de la ingeniería y obtuvo premios en las exposiciones internacionales de Filadelfia y París. Hoy su aporte representa casi el 20 por ciento del consumo de los dos millones de personas en esta Habana cosmopolita.

2- El Tunel del Alcantarillado de la Habana

Hubo que esperar diecinueve años para recibir el segundo alumbramiento de esplendidez. Tras once meses de ejecución quedó concluido el Túnel del Alcantarillado de La Habana, en abril de 1912, el cual trajo a la ciudad la liberación adecuada de las aguas albañales, pero se colgó el San Benito de dos obreros muertos por fallos en la corriente de aire. Dicen los expertos que es una audaz obra de ingeniería esta de desplazar por gravedad y por debajo de la bahía, los desperdicios de una urbe pudorosa de sus intimidades (aunque algunas las propague por esquinas de hedor basurero).

3- La Carretera Central



Carretera Central: se obtuvo un compás constructivo sin precedentes en la época, a razón de unos 25,3 kilómetros por mes. La señalización fue de lo más adelantado de su tiempo

Después, en 1931, le llegó al país esa cinta plateada que va desde Pinar del Río hasta Santiago de Cuba en una esbeltez repartida por 1 139 kilómetros contados hacia occidente y oriente desde el corazón fetal situado bajo la cúpula del Capitolio: la Carretera Central, con el ingeniero Manuel A. Coroalles al frente de los trabajos.

Tres años y nueve meses tuvo de gestación hasta su aparición íntegra, luego de arrostrar turbios negocios en las contrataciones, los cuales abultaron las carteras de más de un funcionario y elevaron el presupuesto al triple. Sin embargo, su importancia como obra de particular calidad e imprescindible para el desarrollo económico y social la han perpetuado de tal manera, que se dijo en una ocasión que el terruño fue otro a partir de ella, hoy sobreviviente del maltrato del tránsito y del poco deslizado de mano para retocarla con pavimentaciones salvadoras.

4- El Edificio FOCSA



Y he aquí ya al paso de 1956 en medio de un Vedado capitalino en delirio de construcciones de edificios altos. El Focsa, inaugurado en junio, fue el titán de hormigón armado que destrozó las normas de su tiempo y se erigió como el segundo más alto del mundo, ¡del mundo!... en su tipo: 39 niveles con 121 metros sobre el nivel de la calle, 375 apartamentos, piscina, espacios comerciales, sótanos con parqueo para 500 vehículos... más de 35 mil metros cúbicos de hormigón que echaron por tierra los criterios de que en instalaciones mayores de 18 plantas eran preferibles las estructuras con acero. El ingeniero Luis Sáenz Duplace fungió como proyectista principal y el diseño arquitectónico fue de Ernesto Gómez Sampera y su equipo.

Edificio Focsa: se usaron más de 120 kilómetros de tuberías para cables y un millón de pies de alambres de cobre

Algunos datos curiosos: no se operaron grúas, pues encarecían la ejecución, entre las plantas 16 y 30 se levantó cada piso a un ritmo frenético de cinco y medio días de diez horas de labor y, por primera vez en Cuba, en su proyecto se emplearon computadoras para resolver el descomunal sistema de ecuaciones.

5- El Tunel de la Bahía de la Habana



Dos años más tarde, en 1958, la expansión de la capital hacia el este quedó sin impedimentas y Matanzas y el esplendente Varadero se convirtieron en una separación de apenas dos horas a velocidad moderada. ¡Ah!, el

Túnel de la Bahía de La Habana y sus entradas y salidas delicadamente nombradas La Orquídea: 44 segundos en los que se deja de respirar para aislar los pulmones del monóxido de carbono, y para permitirle al corazón latir en incontinencia ante la perspectiva de la Vía Blanca expedita y salitrosa.

tunel.jpg (3183 bytes)Túnel de la Bahía de La Habana: se halla sumergido bajo el canal de entrada a la rada habanera, a una profundidad entre 12 y 14 metros. Su capacidad permite 6 000 vehículos por hora en los cuatro carriles

En esa obra, con la dirección facultativa del proyecto y su ejecución a cargo del ingeniero José Menéndez Menéndez, se aplicaron técnicas de innovación mundial, fueron excavadas las dos entradas donde antes se inyectara cemento en la roca fracturada y se impermeabilizaran los terrenos. Cruz Álvarez lo compara con una industria por la inclusión de sistemas de suministro de energía, generación auxiliar, ventilación, iluminación, bombas de drenaje y control de tránsito.

6- El Puente de Bacunayagua



En ese mismo afán de enlaces, estuvo el Puente de Bacunayagua en 1960, con su nacimiento indeterminado entre la provincia de La Habana y Matanzas, como sujetando con su luz libre, la más larga de Cuba con 114 metros, a las dos provincias que le disputan el gentilicio.

Puente de Bacunayagua: el arco se construyó con acero laminado, armado en dos partes, girando cada una hasta llegar a la posición permanente

Me contaron que, al unirse el arco del puente con el pasador metálico y darse la orden de soltar los cables, el capataz Ochoa en lo alto parecía una brizna abrazada a la estructura, pues aquello vibraba como elefante en cristalería fina y los de abajo pensaron que el hombre remontaría de allí al cielo con la prontitud del santiamén.

En este puente de alturas de hasta 110 metros donde casi pudiera cobijarse en imaginación al mismísimo Focsa, por vez primera en nuestro país se aprovechó con victoria el hormigón estructural y el acero laminado para los semiarcos. Las vigas, pre y postesadas, se ubicaron mediante armaduras de lanzamiento y pesan la bicoca de 47 toneladas cada una. De nuevo aquí estuvo la mano del ingeniero Luis Sáenz Duplace como proyectista principal de la obra.

7- El Viaducto de la Farola

La última maravilla nació en 1965: el Viaducto de La Farola, serpenteante, alucinante, bravucón y espléndido como rivalizando con la naturaleza indómita que lo rodea. De la ciudad de Guantánamo a Baracoa hiere al macizo montañoso del oriente en 6 mil metros y con alturas que en ocasiones llega a 450 metros sobre el nivel del mar, en un espectacular desafío a una formación geológica que no permite el uso de explosivos y a la que hubo que domar con martillos neumáticos.

Viaducto de La Farola: la calidad del hormigón se fijó en 280 kilogramos por centímetro cuadrado, teniendo en cuenta las diversas cargas al que estaría sometido

Su construcción en menos de dos años y dirigida por el ingeniero Maximiliano Isoba, fue una verdadera hombrada.

Al tiempo del siglo XX que se nos fue como los días de ayer y de mañana, estas son nuestras siete maravillas de la ingeniería civil. Siete emblemáticas obras. Siete auténticos partos.

Fuente:
Maravillas de la ingeniería civil
Siete partos cubanos (I)
Por: IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ
Bohemia
Oct, 2002

50 AñOS DE MALAS NOTICIAS Y EL CONTEO CONTINUA ...


Machado Ventura pide a los cubanos 'apretarse el cinturón' y trabajar más
Por ANNE-MARIE GARCIA/AP
LA HABANA
El primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura llamó a los cubanos a "apretarse el cinturón'' y "trabajar más'' para enfrentar la crisis mundial que también golpea a la isla.
Ver articulo completo en El Nuevo Herald


¿Apretarse el cinturón y trabajar mas? ¿Para que? ¿Para seguir viviendo sin libertad y con la mayor explotación economica del hemisferio occidental encima?

¿Trabajar mas para que sobre los hombros del pueblo siga la misma bota de los ancianos de siempre oprimiendo?

Si hay que trabajar en Cuba es para una sola cosa - por su libertad.

Thursday, August 06, 2009

¿DONDE NO HAY UN CUBANO?


Fuente Grafica: Pong

COMANDANTE VAQUERO, NO SEAS PAJERO

Un aporte al perfil psicologico de Manuel Zelaya, Mel para los amigos, Sombrerito para los demas. Una foto a lo Pancho Villa con cierto aire de Fredy Mercury para quien dice no gustarle las armas y ser un democrata pacifico. Bueno no podemos culparlo, el hombre tiene sus fantasias. A lo mejor luego aparece una foto media rara con Ortega, Chavez, Correa, Evo y Raúl

Wednesday, August 05, 2009

ARRESTAN A PANFILO

Según reporta el blog Penultimos Dias:

Julio Aleaga Pesant, que vive en el barrio, habló con la familia ayer. Está en la unidad de Zanja y dice Aleaga que lo van a procesar por peligrosidad.


En otras palabras, en dictaduras, pensar por si mismo es muy peligroso.

El video donde Panfilo dice claramente "aqui en Cuba hay tremendo hambre"